Autor Tema: Fuente de C128 averiada  (Leído 13057 veces)

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Fuente de C128 averiada
« en: Diciembre 11, 2012, 04:41:11 »
Tengo un C128 cogiendo polvo desde hace bastante tiempo y me gustaría arreglarlo.

Creo que el principal problema es la fuente. Recuerdo que hace mucho tiempo, a veces no funcionaba y arreglandolo a lo spanish sophisticade method, es decir, dándole una buena hostia a la fuente, arrancaba milagrosamente, hasta que un día dejó de funcionar por completo.

Cuando intenta arrancar, se enciende el led del ordenador por una milésima de segundo, pero no hace nada más. Parece como si no tuviera "fuerza" para arrancar. Comprobando con polímetro la señal de los pines, que tiene que dar 5V en continua, me da cero patatero.

Mi sexto sentido me dice que podría ser causa de los condensadores, que además en las fuentes suelen dar bastantes problemas, pero quería saber si alguien me puede aconsejar algo más...

Y sobre todo... ¿Alguien me podría dar el valor de los condensadores que trae para poder sustituirlos? He buscado, pero no encuentro nada...

Gracias!


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fuente de C128 averiada
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2012, 08:51:49 »
He movido este tema al Commodore 128 y así eres el primero en estrenar la sección! :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Fuente de C128 averiada
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2012, 09:37:52 »
Efectivamente, en la fuente del C128 los condensadores son un fallo comun. Aunque no me acuerdo si los sitomas eran que no hubiera nada en los 5V.

Normalmente los condensadores grandes entran en cortocircuito.

Respecto a los valores no me atrevo a decir nada porque hay diferentes modelos de fuentes. De momento desueldalos para realizar una inspeccion visual y ver si encuentras los valores, supongo que estaran escritos en algun lado, pero quizas no usen la nomenglatura habitual.

EDITO: En la foto se ve claramente que pone 4700/16 en uno de ellos, asi que supongo que seran 4700 nF (ahora no me acuerdo si son nano o micro, creo que normalmente se usan microfaradios, unos meses apartado de este mundo y se me comienzan a olvidar las cosas...) y 16V  ;)
« última modificación: Diciembre 11, 2012, 09:43:41 por marcos64 »
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Re:Fuente de C128 averiada
« Respuesta #3 en: Diciembre 11, 2012, 18:10:55 »
Joder, es verdad. Qué inútil soy, leche. Pensaba que era algún tipo de número de serie  :-\

Ahora mismo los desueldo y se los llevo al de la tienda, que me de unos iguales y os cuento.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Fuente de C128 averiada
« Respuesta #4 en: Diciembre 11, 2012, 19:08:37 »
Efectivamente, en la fuente del C128 los condensadores son un fallo comun. Aunque no me acuerdo si los sitomas eran que no hubiera nada en los 5V.

Normalmente los condensadores grandes entran en cortocircuito.

Respecto a los valores no me atrevo a decir nada porque hay diferentes modelos de fuentes. De momento desueldalos para realizar una inspeccion visual y ver si encuentras los valores, supongo que estaran escritos en algun lado, pero quizas no usen la nomenglatura habitual.

EDITO: En la foto se ve claramente que pone 4700/16 en uno de ellos, asi que supongo que seran 4700 nF (ahora no me acuerdo si son nano o micro, creo que normalmente se usan microfaradios, unos meses apartado de este mundo y se me comienzan a olvidar las cosas...) y 16V  ;)
Eres un maestro.

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Re:Fuente de C128 averiada
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2012, 19:21:44 »
Pues acabo de cambiarlos y nada... sigue pasando exactamente lo mismo. Se enciende el led una milésima de segundo y no me da ningún valor... ni los 5 V de continua, ni los 9 V de alterna (suponiendo que el polímetro cutre que tengo, funcione bien cuando lo pongo en alterna)

He leído por Lemon que alguna gente hace una fuente alternativa con dos cargadores de móviles o algo así... ¿Alguien sabe algo? ¿O algún consejo más para reparar mi fuente?

Por cierto, es una 310416-03

Gracias!

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Re:Fuente de C128 averiada
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2012, 19:25:07 »
Acabo de tomar los valores directamente en la salida de la placa y me dan bien, por lo que supongo que es un problema del cable. A ver, a ver.... qué nervioooos.

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Re:Fuente de C128 averiada
« Respuesta #7 en: Diciembre 11, 2012, 19:39:34 »
Vale, ya me dan los valores bien en los pines, pero sigue pasando lo mismo, así que igual no es cosa de la fuente...  :-\

Por lo que a saber lo que será...

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fuente de C128 averiada
« Respuesta #8 en: Diciembre 11, 2012, 20:13:01 »
A ver si puedes conseguir otra fuente prestada para descartar el problema de la fuente.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Fuente de C128 averiada
« Respuesta #9 en: Diciembre 11, 2012, 22:57:57 »
Tienes que estar seguro de si la fuente esta bien o no. A veces las fuentes parece que estan bien funcionando "en vacio" pero con "carga" empiezan a dar problemas.

Los 9V de alterna no son complicados de comprobar: o funcionan o no funcionan (salvo cosas muy muy raras).

El que el LED se apague es un sintoma de que los 5V no estan bien (seguro en C64, creo que en el 128 tambien). Quizas sea por la fuente o quizas sea debido a la placa del 128.

Puedes utilizar 2 fuentes como dices. De hecho yo mi primer 128 lo estuve utilizando con una fuente de Amiga 500 para los 5V y un transformador de 9V durante muchos meses, quizas incluso 1 o 2 años, sin problema alguno.

Repasa las soldaduras del conector de alimentacion en la placa del 128.

Pero, insisto, tendrias que asegurarte si la fuente funciona o no, probandola en otro sitio o mejor probando con otra fuente (o combinando 2) en el 128.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Re:Fuente de C128 averiada
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2012, 08:31:00 »
Hummm... Vale... Podría por ejemplo dejar los 9V CA que saca mi fuente y para los 5V usar un adaptador de corriente de estos universales que venden en los chinos? (Suponiendo que den los amperios necesarios)

No como solución definitiva, pero si para comprobar al menos que es un problema de la fuente... Es que no tengo manera posible de conseguir otra de 128 prestada.

Muchas gracias por la ayuda.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Fuente de C128 averiada
« Respuesta #11 en: Diciembre 13, 2012, 09:53:11 »
No olvides esto:

Repasa las soldaduras del conector de alimentacion en la placa del 128.

No veas la cantidad de Commodores que he reparado solo con eso! Bueno, unos 4 o 5  ;D  Y alguno de otra marca que no quiero nombrar  ;)

Te hace falta 2,5A en los +5V. Pero puedes probar con 2A durante una media hora. Al menos yo lo hice en su dia. Con el tiempo se calienta en exceso pero para un rato suele funcionar, vigila siempre que la temperatura de la fuente no suba demasiado ni demasiado deprisa. Pero, como digo, para una prueba te vale.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 811
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Fuente de C128 averiada
« Respuesta #12 en: Diciembre 16, 2012, 13:03:34 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 16, 2019, 22:49:45 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 811
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Fuente de C128 averiada
« Respuesta #13 en: Diciembre 18, 2012, 22:17:53 »
.
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 09:01:07 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Re:Fuente de C128 averiada
« Respuesta #14 en: Diciembre 20, 2012, 04:33:49 »
Hola. Muchas gracias antes de nada.
Ahora mismo no te puedo decir mucho, porque no la tengo delante.
A simple vista, la placa parece que está bien... Ningún chispazo, ningún componente extraño... Tenía un par se soldaduras algo chungas, como las que pones en la foto, pero ya las arreglé.

Cuando vuelva a casa, intentaré repasar las soldaduras y también las del ordenador, como me decía Marcos. También le daré un chute de calor al integrado que tiene, y a ver si hay suerte y os cuento.

La verdad es que jamás usé el 128 en otro modo que no fuera como un 64. Pero me da pena tener esta reliquia en un armario estropeado.