Autor Tema: ¿Cual es la versión más moderna del Gunship?  (Leído 3816 veces)

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
¿Cual es la versión más moderna del Gunship?
« en: Septiembre 17, 2012, 00:11:06 »
He observado que existen diferentes revisiones del que para mi es el simulador de los simuladores el Gunship. He encontrado las versiones 129x01 , 129x03 ambas de disco y la versión 129T03 de cinta que imagino que es igual que la de disco.

¿ Existe alguna versión más moderna que la versión 129x03 ?

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Cual es la versión más moderna del Gunship?
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2012, 08:58:16 »
Creo que llegué a jugarlo, pero ya en PC. De la versión C64 no tengo idea.

Aquí hay una lista de CSDB: http://noname.c64.org/csdb/search/?seinsel=releases&search=gunship&Go.x=7&Go.y=11

www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:¿Cual es la versión más moderna del Gunship?
« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2012, 09:32:41 »
Nada , todas las versiones mostradas en el enlace son más antiguas a la 129x03. La 129x03 es una edición de un solo disco con la intro animada del helicoptero emergiendo en la pantalla que muestra las letras Gunship disparando con el cañon, el resto de versiones anteriores suelen ser de 2 discos y no tienen intro animada, solo una imagen estática.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Cual es la versión más moderna del Gunship?
« Respuesta #3 en: Septiembre 17, 2012, 10:52:39 »
Me acuerdo de ese cañon que disparaba las letras :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:¿Cual es la versión más moderna del Gunship?
« Respuesta #4 en: Septiembre 17, 2012, 11:28:22 »
La verdad es que en lo he probado en el C128 no noto mejora, pero con el Chameleon 64 con la aceleradora activa, resulta increíblemente fluido el juego.
Es una pena que en su momento el C128 no lo plantearan como una simple expansión del C64 , simplemente más procesador, más memoria, mejorar el basic, sid stereo y mejorar las resoluciones del VIC. Creo que habría tenido un desarrollo más económico y rápido.
Bajo mi punto de vista el c128 es una hibridación de varios sistemas con varios procesadores integrados en un solo ordenador, que se quedaba corto en cualquiera de sus vertientes, con un desarrollo muy lento y un coste muy alto.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Cual es la versión más moderna del Gunship?
« Respuesta #5 en: Septiembre 17, 2012, 18:12:42 »
Asi y todo, hay gente que hizo autenticas maravillas con el C128.

En C+ estamos a punto de publicar una entrevista a un desarrollador que llevó estos equipos al límite.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:¿Cual es la versión más moderna del Gunship?
« Respuesta #6 en: Septiembre 17, 2012, 18:54:23 »
Estoy de acuerdo contigo, pero sigo pensando que el esfuerzo en tiempo, coste y desarrollo realizado por Commodore para conseguir hacer la máquina compatible con CPM mediante la implementación un Z80, no aportó gran cosa a la cuota de mercado de Commodore, apenas se desarrolló software para él, encareció el producto y no permitió que la vertiente C64-C128 de la máquina pudiera haber sido más extensa.

Los ingenieros de Commodore se volvieron locos para conseguir hacer una máquina compatible con el commodore 64, que tuviera opciones avanzadas de commodore ( el modo 128 ) y hacer que todo funcionara en convivencia con un Z80.
La verdad es que hay que reconocer que es una obra de ingeniería descomunal y que ha demostrado el alto nivel de los ingenieros de Commodore , hacer tres ordenadores en uno, compartiendo puertos y unidades de almacenamiento. Pero eso encarecía los costes de producción, reducción de beneficio y al final el C128 con 2 Mhz se quedaba un poco corto, como mejora, y el Z80 tenía que adaptarse a los diferentes timmings de la máquina para poder convivir con el resto del hardware y esto proporcionó un CPM mediocre en términos de velocidad.

Por esto pienso que hubiera sido mejor que Commodore siguiera la estela y el espíritu del producto C64 limitándose a una mejora tecnológica sobre lo que ya tenían; sid stereo, 4 Mhz Mos8520, Vic II mejorado y unidad de disco integrada. La solución de CPM tenía que haber sido un cartucho opcional o para que lo desarrollaran terceros.
Es algo parecido a lo que pasó con el Plus4 y el C16, mejor hubiesen invertido el dinero y esfuerzo es aplicar mejoras al C64 y no en crear su propia competencia de bajo coste dividiendo su cuota de mercado.

Con todo esto no quiero hacer un desprecio a la joya del C128, siempre me ha gustado mucho y el que tengo lo guardo  como una reliquia, pero me da pena ver el poco partido que se le ha sacado en su momento ya que la mayoría de los usuarios lo utilizaban el 98% del tiempo en modo de C64.

El C65 ya es una revisión muchísimo más avanzada del C64, pero a diferencia del C128, siguiendo la línea de producto marcada por el C64. Lo que hubiera deseado es que el C-128 hubiera sido una cosa a camino entre el C64 y el C65, que seguro hubiera pegado fuerte en su momento, hacia el año 1985.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Cual es la versión más moderna del Gunship?
« Respuesta #7 en: Abril 30, 2014, 20:59:26 »
Por si no la habeis visto, esta es la entrevista al desarrollador C128, dice cosas muy interesantes!

http://www.commodoreplus.org/2014/02/unas-palabras-con-mario-villareal.html
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com