Autor Tema: Modo grafico de alta con 2 colores diferentes en cada char.  (Leído 4427 veces)

toniman

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 92
    • Ver Perfil
En Auf Widersen Monty usan 2 colores diferentes en cada char, ¿como lo hacen? ¿modo bitmap? ¿modo pintar los graficos como spectrum?




Me gusta mucho como se ve este juego, con todo en alta resolucion, aunque tambien se podria mejorar metiendo sprites en baja mezclados con los de alta, porque no hay mucha cantidad de enemigos en pantalla. Tambien se pueden mejorar los graficos de fondo, metiendo mas color, respetando los limites claro.
« última modificación: Junio 25, 2012, 20:00:50 por toniman »
Falken, mandame mi dinero o mi teclado, no vas a quedarte impune por eso, devuelveme lo que es mio y todo arreglado. Sino atente a las consecuencias.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13719
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Modo grafico de alta con 2 colores diferentes en cada char.
« Respuesta #1 en: Junio 25, 2012, 20:08:53 »
Por lo que recuerdo del Monty, tiene muchas animaciones en pantalla en plan "caracteres animados", asi que me imagino que serán pantallas en modo char y no en modo gráfico.

A ver si alguno de los "sabientes" te puede decir algo más.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13719
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Modo grafico de alta con 2 colores diferentes en cada char.
« Respuesta #2 en: Junio 25, 2012, 20:14:18 »
Estuve mirando el juego, parece que combinan caracteres en un solo color con caracteres multicolor
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

The_WOZ

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 98
    • Ver Perfil
Re:Modo grafico de alta con 2 colores diferentes en cada char.
« Respuesta #3 en: Junio 25, 2012, 20:15:05 »
Seguramente usa ECM, Modo Extendido de Color.
Permite seleccionar el color de frente independientemente como en el modo texto normal, pero tambien permite elegir el color de fondo del caracter de entre 4 colores: El color de fondo de pantalla de toda la vida más los 3 colores elegidos en los registros multicolor (los que se usan normalmente en el modo de texto multicolor).
Los 2 bits más altos del numero de caracter se usan para seleccionar el color de fondo. Por esto en lugar de 256 caracteres diferentes se tienen solo 64.

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:Modo grafico de alta con 2 colores diferentes en cada char.
« Respuesta #4 en: Junio 25, 2012, 20:19:54 »
Si te fijas la mayoría de caracteres son de un color concreto+negro, siendo negro el color de fondo. Esto llevaría a pensar que está usando modo char hires estándar, la excepción parecen los caracteres cuadrados rojos y amarillos que no usan el negro como uno de los dos colores lo que lleva a pensar en ECM como bien dice The_WOZ.

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Re:Modo grafico de alta con 2 colores diferentes en cada char.
« Respuesta #5 en: Junio 27, 2012, 19:03:17 »
En efecto es el ECM, un modo interesante pero te deja con menos chars disponibles... no problemo si usas raster ints ;) Yo lo iba a usar en un juego que estoy haciendo para el concurso Basic, pero en basic sin CM en las reglas, no puedo hacer raster ints, y me veo limitado.

Iapetus

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 158
    • Ver Perfil
Re:Modo grafico de alta con 2 colores diferentes en cada char.
« Respuesta #6 en: Agosto 13, 2012, 10:52:34 »
No son muchos los juegos que usan ECM, solo 64 chars, pero se puede tener 4 colores de fondo.