Autor Tema: los chips de sonido en C64  (Leído 17966 veces)

Jeknoid

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« en: Julio 01, 2007, 16:05:13 »
Hola, tengo una duda, que mas que una duda creo que es una barbaridad, pero en fin...¿A un C64-C con chip de sonido 8580, se le puede montar encima el chip sid 6581?  He probado a sustituir el 8580 por el 6581 en la placa de un Commodore 64 C. Pues bien, he podido comprobar que los famosos samples y demas digitalizaciones que permite este 6581 sid, en el C64-C SE OYEN....Pero con la resulta de que la mitad de sonidos efectuados por el 8580 ya no se oyen. ¿Seria posible hacer funcionar ambos chips 6581 y 8580 pinchados a la vez?  ¿lo soportaria la placa o mas bien se freirian o simplemente no se podrian alimentar correctamente?  Acabo de probar el "apaño" de la resistencia, para hacer sonar al 8580 como el 6581, pero no se si sera porque la resistencia que he probado no es la correcta, pues no consigo que se oiga del todo bien: http://usuarios.lycos.es/bovirtual/bricodore/chipsonido.htm
Soy Multi-Plataforma.
Obviamente Multi-Sistema, y de Commodore tambien por supuesto, faltaria mas..

Jeknoid

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2007, 11:43:21 »
Solucionado: era la resistencia que le habia acoplado, estaba suelta de la patilla 26 del chip 8580. Ya la acople bien y se oye de lujo, todos los efectos de sonido ok y las digitalizaciones del 6581, PERFECTO  :wink: Animo a todos los poseedores de C64-C con chip de sonido 8580 a realizar la simple tarea de acoplarle una resistencia de 330K, a mi con una de medio watio me va perfecto, como digo esta explicado aqui: http://usuarios.lycos.es/bovirtual/bricodore/chipsonido.htm   Gracias de antemano.
Soy Multi-Plataforma.
Obviamente Multi-Sistema, y de Commodore tambien por supuesto, faltaria mas..

Jeknoid

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #2 en: Julio 25, 2007, 23:16:17 »
Aqui os dejo dos buenas muestras de digitalizaciones increibles en PRG para Commodore:  http://www.planetemu.net/index.php?section=roms&dat=535&action=showrom&id=691628             Atentos a la claridad de esta otra muestra...... WOW: http://www.planetemu.net/index.php?section=roms&dat=535&action=showrom&id=691848    ....Esto, disculpe, seran tres: http://www.planetemu.net/index.php?section=roms&dat=535&action=showrom&id=691851
Soy Multi-Plataforma.
Obviamente Multi-Sistema, y de Commodore tambien por supuesto, faltaria mas..

Thierry

  • C64 foreverr
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 216
    • Ver Perfil
c64
« Respuesta #3 en: Julio 31, 2007, 02:17:22 »
me compre una c64 c , voy a probarlo , espero no fundir algo, igual tengo 2 mas ,lo que no se que chip tendra por que tengo una Drean Commodore 64c , supongo sera la mimsa placa , me voy a fijar ...

Jeknoid

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #4 en: Julio 31, 2007, 11:16:43 »
En efecto, es la misma placa. No hay riesgo alguno de fundir nada si se hace correctamente, asegurate de que le metes la resistencia correcta (330k) y de que las patillas del chip no se comuniquen con las de al lado,,,va genial y ten en cuenta que todos los ordenadores que traian el citado chip de sonido nuevo, estaban condenados a sonar -A MEDIAS- por que el nuevo chip no permitia (al menos con la claridad y el volumen del primer chip) las geniales digitalizaciones. Yo hize este arreglo y va fenomenal, tu commodore se quedara sonando como los primeros,,,con todo su potencial. :wink: sin nada que envidiar a los de primera tirada. Dos buenisimos ejemplos de estas digitalizaciones las teneis en los juegos: STORMLORD o claro esta, en el TURBO OUT RUN, Probadlos si no lo habeis hecho ya.........y vereis como suenan!!! :shock:  :shock:  :shock: En el juego STORMLORD, al principio cuando suena la melodia junto al dibujo de presentacion, os juro que crei tener el Commodore Amiga encendido,,, :shock:  :shock: ,,,,,,,,,,,,,una pasada!!!
Soy Multi-Plataforma.
Obviamente Multi-Sistema, y de Commodore tambien por supuesto, faltaria mas..

Sly Boots

  • Inactivos
  • Commodoremaníaco
  • *
  • Mensajes: 110
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #5 en: Agosto 13, 2007, 13:35:06 »
He estado viendo las digitalizaciones que has puesto. Y me he quedado sorprendido sobre todo con la de Acid. Me pareció demasiada guapa la música. Yo esa canción la tengo en cinta y se oye muy bien en el Commodore. Y la demo fue una pasada con las caras y los efectos en plan discoteca. Posiblemente la demo más espectacular que he visto. ¡Alucinante! Luego hay otra digitalización que me gustó con berridos, y voces. Que grande. Cómo digitaliza el Commodore 64.

Bueno, el Turbo Out Run tiene una música increíble. :D a mí me encanta. Y la música de Stormlord es genial. La verdad que suena increíble. :D En Commodore. Nada que envidiar a la de Amiga. :D Te entiendo, Jeknoid. Grandes juegos.
El Stormlord además me encanta en Commodore. Aunque quizás es muy difíciil. :D
Siempre tendré el Commodore 64 en mi corazón.

Jeknoid

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #6 en: Agosto 18, 2007, 14:35:02 »
Ke tal Sly!!...A mi tambien me sorprendieron estas digitalizaciones: la primera con ese tema tan popular de principios de los ochenta esta genial, de la segunda me sorprendio la calidad de la muestra, casi parece sonido directo sin digitalizar!!...y la tercera como bien dices es espectacular, con esos 'acid' y esa musica electronica....yo creo que tambien la tengo en cinta grabada...esta es de los noventa y pico,,,,muy buena.  Como digo lo realmente espectacular de estas muestras es probarlas en el ordenata real,,,en los emus suenan bien,,,pero en el C64 real son bestiales!!  Saludos. :wink:
Soy Multi-Plataforma.
Obviamente Multi-Sistema, y de Commodore tambien por supuesto, faltaria mas..

commo64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #7 en: Agosto 19, 2007, 00:04:26 »
Yo ya probe la segunda en una commodore real con el monitor mono y es realmente espectacular!!.
Habra alguna de depeche mode o erasure dando vueltas???
El que la encuentre que avise!!
yo tengo un programita que es para hacer musica con la commodore y viene con un demo del tema go west de YMCA o PET SHOP BOY'S si mal no recuerdo y es buenisimo,,realmente al SID hay que hacerle un monumento...
Saludos
Commo64

Jeknoid

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #8 en: Agosto 19, 2007, 02:05:37 »
Las ventajas de tener el viejo chip SID 6581, son grandes con respecto al 8580 de nueva fabricacion, incluido en los Commodore de ultima generacion, C64-C, C64-G, ALDI, o la Consola Commodore 64 (esta ultima se lanzo con mas pena que gloria y seguramente para acabar de vender las nuevas placas Commodore)  Como digo las diferencias entre ambos chips son abismales en cuanto uno reproduce sonidos digitalizados y el otro no los hace sonar, o lo hace muy bajo y sin calidad....Pero hay que reconocer que en el nuevo chip 8580 parece que la musica de los juegos suena mas limpia,,,por decirlo de alguna manera suena menos basta, pero con la resulta de que aqui corrigen el tan famoso 'bug' que permitia las traidas y llevadas digitalizaciones.  Esto se puede comprobar rapidamente con el emulador VICE, para mi el mejor en cuanto a su funcionabilidad, se puede descargar de aqui:  http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/crossplatform/emulators/VICE/WinVICE-1.22.zip     Ya dentro del emulador podeis cargar algunas de las digitalizaciones anteriores o por ejemplo esta que suena al cañonazo:  http://www.planetemu.net/index.php?section=roms&dat=535&action=showrom&id=691847    por defecto el emulador trae activado el chip 6581, por lo cual la muestra se oira sin problema, pero para hacer la prueba en ambos chips, este emulador tiene la solucion:                    
Soy Multi-Plataforma.
Obviamente Multi-Sistema, y de Commodore tambien por supuesto, faltaria mas..

Jeknoid

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #9 en: Agosto 19, 2007, 02:10:12 »
Una vez en 'settings' nos sale esto:                                                                                                                                                                                                                En donde eligiremos 'sid settings'                                                                                                                                                                                                                       Aqui se nos muestran los dos tipos de chip para poder probar como cambian en cuanto le metemos un tipo determinado de software. En cuanto cargamos una muestra y elegimos el chip 8580, veremos como el sonido practicamente se apaga del todo, y si le damos nuevamente a la opcion de chip 6581, dicha muestra se oye con todo su poderio,, Lo que aqui no se nota es la pureza del 8580 con respecto al 6581 en sonido normal,,,musicas normales de los juegos,,o sonido puro del ordenador, estas diferencias se hacen mas notorias en ordenadores reales. Yo mismo hice la prueba cambiando los chips en las placas originales,, y he de decir que se nota del todo,,pero claro esto es mas engorroso,, y si no se hace bien se puede doblar alguna patilla de los chips o en el peor de los casos partirla,,,Un chip 6581 en una placa de C64-C, no se oye como cabria esperar,,,pero al chip 8580 que contienen estas placas si que recomiendo el invento de acoplarle la resistencia,,,como digo al principio, esto hace que el chip 8580 suene sin ningun tipo de problema,,como el antiguo 6581,,,Probado.  Desde luego el sonido del commodore es un mundo aparte.  Si teneis tiempo y ganas de indagar en este tema, los resultados os dejaran, cuando menos, asombrados en cuanto a lo que da de si su experimentacion.  Una pasada en toda regla.
Soy Multi-Plataforma.
Obviamente Multi-Sistema, y de Commodore tambien por supuesto, faltaria mas..

Sly Boots

  • Inactivos
  • Commodoremaníaco
  • *
  • Mensajes: 110
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #10 en: Agosto 19, 2007, 17:06:01 »
Veo que sabes mucho del tema, Jeknoid. En el ccs64 también puedes cambiar el chip y ponerle el 8580. Pero yo no lo he probado. Me gusta usar el tipo de sonido antiguo. Cosas mías. Winvice es un gran emulador pero me gusta más el ccs64 aunque está más currado en algunas cosas el vice.
La verdad que el sonido del C64 es un mundo aparte. Yo todavía me sigo sorprendiendo la verdad.
Siempre tendré el Commodore 64 en mi corazón.

Jeknoid

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #11 en: Agosto 19, 2007, 17:50:34 »
En el CCS64 seguramente tambien se podra, puse el ejemplo del VICE porque es el que vengo usando desde siempre y ha sido el que mejor resultado me ha dado. Reconozco que ya en versiones mas actuales, el CCS64 es un excelente emulador, que he probado, pero como te digo no he indagado mucho en su funcionamiento,,pero de seguro que tambien esta bastante currado. Aun asi prefiero el VICE, ya que lo veo mas rapido a la hora de acceder a carpetas, ejecutar imagenes de disco, y me gusta mas que el menu de opciones no salga en la misma pantalla del Commodore, reconozco que eso de que te salga el menu dentro de la misma pantalla tiene su aquel, pero no me convence demasiado, sera quizas porque estoy mas acostumbrado, como te digo, a usar VICE. Aparte el CCS64 creo que es de pago, y la verdad, no veo razon por la que no debiera decantarme por el VICE, que aun siendo FREE, tiene un nivel tecnico excelente, en algunos aspectos mejor que el CCS64, seguramente en otros apartados no te discuto que el CCS64 sea mejor que el VICE. en fin, que para gustos los colores, los dos son buenos.
Soy Multi-Plataforma.
Obviamente Multi-Sistema, y de Commodore tambien por supuesto, faltaria mas..

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #12 en: Septiembre 05, 2008, 07:52:33 »
La canción de la primera demo se llama Living on a video de Trans X:
http://es.youtube.com/watch?v=-h1fYhuM8AA

Además, si no veo mal, creo que en el video sale un Commodore PET.

Y la canción de Acid se llama Stakker the Humanoid:
http://es.youtube.com/watch?v=g3GJSbSrJ9Y&feature=related

Por cierto. Alucinantes las digitalizaciones. No sabía que el Commodore64 pudiera dar tanto de si

Jeknoid

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #13 en: Septiembre 05, 2008, 22:49:37 »
Ke bueno!!...ni me acordaba de los titulos de las canciones y cuando menos de esos videos...GENIAL!!! :shock:  :shock:  :shock:
Soy Multi-Plataforma.
Obviamente Multi-Sistema, y de Commodore tambien por supuesto, faltaria mas..

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #14 en: Septiembre 09, 2008, 14:55:36 »
Acabo de acoplarle la resistencia a mi 8580. Tengo una placa de C64 C, en una carcasa de c64 de toda la vida (me gusta mucho más la carcasa marrón y tenía uno que no funcionaba... así que la cambié).

Me habia dado cuenta que con esta placa, las digitalizaciones, casi ni se escuchaban, pero no sabia por qué era. Así que cuando lei esto pensé en ponerle un SID 6581 que tengo de un C128 que tampoco funciona. Como los dos vienen con zócalo y no hace falta soldar, me puse manos a la obra.

Decir que se oyen las digitalizaciones, pero luego parece que le faltan canales, y muchas melodías no suenan en los juegos.

Así que volví a poner el 8580 y hoy mismo le he puesto la resistencia, y decir que ahora suena de lujo. Además ni siquiera hace falta soldar y es muy muy muy sencillo, así que yo tambien lo recomiendo.

Ahora ya puedo escuchar esa voz maléfica del principio del Impossible Mission, que sin ella no era lo mismo  :twisted:  :twisted:  :twisted:

Bueno, un saludo, y gracias por la información,Jeknoid.  :D