Autor Tema: los chips de sonido en C64  (Leído 17975 veces)

Jeknoid

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #15 en: Septiembre 09, 2008, 15:16:17 »
De nada...Para eso estamos!!  Ya adverti en mi anterior post, de que el viejo chip 6581, no funciona como cabria de esperar en nuevas placas commodore. Yo tambien hice la prueba en su momento y me di cuenta de que la mejor solucion era acoplarle la resistencia al 8580, puesto que de la anterior forma suena a medias y bastante mermado (en este caso nunca mejor dicho es que: es peor el remedio que la enfermedad). Efectivamente no hace falta soldar para nada, puesto que las patillas de la resistencia entran bien junto con las del chip. Yo quiero acoplarle intercalado, un interruptor, para asi poder tener las digitalizaciones del viejo chip,,pero tambien para no renunciar a la pureza del 8580, pues debo reconocer que, digitalizaciones aparte, este chip suena en sonido puro del ordenador, bastante mas claro y puro,(valga la redundancia),y por supuesto con un volumen mas alto. Pero si no te quieres complicar dejalo asi..sonando como los chips primeros, con ese maravilloso "bug" que permitia esas alucinantes digitalizaciones..En verdad a quien debemos darle las gracias, es a ese estupendo tutorial ofrecido creo por Bovirtual, en donde lo explica de perlas.. Me alegro mucho de que te haya servido mi conclusion personal.   :wink: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Soy Multi-Plataforma.
Obviamente Multi-Sistema, y de Commodore tambien por supuesto, faltaria mas..

Zonacas

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 111
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #16 en: Septiembre 09, 2008, 19:11:48 »
entonces... no hace falta soldar

tan solo sujetar la resistencia con celo para que no se mueva es suficiente

a ver si me animo y lo hago :)

Jeknoid

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #17 en: Septiembre 09, 2008, 19:55:12 »
En verdad lo del celo es opcional. La resistencia se queda bien sujeta, y sin soldar, ya que las patillas de esta se sujetan a la vez con las patas del chip. Ambas entran a presion a la vez en el zocalo de la placa y por tanto quedan bien apretadas y fijas. RECORDAD: ambos extremos de la resistencia tienen que entrar a la vez junto con las patas del chip, obviamente hay que SACAR EL CHIP DEL ZOCALO (esto se consigue haciendo palanca con un pequeño destornillador plano entre el chip y el zocalo donde va insertado) Con un destornillador de esos de precision vale. Se hace palanca un poco por un extremo y luego por el otro, para conseguir asi que las patillas del chip no salgan dobladas, o en el peor de los casos partidas (con cuidado no debe de pasar nada), y luego meterlo junto con los extremos de la resistencia. ¡¡¡No vale ponerlo superpuesto con celo!!!..A si correis el riesgo de que se salga en un plis, y que se pueda joder algo de veras comunicando ciertas patas. Lo del celo es para rematar un poco la faena, pero vamos que sin celo se queda bien. Doy fe de ello.    :wink:
Soy Multi-Plataforma.
Obviamente Multi-Sistema, y de Commodore tambien por supuesto, faltaria mas..

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #18 en: Septiembre 09, 2008, 20:02:05 »
Claro, esa era la duda que se me ha venido a la cabeza. Si ahora con la resistencia el chip sonaría como un 6581, o como un 8580 con digitalizaciones. Pero ya me queda claro que es lo primero.

Aún así, hace poco me compré un cartucho con un secuenciador y emuladores de synthes para hacer musiquilla con el C64 (se llama Prophet64. Genial, por cierto) y este me sigue reconociendo el chip como un 8580... supongo que porque al fin y al cabo sigue siendo un 8580.

Un saludete.

Jeknoid

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #19 en: Septiembre 09, 2008, 20:20:01 »
Es que te lo debe reconocer como tal, puesto que es lo que es, un 8580. Nosotros con esto no cambiamos su naturaleza, simplemente le hacemos que "cojee" un poco (como el 6581 y su "bug"). Esto es, con la resistencia lo bajamos de volumen para que asi suenen las digitalizaciones. Digamos que sonido puro del ordenador y "digis" quedan al mismo volumen, y por tanto son audibles. En verdad las digitalizaciones en 8580 si que suenan, pero son tapadas por el resto de canales de mayor volumen. Digamos que con esto lo que conseguimos es un balance entre ellos. Pero....¿te suenan bien con ese programa y el arreglillo este?. A ver si me lo puedes confirmar.   :wink:
Soy Multi-Plataforma.
Obviamente Multi-Sistema, y de Commodore tambien por supuesto, faltaria mas..

Jeknoid

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #20 en: Septiembre 09, 2008, 21:37:16 »
Acabo de encontar el programa que mencionas, esta en version disco, una lastima que no se encuentre en otro formato, puesto que carezco del cable para crear los discos.  Lo he probado en emulador y se ve que tiene una pinta realmente bien cojonuda: http://www.planetemu.net/index.php?section=roms&dat=502&action=showrom&id=660383  Se ve que es un buen programa, ya me he documentado un poco, esto si que es jugar con los chips de sonido, aqui en este enlace, uno se ha currado hasta un pot casero..BRUTAL!! : http://a1200.wordpress.com/2006/09/06/probando-prophet64-en-un-c64-real/
Soy Multi-Plataforma.
Obviamente Multi-Sistema, y de Commodore tambien por supuesto, faltaria mas..

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #21 en: Septiembre 10, 2008, 14:57:54 »
Pues acabo de probarlo, y al menos de primeras, si que se oye bien. Ninguna diferencia demasiado notable en cuanto a antes. Si que parece oirse menos "suave" por asi decirlo, pero tampoco tengo tanto oido como para compararlo. Aunque tambien me gusta que suene así..

El Prophet64 está genial. De lo que has puesto el enlace, es solo una parte del programa, que creo que era la demo para probarlo. Pero el que yo tengo en cartucho, viene con secuenciador, un synthe tipo tb-303 bassline y otro de caja de ritmos, además del de la demo.

Pero es verdad que a veces es alucinante los sonidos que consigue. Sobre todo el del 303. El SID nunca deja de sorprenderme!

Si hubiera alguna manera de pasar el contenido del cartucho al pc, te lo pasaría para que lo probaras (¿Se podría con el XE1541?) que merece la pena echarle un ojo.

Además el secuenciador admite para tener un segundo SID conectado, para disponer de el doble de canales (yo solo tengo uno, así que solo puedo oir 4. Cuando me quite ese miedo al soldador, me gustaría instalarlo.). Es recomendable tener ratón, que con el joystick es un poco plasta.

Aqui se puede ver un video del secuenciador en acción con la canción que viene de demo:

http://es.youtube.com/watch?v=mFPfsKI_Qck

Y la página del programa en cuestión. Creo que se pueden bajar demos de todo lo que trae, excepto del secuanciador:

www.prophet64.com

Saludos!

Jeknoid

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #22 en: Septiembre 10, 2008, 21:08:30 »
Pues un buen programa, lastima que no pueda tenerlo en su salsa, osea en lo real.  Se ve que es, en su concepto, algo parecido al Music de la playstation. ¿se puede digitalizar con el?  ¿Y esto se vende y por cuanto?  :wink:
Soy Multi-Plataforma.
Obviamente Multi-Sistema, y de Commodore tambien por supuesto, faltaria mas..

Jeknoid

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #23 en: Septiembre 15, 2008, 14:18:11 »
Pues un buen programa, lastima que no pueda tenerlo en su salsa, osea en lo real.  Se ve que es, en su concepto, algo parecido al Music de la playstation. Hablando de musica con el C64, MIRAD ESTO:
http://www.myspace.com/eftosrx  Atentos a la version del LIGHTFORCE :shock:  :shock:
Soy Multi-Plataforma.
Obviamente Multi-Sistema, y de Commodore tambien por supuesto, faltaria mas..

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
los chips de sonido en C64
« Respuesta #24 en: Septiembre 26, 2008, 19:47:29 »
Pues lo vendían en la página de Prophet64, pero por lo que veo ahora, han sacado una versión mejorada llamada MSSIAH, que es todo igual al anterior, pero con soporte para enchufarle un teclado por MIDI  :shock:

http://www.8bitventures.com/mssiah/

Tiene buena pinta, aunque son 50 Euretes... creo que cuando yo lo compré, era bastante más barato...

luis46coco

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 1
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:los chips de sonido en C64
« Respuesta #25 en: Noviembre 06, 2012, 00:51:25 »
Hola, tengo una duda, que mas que una duda creo que es una barbaridad, pero en fin...¿A un C64-C con chip de sonido 8580, se le puede montar encima el chip sid 6581?  He probado a sustituir el 8580 por el 6581 en la placa de un Commodore 64 C. Pues bien, he podido comprobar que los famosos samples y demas digitalizaciones que permite este 6581 sid, en el C64-C SE OYEN....Pero con la resulta de que la mitad de sonidos efectuados por el 8580 ya no se oyen. ¿Seria posible hacer funcionar ambos chips 6581 y 8580 pinchados a la vez?  ¿lo soportaria la placa o mas bien se freirian o simplemente no se podrian alimentar correctamente?  Acabo de probar el "apaño" de la resistencia, para hacer sonar al 8580 como el 6581, pero no se si sera porque la resistencia que he probado no es la correcta, pues no consigo que se oiga del todo bien: http://usuarios.lycos.es/bovirtual/bricodore/chipsonido.htm

Soy nuevo aca pero considera que el 6581 requiere 12 v y el 8580 9v aparte de otras cosas
se puede pero no es facil