Hace tiempo que tenía pensado dar un merecido homenaje a este juego (o mejor dicho juego inacabado) que es desconocido para la mayoría de la gente. El título puede sonar exagerado pero es sin duda uno de los mejores juegos que pudieron existir para c64. Desde que lo descubrí en Games That Weren't me llamó la atención por su originalidad y concepto de juego, sin más preámbulos Autoguard...
Pantalla de cargaIDEA DEL JUEGOSe trata de controlar un robot de seguridad (de ahí el nombre de Autoguard) en una refinería química de alta seguridad y sus alrededores. La refinería es atacada por oleadas de enemigos que dejan bombas y disparan a nuestro robot, por suerte el Autoguard también puede disparar para defenderse y es capaz de desactivar bombas.
SELECCIÓN DE JUEGOEs muy completa y permite personalizar el tipo de partida junto con el estilo (ofensivo, defensivo, veloz, ...) de nuestro robot y todas sus armas y adversarios (Hoodlums, Mercenaries, Robots y Droids).
Menú principalSeleccionando armas......y enemigosDESACTIVACIÓN DE BOMBASEs como un pequeño mini-juego dentro del juego ya que cuando queremos desactivar una bomba se trata de realizar una especie de puzzle con combinación de colores donde tenemos que elegir los colores adecuados en el momento justo.
Desactivando una bombaEL JUEGOComo ya comenté se trata de defender la refinería de los enemigos, lo más novedoso de este juego es lo avanzado de su perspectiva isométrica.
No hay demasiados juegos con este tipo de perspectiva en c64, algunos son ports directos del Spectrum (con gráficos muy pobres estilo Fairlight) o bien usan una perspectiva isomética 2D. En el caso de Autoguard innova en varios aspectos, por un lado usa un sistema que lo denominaron BMGS (Bit-Mapped Graphics System) que es un modo bitmap en alta resolución (y al contrario de lo esperado consigue gran colorido) y por otro lado usa un sistema isométrico pseudo-3D donde los personajes tienen libertad para interactuar con este entorno, es decir, moverse por delante, detrás y alrededor de los objetos y no están limitados por un recorrido específico para no interactuar con los objetos del fondo como pasa en otros juegos con perspectivas similares.
Pantalla de juego con enemigos tipo HoodlumPantalla de juego con enemigos tipo RobotEl BMGS en acción, el Autoguard aparece detrás de la puerta y el Hoodlum delante, además como la puerta es una reja el Autoguard aparece parcialmente visible a través de ella...MAS INFORMACIÓNPor si os habeis quedado con ganas de más.
- Entrevista a Tom Lanigan (el grafista y músico del juego):
http://www.c64.com/gt_display_interview.php?interview=5- Entrevista a Jason Daniels (el programador):
http://www.c64.com/gt_display_interview.php?interview=2- Artículo en c64.com sobre Autoguard:
http://www.c64.com/articles/autoguard.html- Facebook de Pagoda Software:
http://www.facebook.com/pagodasoftware?sk=wall