Autor Tema: Les presento mi Commodore 1541 PC  (Leído 8191 veces)

renix

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Vengo desde RetroGames
Les presento mi Commodore 1541 PC
« en: Septiembre 25, 2011, 08:25:34 »
hola Amigos :-D, Que tal..., les escribo desde www.retronia.cl, Chile, porque he finalizado un proyecto personal que tenía en mente hace mucho, sólo que antes no había una forma alcanzable de realizarlo ($$$).

Se trata de mi bien ponderada Commodore 1541 PC.... si PC... un PC completo, relativamente potente dentro de una disketera Commodore 1541... comencé este proyecto, debo admnirtlo, con una Disketera Atari 1050, emulando parte de lo que Vitoco de Retrogames hiso hace un tiempo, pero un poco más ambicioso... pero por problamas de espacio no pude en esta unidad...  ;-(  asi que opté por sacrificar una disketera Commodore 1541 impecable esteticamente pero quemada, que ZZT (creador de www.retrogames.cl) me regaló hace un buen tiempo (como 4 años) y que siempre estuve con la esperanza de reparar... pero que mejor que un gran Upgrade... Para mi es un logro, y viene a suplir una vez más una gran frustración de niño ya que la única vez que tuve una disketera de estas, funcionaba muy mal, y después se quemó por problemas de evacuación de temperatura  ;-(  (problema típico de diseño de esta unidad al tener el transformador debajo de la placa principal y sin ventilación forzada alguna)

La idea posterior es publicar este proyecto en http://www.instructables.com

Aqúi van las fotos y comentarios del proceso...  :-D 


Disketera antes de ser Intervenida



Como se puede apreciar, esta impecable, estéticamente hablando. Manos a la obra...


Lo que no podía faltar, la lista de materiales adicionales: (partes y piezas)

1 Fuente de poder Mini de 500 Watts (http://www.peta.cl)


1 Grabador de DVD para notebook de esos que se tragan los discos (sin bandeja, llamados SLOT-IN) (Después verán porque elegí este :-D), lo saqué de un POWERBOOK quemado que tenía guardado hace algunos años.


1 Adaptador de CD/DVD-ROM de Notebook a IDE ATA


1 Adaptador (P)ATA a SATA (no recuerdo el nombre de la tienda)


1 Placa Madre Mini-ITX Intel (http://www.peta.cl)


1 Disco duro para notebook (que lo compré para mi notebook como upgrade, y era más grueso y no sirvió  ;-( , ahora sirve  :P  (http://www.pcfactory.cl)


2 Memorias RAM de 2 Gigabytes (http://www.pcfactory.cl)




---------------------------------------

COMIENZA EL DESARME

Acá comienza el destripe... si se fijan, como en casi todas las disketeras de esa época, tenemos adelante la unidad de discos de 5 1/4, y atrás la tarjeta madre con la circuitería de control (otro computador en rigor) y la etapa de poder de la unidad (en las que no traían fuente de poder externa)... aquí, desarmando sólo para mirar (con miras a hacer lo mismo que mi amigo Vitoco, surgío la gran idea... la placa madre de la disketera tiene casi el mismo tamaño de una placa madre MINI-ITX, que tan sólo miden 17cm x 17cm



... en mi caso, usaré una placa Mini-ITX marca Intel® Módelo D525MW Innovation Series con procesador ATOM incorporado, Doble Núcleo, Dos Hilos cada Núcleo (Hyperthreadind), y que además es de 64 bits (una maravilla en tan poco espacio por U$70) y que cabe casi perfecto en lo que a superficie se refiere en la carcaza y chasis de la Disketera Commodore 1541 (más adelante veremos lo que a volumen se refiere  :-D )



Más claro el porque y como surgió la idea en esta imágen...



Acá tenemos una vista desde la parte superior de la disketera desarmada... y coloqué la Placa Madre Mini-ITX encima como prueba de concepto... se ve un poco ajustada pero es efecto de la perspectiva, calza muy bien...




Comienza la adaptación (y los problemas con sus soluciones)

Adaptando Fuente de Poder...

Todo se conjuga a favor de este bonito proyecto... el Transformador Original de la Fuente de Poder tiene más o menos las mismas dimensiones volumétricas del circuito de la fuente de poder Mini-ITX, como se puede apreciar en estas fotos:



Un par de agujeros bien hechos... (como siempre  :-D )  más algo de aislación (mica) para protección en la parte expuesta del circuito (abajo) de la fuente, más el traslado de los transistores (una tremanda proeza... pero que le hace el agua al pez :-D) para tener más olgura con la altura de los disipadores de aluminio.... y la fuente está fija en su porsición casi original:

   


Adaptando el LectoGrabador de CD/DVD

Acá tuve que tomar una decisión por temas de espacio... y con corazón de retrocomputólogo, iba a usar un LectoGrabador de DVD color beige normal, este...



...pero se veía feo... se perdía el toque retro... asi que buscando entre mi infinidad de "cachureos" (así le llamamos en Chile a la colección de cosas que ALGUNA vez nos servirán) encontré un Mac Powebook quemado que tenía hace como 6 años, y lo deshuesé.... tenía un lectograbador de CD/DVD de esos que se chupan los discos, SLOT-IN,... como la Nintendo Wii, y se me prendió la ampolleta... porque no usar el faceplate de la disketera original... y este lectograbador por detrás ... y el resultado se aprecia en las siguientes imágenes...




Una vez aprobada esta prueba de concepto, comenzamos con la adaptación del face plate... Primero, debemos trasladar o prolongar los botones de ejección del CD/DVD y el LED de actividad de la unidad, ya que quedarán inaccesibles con el mod... esto lo realicé soldando con mi baku y el cable que me compró tan amablememte el amigo eko_funk de retrogames.cl hace muchos meses...



Una vez hecho esto, fijé cuidadosamente el faceplate de la disketera a la unidad, calibrando y cuidando quedara justa la entrada del faceplate con la entrada de la unidad para no rayar los CD/DVD's, utilizando una pistola de silicona caliente... y quedó de pelas... en el agujero del mecanismo de cierre original (palanca de cierre), coloqué un pulsador que me compró tambien amablemente mi amigo XT5 de retrogames en Santiago de Chile, hace varios meses también...



y aquí un videito de como quedó funcionando a la perfección:

IMG_0495.MOV


Luego coloqué en su parte posterior (como siempre :-D) el adaptador para IDE ATA normal... y el adaptador ATA a SATA....



Y la adaptación de la unidad quedó lista, tenemos un LectoGrabador de CD/DVD absolutamente RETRO....


Instalación de Disco Duro

Para el disco duro, no encontré nada mejor que colocarle 4 patitas de goma autoadhesivas y montarlo encima del LectoGrabador de DVD RETRO... más un poco de silicona caliente por debajo para fijarlo, quedó muy firme.



y ... el caos no estuvo ausente en este proceso de 3 meses aprox.. pero vale la pena.... tenia un enredo con el cableado si...  @(



Fijación de Placa Madre...

Este es uno de los hitos finales y más trabajosos del proceso... la fijación de la placa Madre Mini-ITX....

Despues de muchas vueltas en mi cabeza, para ver como la fijaba, lo hice cortando partes del chasis de la disketera... para ir fabricando y doblando unos soportes de metal sobre los que irán unos autoadhesivos ultra firmes para fijar cosas...

Aca las fotos del proceso que hablan por sí solas... (en resumen y con muuuucho poder de síntesis)



Luego cerramos para determinar como sacar los conectores de la nueva placa hacia afuera...



Marcamos al ojometro :-D con el face plate metálico de la placa como plantilla... y usando taladro y Dremel... tenemos...



Y el resultado de hacer tantos oyos toda la noche (como siempre  :-D ) se ve a continuación...



Bueno, y como todo buen PC, necesita un panel de botones de encendido, reset, LED's y esa mínima parafernalia... entre mis "cachureos" encontré un panel el cual coloqué a un costado... las imágenes siguen hablando más que las miles de palabras que ya han leído a esta altura :)



Luego que todo está conectado... viene el primer Booteo... con todo desarmado...



y luego el Commodore 1541 PC armado, presentado en sociedad con una imagen...



 y un video in English for www.instructables.com, oh yeah!!!...

http://www.youtube.com/watch?v=If4KONuq4uo#ws

y finalizando...aquí esta la Disketera después de ser Intervenida...



y aquí sacandoles la lengua a las Disketeras Atari 1050, jajajaja.. y a la de Vitoco :-D... jajajaja, con corazón de Commodoriano, absolutamente...



Gracias...

y como siempre  :-D ... Un abrazo ...




Articulo ORIGINAL en RETROGAMES, un sitio dedicado a la retrocomputación y a hacer amigos como en los 80's

Los invito a visitar www.retronia.cl

RENIX


---
« última modificación: Febrero 08, 2013, 02:00:36 por renix »
RENIX...

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Les presento mi Commodore 1541 PC
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2011, 09:05:37 »
Madremia madremia... esta entrada hay que mirarla con detenimiento!!! :o
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

kerunaru

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 129
  • Y todo porque los cuerpos se atraen...
    • Ver Perfil
    • Retro entre amigos
Re:Les presento mi Commodore 1541 PC
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2011, 10:22:08 »
Genial aportación de bricolaje!!  ;D

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Les presento mi Commodore 1541 PC
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2011, 14:47:03 »
Ya habia visto algun montaje semejante, pero la decision de usar un DVD SLOT-IN y conservar el frontal de la disquetera marca la diferencia. Si pudieras colocar la palanca, aunque sea bloqueada en su posicion horizontal, ya la dejaria perfecta.

Gran trabajo!
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Les presento mi Commodore 1541 PC
« Respuesta #4 en: Septiembre 26, 2011, 08:33:24 »
Madre mia, vaya trabajito. Esto si que es un resultado bien hecho.
Felicidades !!!!!!!

renix

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Vengo desde RetroGames
Re:Les presento mi Commodore 1541 PC
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2011, 19:25:17 »
Gracias amigos Commodorianos... edité el post usando un español menos "chileno" :-D y arreglé algunas etiquetas, ahora se ven los videos... un abrazo desde Chile

RENIX
RENIX...

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Les presento mi Commodore 1541 PC
« Respuesta #6 en: Octubre 09, 2011, 10:40:08 »
Renix: te ha quedado IMPRESIONANTE!! :O

Algún día haré algo parecido, si no es con una 1541 será con la carcasa de un C64 :) Y ese día seguro usaré este hilo como inspiración!
« última modificación: Octubre 09, 2011, 10:42:58 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

cubelindo

  • Commodore Overlord
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 776
    • Ver Perfil
Re:Les presento mi Commodore 1541 PC
« Respuesta #7 en: Octubre 09, 2011, 21:56:03 »

Una chulada amigo, ha quedado precioso!!

Lo que se puede hacer con dedicación, "cachureos" y una Dremel!!
All Your Base Society

renix

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Vengo desde RetroGames
Re:Les presento mi Commodore 1541 PC
« Respuesta #8 en: Octubre 10, 2011, 01:35:08 »
Renix: te ha quedado IMPRESIONANTE!! :O

Algún día haré algo parecido, si no es con una 1541 será con la carcasa de un C64 :) Y ese día seguro usaré este hilo como inspiración!

Gracias Josepzin,si necesitas ayuda sólo pídela, con gusto te asistiré

Saludos

Renix
RENIX...

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Les presento mi Commodore 1541 PC
« Respuesta #9 en: Octubre 10, 2011, 02:03:28 »
Gracias Josepzin,si necesitas ayuda sólo pídela, con gusto te asistiré

Gracias :)

Mi gran duda es si sería posible conectar un teclado de C64 a PC... dificil lo veo!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

renix

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Vengo desde RetroGames
Re:Les presento mi Commodore 1541 PC
« Respuesta #10 en: Octubre 10, 2011, 06:16:12 »
si es posible, vende unos adaptadores que convierten teclado c64 a USB... individual computers los tiene... busca en google... con esto, el teclado de c64 queda compatible con PC, y lo conectas por el USB interno de la placa madre.

SAludos

RENIX...

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Les presento mi Commodore 1541 PC
« Respuesta #11 en: Octubre 10, 2011, 08:25:21 »
No tenía idea, gracias Renix :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Les presento mi Commodore 1541 PC
« Respuesta #12 en: Octubre 10, 2011, 08:52:17 »
Este 64 lleva este accesorio montado en el interior:

http://bieno64.blogspot.com/2010/03/keyrah-64.html

Se le sustituye la placa base por una placa pequeña que lleva interiormente una conexión al teclado del 64 y otra para el LED. Exteriormente lleva una salida para USB. Lo conectas a un PC y lo usas como teclado. El resultado es un tanto especial y sobretodo complejo para poder usar según que teclas del PC que por supuesto no tiene el 64.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Les presento mi Commodore 1541 PC
« Respuesta #13 en: Octubre 10, 2011, 08:57:28 »
Este 64 lleva este accesorio montado en el interior:

http://bieno64.blogspot.com/2010/03/keyrah-64.html

Se le sustituye la placa base por una placa pequeña que lleva interiormente una conexión al teclado del 64 y otra para el LED. Exteriormente lleva una salida para USB. Lo conectas a un PC y lo usas como teclado. El resultado es un tanto especial y sobretodo complejo para poder usar según que teclas del PC que por supuesto no tiene el 64.

Me había olvidado de ese experimento tuyo... si mal no entiendo, ¿es un C64 completo que funciona como si fuera un teclado de PC?

O sea que poner un PC dentro de una carcasa de C64, conectado al propio teclado no es nada irrealizable... interesante :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Les presento mi Commodore 1541 PC
« Respuesta #14 en: Octubre 10, 2011, 11:39:52 »
Bueno, no es un experimento mio sino una placa que la sustituyes por la del 64 y funciona unicamente como teclado.  Tiene poca utilidad pero es muy commodorero y chulo, claro  ;D.
Lo que tengo que probar es a ver como funciona en el PC ejecutando un emulador de C64.