Autor Tema: Hardware nuevo para C64  (Leído 185263 veces)

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hardware nuevo para C64
« Respuesta #390 en: Agosto 01, 2022, 12:48:38 »
Hay una utilidad que "convierte" ficheros .d64 a ficheros .crt, y el tipo de cartucho de ese crt, permite cambiar los bancos de memoria mapeados a los 16Kb del cartucho.
O sea, que no es un "emulador de diskettera", sino que convierte, en lo posible, un .d64 a un cartucho.
Cualquier cosa que sea propia de una diskettera (multicarga, fastloaders, etc,etc), no va a poder hacerlo.

Pero sí que he leído (y se menciona en un video reciente de varios trabajadores de Commodore, https://www.youtube.com/watch?v=8cvu_iRvM-Y), que sí que había una diskettera que funcionaba a través del puerto de cartucho.
En cualquier caso, para emular la diskettera a precio barato, la Pi1541 es lo mejor que hay. Puedes meterla incluso en una raspberry pi zero.

Gabi64

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 68
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hardware nuevo para C64
« Respuesta #391 en: Agosto 01, 2022, 14:05:01 »
Hay una utilidad que "convierte" ficheros .d64 a ficheros .crt, y el tipo de cartucho de ese crt, permite cambiar los bancos de memoria mapeados a los 16Kb del cartucho.
O sea, que no es un "emulador de diskettera", sino que convierte, en lo posible, un .d64 a un cartucho.
Cualquier cosa que sea propia de una diskettera (multicarga, fastloaders, etc,etc), no va a poder hacerlo.

Pero sí que he leído (y se menciona en un video reciente de varios trabajadores de Commodore, https://www.youtube.com/watch?v=8cvu_iRvM-Y), que sí que había una diskettera que funcionaba a través del puerto de cartucho.
En cualquier caso, para emular la diskettera a precio barato, la Pi1541 es lo mejor que hay. Puedes meterla incluso en una raspberry pi zero.

Si, la ultimate DD001, compatible con IBM,... molaría un adaptador de disquetera pc a puerto Cartucho del c64. Tengo unas cuantas de esas ;D

Por cierto, ahora que comentas el paso de d64 a crt, yo me estaba preguntando si es posible acceder a los bancos de memoria de un cartucho como se accede a los disquetes?

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hardware nuevo para C64
« Respuesta #392 en: Agosto 01, 2022, 23:14:15 »
No sé exactamente a qué te refieres con acceder a los bancos de memoria  como se accede a los diskettes... Los cartuchos no tienen un "sistema de ficheros", sólo tienen ROMs.. Es posible leer las roms, cambiar el banco activo si el cartucho lo soporta, etc,etc.

Sobre la diskettera y el cartucho, lo veo complicadillo...En todo caso, sería por el mismo puerto de diskettera, pero posiblemente el cacharrito que fuera necesitaría ejecutar ROMs de la 1541 modificadas, ya que gestionan la codificación de los bytes en el disco, y no sé (no creo) si es la misma codificación usada en las disketteras normales..Vamos, un jaleo de mucho cuidado..
« última modificación: Agosto 01, 2022, 23:24:29 por Dashiad »

Gabi64

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 68
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hardware nuevo para C64
« Respuesta #393 en: Agosto 02, 2022, 12:01:54 »
No sé exactamente a qué te refieres con acceder a los bancos de memoria  como se accede a los diskettes... Los cartuchos no tienen un "sistema de ficheros", sólo tienen ROMs.. Es posible leer las roms, cambiar el banco activo si el cartucho lo soporta, etc,etc.

Desconocimiento mío. Pensé justamente que se podría acceder como a un sistema de ficheros. Aún así me parece interesante todo el tema de acceso a ROMs.

Sobre la diskettera y el cartucho, lo veo complicadillo...En todo caso, sería por el mismo puerto de diskettera, pero posiblemente el cacharrito que fuera necesitaría ejecutar ROMs de la 1541 modificadas, ya que gestionan la codificación de los bytes en el disco, y no sé (no creo) si es la misma codificación usada en las disketteras normales..Vamos, un jaleo de mucho cuidado..

Pues yo imagine que si la DD001 es compatible con IBM, lo seria a nivel de hardwere (las disqueteras PC), y que para conectarse por el puerto del cartucho usaría un interfaz c64-disquetera ibm. Asumiendo que fuera así (unicornios rosas y demás XD ), una PiZero haría el trabajo de traducción y se conectaría con un hat a la ranura del cartucho.

De ilusiones también se vive ;D



Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hardware nuevo para C64
« Respuesta #394 en: Agosto 02, 2022, 13:27:35 »
Eep, no conocía la DD001...Pero, como dices, es compatible con IBM...no con CBM.
El problema siempre con las disketteras de Commodore es que, son ordenadores, con su procesador, su memoria, su ROM...La mayor parte del software, lo que hace es simplemente leer y escribir a disco, y todos esos detalles no le interesan. Pero hay software que sí que hace uso de ese hardware "extra" que hay en la diskettera de commodore. Eso no va a funcionar en una diskettera "tonta" (o un sdiec,etc).
Entiendo que esa diskettera, para tus datos propios, para juegos de carga única (lo que es equivalente a la conversion d64->.crt), puede funcionar...Pero no sería compatible con el 100% del software de C64.

Una diskettera IBM no puede hacer esto (y la 1541 no debería hacerlo, y ser mas ráaapida):
https://www.youtube.com/watch?v=zprSxCMlECA

Gabi64

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 68
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hardware nuevo para C64
« Respuesta #395 en: Agosto 02, 2022, 17:26:42 »
Eep, no conocía la DD001...Pero, como dices, es compatible con IBM...no con CBM.
El problema siempre con las disketteras de Commodore es que, son ordenadores, con su procesador, su memoria, su ROM...La mayor parte del software, lo que hace es simplemente leer y escribir a disco, y todos esos detalles no le interesan. Pero hay software que sí que hace uso de ese hardware "extra" que hay en la diskettera de commodore. Eso no va a funcionar en una diskettera "tonta" (o un sdiec,etc).
Entiendo que esa diskettera, para tus datos propios, para juegos de carga única (lo que es equivalente a la conversion d64->.crt), puede funcionar...Pero no sería compatible con el 100% del software de C64.

Una diskettera IBM no puede hacer esto (y la 1541 no debería hacerlo, y ser mas ráaapida):
https://www.youtube.com/watch?v=zprSxCMlECA

Me he quedado sin palabras. Cuando he visto al tío desconectar en caliente me he sorprendido, pero he pensado "ah, ya he visto antes apagar un c64 y dejar funcionando dos unidades para hacer trabajos de copia", pero... cortar los cables???? Herejía!!!!! Encima se pone el tío a hacer empalmes! ;D
No tengo nada claro el como, pero entiendo que la demo sea en b/n y lo rudimentario de la música.  Aún así me ha parecido que había melodía por los altavoces.

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hardware nuevo para C64
« Respuesta #396 en: Agosto 04, 2022, 13:55:17 »
Lo que hay en la diskettera es un "ordenador". Es posible escribir en la RAM de ese ordenador, y lo que sale por el puerto serie es determinado por software...Así que es posible modificar el software para que lo que salga por el puerto serie sea una señal de vídeo. Esa señal de video es generada por los chips VIAs gestionados por la CPU, en vez de por un chip de video dedicado (como el VIC II), asi que la velocidad a la que puede modificar la señal es limitada.
Por eso los grandes "bloques" de blanco y negro, ya que se tiene control sobre la luminancia, y cambiar esa señal (de blanco a negro, y de negro a blanco) requiere ciclos de un reloj que va a 1Mhz...
Añadir información de color requeriría añadir una "subcarrier" a esa señal de luminancia, pero esa subcarrier tiene una frecuencia > 4 Mhz...El hardware de la 1541 no está diseñado para generar una señal a esa velocidad.

Gabi64

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 68
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hardware nuevo para C64
« Respuesta #397 en: Agosto 04, 2022, 22:19:03 »
Lo que hay en la diskettera es un "ordenador". Es posible escribir en la RAM de ese ordenador, y lo que sale por el puerto serie es determinado por software...Así que es posible modificar el software para que lo que salga por el puerto serie sea una señal de vídeo. Esa señal de video es generada por los chips VIAs gestionados por la CPU, en vez de por un chip de video dedicado (como el VIC II), asi que la velocidad a la que puede modificar la señal es limitada.
Por eso los grandes "bloques" de blanco y negro, ya que se tiene control sobre la luminancia, y cambiar esa señal (de blanco a negro, y de negro a blanco) requiere ciclos de un reloj que va a 1Mhz...
Añadir información de color requeriría añadir una "subcarrier" a esa señal de luminancia, pero esa subcarrier tiene una frecuencia > 4 Mhz...El hardware de la 1541 no está diseñado para generar una señal a esa velocidad.

Alucino. Sabía que la disquetera tenia su propio hardware, pero no me imaginaba que se pudiera hacer algo así. Normal que fuera tan cara en su momento.

Gabi64

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 68
  • SYS 0
    • Ver Perfil

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Hardware nuevo para C64
« Respuesta #399 en: Agosto 09, 2022, 20:44:30 »
Alucino. Sabía que la disquetera tenia su propio hardware, pero no me imaginaba que se pudiera hacer algo así. Normal que fuera tan cara en su momento.

Yo lo sigo viendo y me parece increible :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Gabi64

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 68
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hardware nuevo para C64
« Respuesta #400 en: Agosto 09, 2022, 21:47:14 »
Con la interfaz hardwere adecuada igual se podría usar como coprocesador del c64! ;D

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Hardware nuevo para C64
« Respuesta #401 en: Agosto 09, 2022, 21:48:45 »
Llega la era Dual Core :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Gabi64

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 68
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hardware nuevo para C64
« Respuesta #402 en: Agosto 09, 2022, 21:50:29 »
Wait! Cuantas unidades se pueden poner en serie???? ;D

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Hardware nuevo para C64
« Respuesta #403 en: Septiembre 03, 2022, 04:03:25 »
New 6510 CPU with integrated REU 1750 (512 KB) u6510+64

https://www.youtube.com/watch?v=4hEHwmb-fms
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Hardware nuevo para C64
« Respuesta #404 en: Octubre 03, 2022, 16:23:35 »
Super interesante esta placa... lo de navegar por CSDb me sorprendió!!

WiC64 - Mucho más que un módem, una interfaz de servicios online., cortesía del señor @Naibor
https://www.commodoreplus.org/2022/10/wic64-mucho-mas-que-un-modem-una.html

www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com