Autor Tema: Bueno, pues ya está aquí  (Leído 16503 veces)

bovirtual

  • Visitante
Bueno, pues ya está aquí
« Respuesta #30 en: Abril 19, 2011, 00:32:07 »
Hombre, seanmos francos, aunque el sueño de muchos de nosotros seria tener un c65, o un equipo que lo imitase, no lo van a hacer en la vida. No hay soft para el equipo, y aunque la peña se pusiera como loca a producir juegos, demos y programas para el equipo, no llegaria a ser lo suficientemente alto como para generar ventas del equipo, q a fin de cuentas es lo q mueve a las compañias a producir equipos: q sean facilmente vendibles.

Pero reconozco q si alguien sacara un c65 a la venta emulado, tipo c64dtv, joooder, me lo pillaba con los ojos cerrados!!!

Me conformo con verlo algun dia dentro de VICE :wink:

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Bueno, pues ya está aquí
« Respuesta #31 en: Abril 19, 2011, 01:57:48 »
pues a eso me refiero. Los mismos esfuerzos en hacer el c64 por parte de los del chameleon podrian dedicarlos para reconstruir un c65 (y como era un prototipo incluso completarlo con cosas mejoradas) y si encima le ponen una carcasa ya redondean el producto y lo acercarian más llegando a un mayor público.

Si es que tan solo un c64 con disquetera 3 1/2 integrada, con modos gráficos sin restricciones severas de color por char (incluso con la maravillosa paleta de los TED's), con un poco más de memoria o posibilidad de ampliarla, y tan solo 1 Mhz más, seria maravilloso. Y demanda habria, yo me incluyo en ella y se de más de uno que tambien.

Y si le pusieran dual SID ya de fabrica para rematar, seria ya la repanocha! :D

Una pregunta:
¿Tan caro es clonar un SID? no es un simple circuito integrado de facil construcción una vez tienes los planos?

De todo esto ¿quien sabe? Por que quien diria que tantos años despues la gente siga gustando de usar ordenadores antiguos. Yo no diria nunca, jamás.

Lo gracioso de todo es que los juegos de 8 bits causan furor entre los usuarios de mobiles actuales, y muchos niños de las nuevas generaciones estan conociendo antiguas joyas gracias a las nuevas consolas y sus ofertas de juegos retro (grandiosa iniciativa por parte de las grandes compañias que reconocen el valor de sus antiguos productos)

The_WOZ

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 98
    • Ver Perfil
Bueno, pues ya está aquí
« Respuesta #32 en: Abril 19, 2011, 05:14:54 »
Es que la tecnología para clonar un SID original no existe más, el proceso de fabricación NMOS de 1 micrón ya no se usa, salvo en alguna olvidada fabrica china.
Aún si consiguieses los planos del chip, y encontraras una fabrica en china con el equipo necesario para fabricarlo, no podrias meter esos chips ni en Europa ni en USA porque no cumplirían con los standards ambientales que deben tener todos los componentes electronicos hoy día.

Y esto sin entrar en el tema economico.

Igualmente y a pesar de lo que acabo de explicar en cuando a clonar el SID original, yo no soy tan esceptico en cuanto a que en el futuro se pueda crear un nuevo SID que se comporte y suene lo suficientemente cercano al original como para usarlo como reemplazo.

Tan solo ver el 1541ultimate, lo que una sola persona ha logrado con la tecnologia actual. Quien sabe lo que nos depare el futuro en 5 o 10 años.

En algún momento la tecnologia avanzará al punto de poder fabricar chips y carcasas en pequeñas tiradas y de modo suficientemente asequible para nuestro hobby.

The_WOZ

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 98
    • Ver Perfil
Bueno, pues ya está aquí
« Respuesta #33 en: Abril 19, 2011, 05:16:37 »
Ah, me olvidaba.

Estuve espiando un poco el foro de CommodoreUSA y los moldes para fabricar la carcasa del C64x aún no estan terminados...

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Bueno, pues ya está aquí
« Respuesta #34 en: Abril 19, 2011, 08:18:44 »
Estoy totalmente de acuerdo contigo, WOZ. Además, cuando dentro de X años nuestros 64 fallen siempre habrá gente que de una manera u otra hará algún clon. Quien sabe si a nuestros nietos, como trabajo de final de carrera no les hacen fabricar un 64 ?

cubelindo

  • Commodore Overlord
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 776
    • Ver Perfil
Bueno, pues ya está aquí
« Respuesta #35 en: Abril 19, 2011, 10:24:58 »
Cita de: "lobogris"

joder lo cuentas como si los integrados los hubieran traido unos aliens y se hubieran ido ya para no volver nunca. jaja


:D   Igual sí que he estado algo apasionado, pero la verdad es que fue una "putada" sobre todo porque el desarrollo se lo dieron a otra empresa del grupo

Un C65 sería la leche, el 8-bits más potente, para poder tener juegos o demos de la calidad del Amiga....
All Your Base Society

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Bueno, pues ya está aquí
« Respuesta #36 en: Abril 19, 2011, 10:52:49 »
Cita de: "The_WOZ"
Es que la tecnología para clonar un SID original no existe más, el proceso de fabricación NMOS de 1 micrón ya no se usa, salvo en alguna olvidada fabrica china.
Aún si consiguieses los planos del chip, y encontraras una fabrica en china con el equipo necesario para fabricarlo, no podrias meter esos chips ni en Europa ni en USA porque no cumplirían con los standards ambientales que deben tener todos los componentes electronicos hoy día.

Y esto sin entrar en el tema economico.

Igualmente y a pesar de lo que acabo de explicar en cuando a clonar el SID original, yo no soy tan esceptico en cuanto a que en el futuro se pueda crear un nuevo SID que se comporte y suene lo suficientemente cercano al original como para usarlo como reemplazo.

Tan solo ver el 1541ultimate, lo que una sola persona ha logrado con la tecnologia actual. Quien sabe lo que nos depare el futuro en 5 o 10 años.

En algún momento la tecnologia avanzará al punto de poder fabricar chips y carcasas en pequeñas tiradas y de modo suficientemente asequible para nuestro hobby.

muy interesante lo que dices. Pero tampoco se fabrican ya las televisiones de tubo o los diskettes y no por ello seria imposible volverlos a fabricar. Solo hace falta un rico que quiera crear una fabrica al estilo antiguo. Pero con eso que dices de las normativas (muy interesante) las cosas se dificultan un poco más... pero no lo hacen imposible.

Claro que este mundo está hecho a base de modas... nadie hace lo que no se vende en masa. Una pena.
Si tan solo vivieramos más de 200 años, podriamos dedicarnos cada uno a fabricar lo que nos de la gana :P
y que suerte que algunas mentes privilegiadas le sepan sacar el jugo a la vida lo suficiente como para hacerlo o acercarse a esta idea.

cubelindo

  • Commodore Overlord
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 776
    • Ver Perfil
Bueno, pues ya está aquí
« Respuesta #37 en: Abril 19, 2011, 12:34:31 »
Lo que dice Lobo de las modas es realmente así, con un tono más mercantilista incluso.

Las fábricas de tecnología se especializan mucho y quieren series gigantescas, es lo que reduce los costes. De nuevo cuento una anécdota de mi juventud en la que buscábamos un LCD monocromo para un ascensor. Pues los precios eran caros y lo hacían pocas fábricas porque todas se habían metido a fabricar pantallas para móviles. Ahora hacen televisiones y por eso te puedes comprar una tele de 50" al precio de una de 30" de hace 3 años.

Yo compré hace ya ni se cuánto tiempo una OPEN PANDORA, diseñada y fabricada por sceners y aficionados. Pues llevan como 2000 en 3 años (este año parece que ya me toca), no les salen las cuentas y ya veremos cómo termina la cosa.

Y eso que ahora tienes muchos chinos que te hacen placas hasta multicapa y tiradas muy cortas, cosa impensable hace años. Así que si alguien se lía la manta a la cabeza podría terminar haciendo un C65 (si no tiene chips dedicados en los que tengas que hacer ingeniería inversa), seguramente con FPGAs o integrados programables similares
All Your Base Society

Silicebit

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
Bueno, pues ya está aquí
« Respuesta #38 en: Abril 19, 2011, 17:36:57 »
El futuro de todo ésto está en las CPLDs y FPGAs, pero yo no integraría todo en una FPGA, utilizaría lo que aún esté disponible. Por ejemplo, el 6502, el VIA 6522 y el PIA 6521 aún lo siguen fabricando los de WDC en tecnología CMOS y con velocidades máximas de hasta 14MHz. Aunque he leído por ahí que hay gente que lo ha hecho trabajar a 25MHz  :shock: sin problemas, a partir de ahí el microprocesador se vuelve inestable.

Para la memoria RAM hay memoria SRAM de alta velocidad bastante barata. Para el SID, el VIC II y la PLA se utilizaría una CPLD o FPGA, aunque todavía no hay FPGAs con bloques analógicos (no tardarán mucho en aparecer) para clonar de una manera exacta el SID. Un clon del SID se ha hecho de una manera bastante aproximada aquí.

¡¡Un C65!! ¡Ganas tengo de ponerle las zarpas encima a uno de esos, menudo maquinón!  :D
Commodoriano desde 1986.

cubelindo

  • Commodore Overlord
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 776
    • Ver Perfil
Bueno, pues ya está aquí
« Respuesta #39 en: Abril 22, 2011, 10:54:27 »
Pues parece que SÍ habrá que pillarse un Chameleon: el turbo mode que tiene permite ir a buena velocidad al Knight Lore (hay una preview en http://noname.c64.org/csdb/release/?id=99722) lo cual ya es un tema serio  :shock:
All Your Base Society

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Bueno, pues ya está aquí
« Respuesta #40 en: Abril 22, 2011, 13:59:36 »
Cita de: "The_WOZ"
Es que la tecnología para clonar un SID original no existe más, el proceso de fabricación NMOS de 1 micrón ya no se usa, salvo en alguna olvidada fabrica china.
Aún si consiguieses los planos del chip, y encontraras una fabrica en china con el equipo necesario para fabricarlo, no podrias meter esos chips ni en Europa ni en USA porque no cumplirían con los standards ambientales que deben tener todos los componentes electronicos hoy día.

Y esto sin entrar en el tema economico.

Igualmente y a pesar de lo que acabo de explicar en cuando a clonar el SID original, yo no soy tan esceptico en cuanto a que en el futuro se pueda crear un nuevo SID que se comporte y suene lo suficientemente cercano al original como para usarlo como reemplazo.

Tan solo ver el 1541ultimate, lo que una sola persona ha logrado con la tecnologia actual. Quien sabe lo que nos depare el futuro en 5 o 10 años.

En algún momento la tecnologia avanzará al punto de poder fabricar chips y carcasas en pequeñas tiradas y de modo suficientemente asequible para nuestro hobby.


Perfectamente explicado.

Hardware de esa epoca no se volvera a fabricar nunca. Asi que mejor hacer una buena coleccion de piezas de recambio.

De todas formas tampoco es para preocuparse, estoy seguro que buena parte de nuestras colecciones nos sobreviviran, lo malo de esto es que no se que pasara con ellas cuando ya no estemos.

Una pena que no siguiera el desarrollo del 64DTV porque era lo mas proximo a lo que creo que desean los usuarios. Requeria un poco de bricolage pero mantenia un precio bajo.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.