Yo me acuerdo perfectamente, los cartuchos de msx1 que no tenian SCC costaban 4.800 pesetas, los que tenian SCC 5600 pesetas.
Pero ahora la cosa esta mejor, fabricar un cartucho basico cuesta 12 €, lo venden a 18 €, si el cartucho tiene mas añadidos, como por ejemplo Manbow2 (tiene 512 kb, SCC y memoria flash para grabar las partidas) costaba 27 €.
El Goonies, cuesta 35 € pero no se si le subieron mucho, porque es SCC pero no tiene memoria flash.
El caso es que con el tiempo y la formula bien llevada se ha abaratado bastante.
Lo mas importante del cartucho, es que se puede hacer un juego con personajes grandes y mucha animacion, los fotogramas los lee directamente del cartucho en tiempo real, en disco eso no se puede hacer.
Por ejemplo, en cartucho se puede hacer un Street Fighter 2 para C64 de la leche.
Esos precios en los 80 significaban 1 anio ahorrando, normal que no se vendieran apenas, como mucho 1 al anio por tu cumpleanios o por reyes.
Los precios actuales estan muy bien, asi se puede uno animar a comprar. Esperemos que para C64 se pueda producir al mismo precio.
Respecto a los personajes grandes, a mi no me gustan nada. Tienen parte de la culpa de cantidad de juegos malos (sobre todo conversiones). Debe de ser algun tipo de complejo japones, por lo de ser bajitos :lol:
Lo mismo respecto al Street Fighter 2 juego totalmente sobrevalorado. Lo digo como aficionado a las artes marciales, International Karate y demas son mucho mas realista. Y de Tekken 3 ya ni hablamos, casi que tuve la PSX por ese juego y menuda decepcion. Y me resulta curioso teniendo en cuenta que las arte marciales forman parte importante de la cultura japonesa.
De todas formas esperar que en C64 se pueda hacer un cartucho que funcione como lo hace en MSX lo veo como minimo dificil. El caso es que con una REU se puede aceder mediante DMA pero con un cartucho ROM no lo veo claro. Tendriamos que estudiar el cartucho del Toki, que debe de ser uno de los mejores.
Newcomer son un monton de discos, a ver lo que ocupa. Enforcer 2 y Pinball Dreams habra que esperar a que los terminen, y el Pinball Dreams pinta mal. Ademas de que habria que hablarlo con sus respectivos autores. Por si fuera poco ninguno de ellos aprovecharia el cartucho mas alla de la velocidad de carga, que no creo que fuera mucha diferencia. Lo ideal seria crear un juego nuevo directamente pensado para el cartucho.
Y para dejar de especular se puede preguntar a Protovision sobre la posibilidad de una version de cartucho del Enforcer 2. Ellos seguro que saben si es posible tecnica y economicamente. Quien sabe, quizas nunca se lo hayan planteado.