Autor Tema: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?  (Leído 33676 veces)

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #30 en: Enero 19, 2011, 19:07:48 »
Curioso el PlaySoniq. No tengo ni idea de como haran funcionar un SID en un sistema con Z80, me imagino que habra algo en medio que solucione la comunicacion.

Estara dedicado a musicos? O es para jugar? Tiene el chip de la Sega Master System pero no dice nada de que se puedan usar sus juegos con el (actualizo, dice que puede cargar los juegos).

Utiliza SIDs de verdad, al menos el de la foto. Pero no lleva zocalo, esta soldado directamente en la placa!!! Esto es imperdonable! Y maxime con su precio.

En konamito se quejan de que no tiene soft. Solo un player de SIDs, asi que lo de los musicos queda eliminado. Es como si el MSSIAH no tuviera software, poca utilidad tendria.

Me imagino que este tipo de cartuchos es algo propio del mundo MSX, estan acostumbrados a que sus cartuchos incorporen chips extra.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

NicoGalis

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 269
    • Ver Perfil
¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #31 en: Enero 19, 2011, 20:47:10 »
Es verdad que en Japón se publicaban los juegos en cartucho para el MSX porque lo utilizaban mas como consola, pero también ahí que decir que en países como Australia el commodore también tuvo muchos títulos en cartuchos que en el resto del mundo no tuvimos, yo de echo tengo títulos como Wonderboy, Kung-fu master o Ghostbusters comprados en este país.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #32 en: Enero 19, 2011, 21:49:14 »
Si creo que el editor australiano era HES. Y por lo que he leido en Lemon debian de ser algo chapuceros. Creo que ayer lei algo de que el Ghostbusters era un frezze de la version disco.

Diferencias regionales... en Espania y UK el soporte mas utilizado era el cassette pero en USA y Alemania el disco.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

toniman

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 92
    • Ver Perfil
¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #33 en: Enero 20, 2011, 01:43:51 »
Yo se que C64 tiene cartuchos de todas clases, hasta tiene un cartucho con chip Fm al estilo del FMpac del MSX, lo que pasa es que no estaba estandarizado, si lo hubiera estado, mas juegos de C64 usarian el cartucho para mejorar las increibles capacidades del Sid, tambien hay cartuchos de memoria, los famosos cartuchos de Final Cartridge, para acelerar la unidad y juegos que sacaron.

Yo creo, que vamos a tener una explosion de cartuchos en C64 y en un futuro proximo lo vamos a flipar porque tendremos juegos y mas cosas en cartuchos.
Falken, mandame mi dinero o mi teclado, no vas a quedarte impune por eso, devuelveme lo que es mio y todo arreglado. Sino atente a las consecuencias.

toniman

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 92
    • Ver Perfil
¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #34 en: Enero 20, 2011, 02:21:24 »
Este tio se las sabe todas para fabricar cartuchos y aceleradoras :)

http://web.tiscali.it/c64commodore/

Mirad bien todas las fotos.
Falken, mandame mi dinero o mi teclado, no vas a quedarte impune por eso, devuelveme lo que es mio y todo arreglado. Sino atente a las consecuencias.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #35 en: Enero 20, 2011, 08:37:02 »
Cita de: "toniman"
Yo creo, que vamos a tener una explosion de cartuchos en C64 y en un futuro proximo lo vamos a flipar porque tendremos juegos y mas cosas en cartuchos.


Te juntamos a ti con Rulas y la que se liaría!! :wink:
Por cierto, hace tiempo que no lo vemos por aquí... parece que sigue sin internet.

Sobre el tema, yo supongo que todo se trata del interés que haya en los usuarios por tener cartuchos, si los de MSX los tienen me imagino que tambien se podrá para C64, solventando las dificultades iniciales claro.

Me imagino que los de MSX consideran los cartuchos como un "must have" y por eso los tienen y tan buenos, en cambio para C64 siempre fue algo minoritario (opinion, es mi percepción)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #36 en: Enero 20, 2011, 09:11:55 »
Seguro que interés hay, y seguro (reitero) que tendría éxito. Solo habría que pensar en cuantos hay que hacer. El mercado del norte de Europa con el 64 es muy muy amplio y si el precio no se dispara y la presentación física está cuidada, se pueden vender muchos. Después de ver en Ebay lo que la gente del 64 paga por juegos u objetos un poco exclusivos relacionados con todo esto, no creo que dejen pasar un juego en cartucho de nueva creación, siempre que el juego valga la pena. Cuando hubiese ya algo seguro, se tendría que hacer de alguna manera para que la gente lo reservara de antemano para no asumir muchos riesgos.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #37 en: Enero 20, 2011, 12:00:32 »
Cita de: "toniman"
Yo se que C64 tiene cartuchos de todas clases, hasta tiene un cartucho con chip Fm al estilo del FMpac del MSX, lo que pasa es que no estaba estandarizado, si lo hubiera estado, mas juegos de C64 usarian el cartucho para mejorar las increibles capacidades del Sid, tambien hay cartuchos de memoria, los famosos cartuchos de Final Cartridge, para acelerar la unidad y juegos que sacaron.

Yo creo, que vamos a tener una explosion de cartuchos en C64 y en un futuro proximo lo vamos a flipar porque tendremos juegos y mas cosas en cartuchos.


Realmente aqui defines perfectamente la realidad del C64 respecto a los llamemosle 'cartuchos'.

El puerto donde se conectan los cartuchos es en realidad un bus de expansion, algo semejante al bus PCI de un PC moderno, realmente fue diseniado para expandir el C64. Por eso la cantidad de 'cartuchos' que salieron: interfaces MIDI, modulos de sintesis de voz, aceleradores de disco, frezzers, cheaters, tarjetas de 80 columnas, tarjetas aceleradoras (con su propio procesador), ampliaciones de memoria... realmente (hasta donde yo se) nunca fue diseniado con el objetivo de servir para conectar cartuchos de juegos, simplemente se le aniadio la compatibilidad con los cartuchos del Ultimax (aunque este nunca se comercializara en serio), por eso solo soporta directamente 8, 16 y 32 KB. Curioso porque en el VIC-20 si que lo tuvieron en cuenta, claro que el VIC-20 al tener poca memoria dejaba mucho espacio de direccionamiento para 'conectar' directamente el cartucho.

Y cuando salieron los Action Replay, Final Cartridge y demas pues la ventaja principal del cartucho (carga instantanea) practicamente desaparecio.

Por otro lado esta el precio, alguien sabe a que precio se vendian los juegos en los paises civilizados? Y en el segundo mundo que eramos entonces?

Me acuerdo que los juegos de MSX el precio era muy alto, mi amigo que tenia un MSX2 solo tenia 2, os imaginais cuales  :D  bingo: Vampire Killer y Metal Gear. Y aunque los juegos no estaban mal no eran ninguna maravilla (especialmente el Metal Gear me decepciono completamente) y pagar esos precio pues como que no.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

toniman

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 92
    • Ver Perfil
¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #38 en: Enero 20, 2011, 12:31:03 »
Yo me acuerdo perfectamente, los cartuchos de msx1 que no tenian SCC costaban 4.800 pesetas, los que tenian SCC 5600 pesetas.

Pero ahora la cosa esta mejor, fabricar un cartucho basico cuesta 12 €, lo venden a 18 €, si el cartucho tiene mas añadidos, como por ejemplo Manbow2 (tiene 512 kb, SCC y memoria flash para grabar las partidas) costaba 27 €.
El Goonies, cuesta 35 € pero no se si le subieron mucho, porque es SCC pero no tiene memoria flash.

El caso es que con el tiempo y la formula bien llevada se ha abaratado bastante.

Lo mas importante del cartucho, es que se puede hacer un juego con personajes grandes y mucha animacion, los fotogramas los lee directamente del cartucho en tiempo real, en disco eso no se puede hacer.
Por ejemplo, en cartucho se puede hacer un Street Fighter 2 para C64 de la leche.
Falken, mandame mi dinero o mi teclado, no vas a quedarte impune por eso, devuelveme lo que es mio y todo arreglado. Sino atente a las consecuencias.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #39 en: Enero 20, 2011, 12:50:39 »
Se me ponen los dientes largos. Una pregunta: ¿Si tiene tantas ventajas, porque nadie hace ningún mega juego para el 64?

toniman

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 92
    • Ver Perfil
¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #40 en: Enero 20, 2011, 14:14:36 »
Hombre, yo creo que Enforcer 2, pinball dreams y Newcomer son megajuegos de C64. Son los candidatos perfectos para ser juegos de cartucho :)

Yo creo que una vez salgan un par de juegos en cartucho como estos, la gente va a emprezar a demandarlos :) y pasara como con el MSX, estoy seguro vamos :)
Falken, mandame mi dinero o mi teclado, no vas a quedarte impune por eso, devuelveme lo que es mio y todo arreglado. Sino atente a las consecuencias.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #41 en: Enero 20, 2011, 15:18:28 »
Se ne ponen mas largos...

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #42 en: Enero 20, 2011, 15:41:15 »
Cita de: "toniman"
Yo me acuerdo perfectamente, los cartuchos de msx1 que no tenian SCC costaban 4.800 pesetas, los que tenian SCC 5600 pesetas.

Pero ahora la cosa esta mejor, fabricar un cartucho basico cuesta 12 €, lo venden a 18 €, si el cartucho tiene mas añadidos, como por ejemplo Manbow2 (tiene 512 kb, SCC y memoria flash para grabar las partidas) costaba 27 €.
El Goonies, cuesta 35 € pero no se si le subieron mucho, porque es SCC pero no tiene memoria flash.

El caso es que con el tiempo y la formula bien llevada se ha abaratado bastante.

Lo mas importante del cartucho, es que se puede hacer un juego con personajes grandes y mucha animacion, los fotogramas los lee directamente del cartucho en tiempo real, en disco eso no se puede hacer.
Por ejemplo, en cartucho se puede hacer un Street Fighter 2 para C64 de la leche.


Esos precios en los 80 significaban 1 anio ahorrando, normal que no se vendieran apenas, como mucho 1 al anio por tu cumpleanios o por reyes.

Los precios actuales estan muy bien, asi se puede uno animar a comprar. Esperemos que para C64 se pueda producir al mismo precio.

Respecto a los personajes grandes, a mi no me gustan nada. Tienen parte de la culpa de cantidad de juegos malos (sobre todo conversiones). Debe de ser algun tipo de complejo japones, por lo de ser bajitos :lol:

Lo mismo respecto al Street Fighter 2 juego totalmente sobrevalorado. Lo digo como aficionado a las artes marciales, International Karate y demas son mucho mas realista. Y de Tekken 3 ya ni hablamos, casi que tuve la PSX por ese juego y menuda decepcion. Y me resulta curioso teniendo en cuenta que las arte marciales forman parte importante de la cultura japonesa.

De todas formas esperar que en C64 se pueda hacer un cartucho que funcione como lo hace en MSX lo veo como minimo dificil. El caso es que con una REU se puede aceder mediante DMA pero con un cartucho ROM no lo veo claro. Tendriamos que estudiar el cartucho del Toki, que debe de ser uno de los mejores.

Newcomer son un monton de discos, a ver lo que ocupa. Enforcer 2 y Pinball Dreams habra que esperar a que los terminen, y el Pinball Dreams pinta mal. Ademas de que habria que hablarlo con sus respectivos autores. Por si fuera poco ninguno de ellos aprovecharia el cartucho mas alla de la velocidad de carga, que no creo que fuera mucha diferencia. Lo ideal seria crear un juego nuevo directamente pensado para el cartucho.

Y para dejar de especular se puede preguntar a Protovision sobre la posibilidad de una version de cartucho del Enforcer 2. Ellos seguro que saben si es posible tecnica y economicamente. Quien sabe, quizas nunca se lo hayan planteado.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

toniman

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 92
    • Ver Perfil
¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #43 en: Enero 20, 2011, 16:23:32 »
Newcomer son 11 caras de disco 5,14, con lo cual suman 1925 kb, o 2 MB, hacer un cartucho asi seria mas caro, pero Newcomer lo vale, verdad? ademas, es el juego que mas le beneficiaria el cartucho, de 11 discos a cartucho hay bastante diferencia :)
Falken, mandame mi dinero o mi teclado, no vas a quedarte impune por eso, devuelveme lo que es mio y todo arreglado. Sino atente a las consecuencias.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #44 en: Enero 20, 2011, 18:37:44 »
Nunca he jugado al Newcorner, creo que es un RPG y no me gustan. Y mira que me dicho veces de intentarlo con alguno, pero tengo tantos juegos por jugar...
Todo dependera de la frecuencia con que pida cambiar de disco, si no es amenudo poco importa el numero de discos.

En cambio un ejemplo perfecto de idoneidad del cartucho seria el Maniac Mansion, como podran atestiguar los que lo hayan probado en el Easy Flash. Tiene un aceso frecuente y muy molesto al disco.
Alguien se anima con una version del Monkey Island?  :D
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.