Autor Tema: ¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?  (Leído 33687 veces)

tulack

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 68
  • CommoQue?
    • Ver Perfil
Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #60 en: Junio 23, 2015, 21:22:41 »
Me parece que al final voy a tener que ponerme yo a fabricarlos ....  ;)

En Ebay ... casi no aparecen cartuchos de C64 multijuegos ...

He encontrado un par ...

http://www.ebay.es/itm/181777740884?_trksid=p2055119.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

http://www.ebay.es/itm/C64-MEGA-CARTRIDGE-Modul-No-2-Commodore-64-No-Easy-Flash-3-Plug-Play-/181779091013?pt=LH_DefaultDomain_193&hash=item2a52e0ce45


Nos vamos a poner a fabricarlos ?
Ahora los precios de las placas y cajas han bajado ....

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #61 en: Julio 08, 2015, 00:01:03 »
Me imagino que quieres hacerte un cartucho con tus juegos favoritos o algo asi, no?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

cubelindo

  • Commodore Overlord
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 776
    • Ver Perfil
Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #62 en: Septiembre 06, 2015, 05:55:43 »

Bueno, resucito este asunto (que estaba medio resucitado) para ver si se puede avanzar algo más.

Tras las fotos tan preciosas de Bieno con su colección de "homemade" cartuchos y ver el Bruce Lee II, me han entrado ganas de tener algunos títulos bien bonitos en caja con su cartucho.
El Easyflash cada vez es más difícil de encontrar y lo más barato que consigues es 25€ + gastos para que te lo montes tú. Por esa pasta te puedes comprar alguno de los juegos de RGCD, así que no puede ser la solución "estándar". Por cierto, ¿alguien sabe qué cartuchos usa RGCD?

En este mismo hilo está la historia del cartucho del Great Giana Sisters que hizo Sam64H (Samir) en Lemon64. Lo hizo con un 64K modulkart que al final se fabricó él, y con un colega que le modificó el .prg

He estado buscando sobre el 64K modulkart, seguro que alguien tiene la información y los ficheros para fabricarlo. La web de Retrodonald ya no existe (creo que el pobre Donald está hecho polvo de salud) y la nueva que hay (Sinchai) no tiene nada del modulkart.

Bueno, le he pedido a Samir los ficheros, a ver si se estira (de cualquier manera son de dominio público según he entendido). Lo interesante sería hacer una pequeña tirada si hay interés.

Ya me imagino que cosas como grabar o los multicarga no van a funcionar, pero puede servir para otros casos. A mi no me importaría tener un cartucho del Bruce Lee, Bubble Bobble o de los remakes que están saliendo. Ya me he pillado un par de Easyflash para hacerme un Project Firestart y un Bruce Lee II si no vale otra solución.

Y bueno, cualquier opinión, aporte o nueva solución que sepáis pues sería de agradecer.

All Your Base Society

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #63 en: Septiembre 06, 2015, 11:29:16 »
Viste el enlace que puse en la página anterior? Lleva a un foro chileno donde hablan del tema y creo que había archivos para descargar...

Ciertamente, que complicado que está el tema para los Commodores :-(
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

cubelindo

  • Commodore Overlord
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 776
    • Ver Perfil
Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #64 en: Septiembre 06, 2015, 14:57:27 »

Sí que lo miré, pero lo que fabrica es el Easyflash

Yo creo que se puede utilizar una versión más "low cost" para juegos normales y el Easyflash para excepciones (multicargas, cuando quieres o necesitas grabar, ...)
All Your Base Society

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #65 en: Septiembre 07, 2015, 20:37:46 »
A ver si tienes suerte y lo puedes hacer.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

cubelindo

  • Commodore Overlord
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 776
    • Ver Perfil
Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #66 en: Septiembre 13, 2015, 23:41:53 »

Bueno pues he estado hablado (PMeando realmente) con Sam64H de Lemon

Al parecer no consiguió el diseño del 64K Modulkart, pero investigando consiguieron replicarlo. Es lo que ha utilizado para el cartucho del Giana Sisters. Es un diseño simple con EPROM con el que puedes meter juegos de simple carga.
Alguna modificación hay que hacer a los juegos (por lo que he leído en un .prg es muy simple, tipo quitar un par de líneas de la cabecera) Para los multicarga habría que modificar las rutinas de carga, claro. Como el límite son 64K, esto para juegos grandes no es operativo.

Tiene varias pcb hechas y me va a mandar un par de ellas, con los integrados. Y además los archivos modificados. Más majo no se puede ser!  ;)

Otra cosa muy interesante es que me dice que hay gente que ha hecho una modificación (o diseño propio) de un cartucho con 4Mb. Aquí modificando los .D64 puedes meter lo que te de la gana.

Creo que esta línea puede ser interesante para algunos cartuchos en los que no necesites grabar.

Si todo sale bien, haré un cartucho del Bruce Lee (el primero) o del Forbidden Forest.

Pero eso será cuando me haya mudado. Que ahora por tener no tengo casi ni ropa  :-[
All Your Base Society

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #67 en: Septiembre 14, 2015, 01:21:56 »
Seguiremos pendiente!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #68 en: Septiembre 28, 2015, 15:36:41 »
A ver si alguien los clona y ponen a la venta. Sería interesante, como dices, que hicieran los Modulkart a un precio mas bajo que los Easyflash para PRG

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Como esta el tema de la fabricacion de cartuchos en C64?
« Respuesta #69 en: Mayo 17, 2017, 17:25:05 »
Hola,

Los cartuchos de 8K y 16K son PCBs super simples ya que el C64 puede mapear directamente 16K en memoria y no hay que ponerle ningún tipo de lógica al cartucho. Si tienen ya memoria ya hay que hacer bank-switching y para eso hay que meter componentes adicionales al cartucho... Cada uno lo hacía a su manera aunque existen estándares "de-facto" como el Ocean v1 y v2 que soporta 128k, 256k y 512K.

Tengamos en cuenta que un juego monocarga de 64kb, si está comprimido ("crunched") puede caber en 32K o 16K (como hacen en la RGCD 16k compo).  De la misma forma en un cartucho de 64kb cabría un juego multicarga comprimido... Si está crunched (casi todos los cracks que conocemos) entonces tarda unos segundillos en arrancar el cartucho mientras se descomprime. Por el contrario se puede quemar el juego descomprimido en el ROM directamente, haciendo que ocupe más pero que la carga sea totalmente instantánea.

Por lo que veo los de RGCD usan una PCB de 64 kb. Tiene la opción de que desactivar el ROM por software:

https://sourceforge.net/p/vice-emu/code/HEAD/tree/trunk/vice/src/c64/cart/rgcd.c

No sé si la PCB será la placa "Hucky" que han usado por ahí bastante. No he encontrado los esquemáticos... El formato utilizado es el 19 "Magic Desk/Domark" que permite 32k,64K o 128k dependiendo del número de chips de 8K que metan en la placa.

Casi me dan ganas de abrir uno de mis cartuchos de Ocean para ver la PCB como la hacían ;)
« última modificación: Mayo 17, 2017, 18:23:28 por Zub »