Autor Tema: Dudas con un C64DTV  (Leído 5038 veces)

Zup

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Dudas con un C64DTV
« en: Septiembre 21, 2010, 19:03:15 »
Estoy haciendo un poco el burro con un C64DTV v1 que me he agenciado por ahí. Nunca he tenido un Commodore 64, así que ando un poco perdido...

Por ahora lo he modificado para usar un teclado externo, alimentación externa y disquetera externa. Mis dudas son las siguientes:

- El teclado se queda "frito" en el arranque (bug del C64DTV), pero después de un reset y entrar en el menú oculto, el teclado no responde. Para que responda, tengo que pulsar la tecla Pausa (equivale a la tecla RESTORE, lo que rompe el programa y me devuelve al BASIC). ¿Cómo puedo usar el menú oculto?

- Como el C64DTV no usa el mapa de teclado castellano, me estoy volviendo un poco disléxico. De cara a comprar un teclado que no me vuelva loco... ¿estos aparatos usan el mapeado UK o el US? ¿Hay diferencias entre los dos?

- Lo único que se hacer en el BASIC del C64DTV es SYS 2061, que parece "reiniciar" el bicho. ¿Qué otros SYS pueden ser interesantes?

- La memoria ROM con los juegos se mapea en el dispositivo 1. Puedo ver el listado con LOAD "$",1 y después LIST, pero ahí acaban todos mis conocimientos. ¿Qué comandos se usan normalmente en un C64 para listar el contenido de los disquetes, cargar programas y ejecutarlos?

- Le he puesto el conector de disquetera, pero no tengo disquetera de C64 ni nada que se le parezca. He visto cables para conectar dispositivos de ese tipo al PC, pero no me estoy aclarando nada. ¿Alguien sabe qué programas (a ser posible en Windows) y qué cable se necesita para que un PC simule la disquetera de un C64 y cargar programas en mi DTV?

- El aparatejo tiene un bug hardware relacionado con el color (al parecer hay dos cristales dándose de leches). He leído sugerencias acerca de usar un único cristal para sacar las dos frecuencias, pero nada concreto. ¿Alguien ha visto una solución concreta para este bug? (NOTA: No tiene nada que ver con el bug de las versiones 2 y 3, que se arregla con unas resistencias)

Si alguien ha estado haciendo lo mismo que yo, agradecería cualquier ayuda.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Dudas con un C64DTV
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2010, 08:28:43 »
Tengo un DTV y siempre he querido modificarlo, pero los mods que he visto son muy complejos y requieren de conocimientos de electricidad y ser un hacha de la soldadura y nunca me he atrevido.... En diferentes foros ingleses hay muchos consejos e imágenes que te podrán ayudar, aunque seguro que ya los habrás visto.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Dudas con un C64DTV
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2010, 02:04:48 »
Bienvenido Zup!!

Es muy interesante todo eso que le estas haciendo al C64DTV, pero ¿no se te ocurrió comprarte un C64 real? :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Thierry

  • C64 foreverr
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 216
    • Ver Perfil
Dudas con un C64DTV
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2010, 03:58:13 »
Citar
Tengo un DTV y siempre he querido modificarlo, pero los mods que he visto son muy complejos y requieren de conocimientos de electricidad y ser un hacha de la soldadura y nunca me he atrevido.... En diferentes foros ingleses hay muchos consejos e imágenes que te podrán ayudar, aunque seguro que ya los habrás visto.


tengo tambien un DTV y estaria bueno hacerle modificaciones para ponerle por ejemplo un SD2IEC , pero es verdad que son muy complejos los MODS , tendria que ver de armarlo con alguien que sepa ....

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Re: Dudas con un C64DTV
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2010, 07:42:55 »
Yo tembién tengo un C64DTV, de los modificables (no todos los modelos lo son). Para empezar te recuerdo que la web de referencia para hacer TODO es:

http://picobay.com/dtv_wiki/index.php?title=C64_DTV_Hacking_Wiki

Cita de: "Zup"

- El teclado se queda "frito" en el arranque (bug del C64DTV), pero después de un reset y entrar en el menú oculto, el teclado no responde. Para que responda, tengo que pulsar la tecla Pausa (equivale a la tecla RESTORE, lo que rompe el programa y me devuelve al BASIC). ¿Cómo puedo usar el menú oculto?


Debes meter 5V, y no puede ser procedente de unas pilas, si no lo haces mal vamos. Por otro lado tu problemas también está relacionado con el teclado que usas, porque si no usas el correcto hace cosas raras (como contigo). Paso a responderte la siguiente pregunta, que lo aclara todo.

Cita de: "Zup"

- Como el C64DTV no usa el mapa de teclado castellano, me estoy volviendo un poco disléxico. De cara a comprar un teclado que no me vuelva loco... ¿estos aparatos usan el mapeado UK o el US? ¿Hay diferencias entre los dos?


"The mapping is hardcoded for US-English keyboards and thus causes some strangeness in the mapping for other variants."

La propia Wiki te dice que si no usas un teclado USA Inglés te pueden pasar cosas raras.

Cita de: "Zup"

- Lo único que se hacer en el BASIC del C64DTV es SYS 2061, que parece "reiniciar" el bicho. ¿Qué otros SYS pueden ser interesantes?


SYS es para llamar a una rutina en código máquina, si quieres usar las rutinas de la ROM debes pasarle los parámetros correctos de alguna forma. Eso se hace con unos pokes previos. Tienes algo de información aquí:

http://www.c64-wiki.com/index.php/SYS

Cita de: "Zup"

- La memoria ROM con los juegos se mapea en el dispositivo 1. Puedo ver el listado con LOAD "$",1 y después LIST, pero ahí acaban todos mis conocimientos. ¿Qué comandos se usan normalmente en un C64 para listar el contenido de los disquetes, cargar programas y ejecutarlos?


Mira en el manual, Sección 2:

http://www.lemon64.com/manual/

Cita de: "Zup"

- Le he puesto el conector de disquetera, pero no tengo disquetera de C64 ni nada que se le parezca. He visto cables para conectar dispositivos de ese tipo al PC, pero no me estoy aclarando nada. ¿Alguien sabe qué programas (a ser posible en Windows) y qué cable se necesita para que un PC simule la disquetera de un C64 y cargar programas en mi DTV?


Lo más rápido es hacer la interfaz que se describe aquí:

http://picobay.com/dtv_wiki/index.php?title=DTVTrans

Cita de: "Zup"

- El aparatejo tiene un bug hardware relacionado con el color (al parecer hay dos cristales dándose de leches). He leído sugerencias acerca de usar un único cristal para sacar las dos frecuencias, pero nada concreto. ¿Alguien ha visto una solución concreta para este bug? (NOTA: No tiene nada que ver con el bug de las versiones 2 y 3, que se arregla con unas resistencias)


Esto si que es raro, ¿tienes un C64DTV NTSC? pero si la versión que se vendión aquí es la PAL, y por lo tanto la 2/3.

En esto no te puedo ayudar porque no tengo ni idea, pero al ser NTSC no todos los televisores te verán bien la imagen (aunque soporten 60 Hz).

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Dudas con un C64DTV
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2010, 08:52:14 »
Si tuviera mas conocimientos de electrónica, me arriesgaría a probarlo.....

Zup

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Dudas con un C64DTV
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2010, 09:24:21 »
Lo siento, he estado muy ocupado con otros temas y me había perdido por completo vuestras respuestas... resumiendo un poco:

@josepzin: El tema del C64DTV contra C64 real viene porque tengo varios Spectrum, un CPC 6128, un Canon Navigator, un 486, una NES y varias clónicas... y una novia. Es comprensiva, pero no le gusta que me coma tanto espacio con mis pijadas.

@thierry y radastan: Las dos modificiaciones que le he hecho son extremadamente sencillas, del tipo coge un cable desde A y llévalo hasta B. Realmente el mayor problema ha sido ponerlo de una manera que los cables estuvieran más o menos fijos y montar todo de nuevo (al ser un joystick tan pequeño el espacio interior puede ser un problema). Por otra parte, todos los sitios donde hay que soldar tienen "pads" (bloques cuadrados de 1x1 mm), con lo cual hay que ser bastante torpe para no poder soldar.

@radastan:
- El equipo entero está alimentado a +5v. Le he puesto un enchufe USB y lo conecto a concentradores USB autoalimentados o transformadores de 220v a USB. Como no tengo seguridad del consumo total del equipo, le estoy construyendo una fuente de 1A (las que uso son de 400~500mA, y el conentrador que uso tiene una que dice ser de 2.5A).
- De lo del teclado, interpreto que pasan cosas extrañas en el mapeado (es decir, los símbolos se descolocan), pero me extrañaría que produjera el "bloqueo total" que tengo.
- Lo del SYS y lo del manual me vendrá bastante bien.
- El equipo es un DTV versión 1, comprado por eBay. Estaba mirando para conseguir un v2 o v3, pero los precios se han disparado de una manera increíble. Compré uno para hacer pruebas, y sabiendo que mis teles son todas duales (NTSC/PAL), con lo que el sistema no era problema.
- Efectivamente, al ser un v1 no puedo flashear la ROM. Eso me obliga a usar las alternativas "tradicionales" (o teclear el dtvtrans cada vez que arranque).
- La pantalla que uso es un reproductor DVD con entrada de línea, de 7 pulgadas. A las resoluciones que maneja el C64 no es problema, y se "come" algo del problema del color (pero en algunos juegos se nota un montón).

Gracias por las respuestas.

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Dudas con un C64DTV
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2010, 11:04:50 »
Pues todo pasa por usar una fuente de 5V decente, usar un teclado americano (te lo puedes agenciar incluso en tiendas de tu barrio por encargo), y seguir experimentando.

Una pena ese V1, yo tengo un V2 y de momento no lo toco pero me estoy planteando flashearlo con mis juegos favoritos convenientemente parcheados.