Autor Tema: El desarrollo de juegos actual  (Leído 10262 veces)

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
El desarrollo de juegos actual
« en: Septiembre 13, 2010, 12:12:06 »
Aprovechando que últimamente el foro está más activo que nunca, lanzo este pequeño debate para saber vuestra opinión sobre él.

Antes de nada aclarar que esto no se tome como una crítica sino mas bien una reflexión en voz alta que ya he comentado alguna vez con otras personas y de la que me he vuelto a acordar después de leer unos comentarios en el nuevo blog de bovirtual.


Teniendo en cuenta que la comunidad de usuarios de C64 a nivel mundial es muy reducida (al menos si la comparamos con el número de usuarios de cualquier plataforma mas o menos actual) y que la de desarrolladores para este sistema lo es aún mas, cualquier nuevo juego es siempre bienvenido.

Lo que me desagrada es la poca imaginación y originalidad que se demuestra en los recientes desarrollos (me voy a restringir unicamente al tema de los juegos).

La practica totalidad de nuevos juegos son clones de otros ya existentes o sucesivas versiones de géneros mas que explotados en el commodore como son los típicos matamarcianos, clones del boulder dash, juegos tipo puzzle, etc... en mi opinión poco aporta un nuevo shoot'em up de naves por poner un ejemplo teniendo el commodore clásicos en este género como el Uridium, Armalyte, Katakis, ... supongo que en este momento cualquier fan de este tipo de juegos pedirá mi cabeza :wink: pero creo que se entiende lo que quiero decir.

Este enlace del foro de Lemon64 sobre nuevos desarrollos de juegos ilustra un poco de lo que estoy hablando (http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=30878&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=), evidentemente hay algunas excepciones como el Crimson Twilight, el Eye of the Beholder o el propio Nanako.

Con esto no quiero decir que sólo haya que hacer juegos totalmente innovadores y por supuesto el típico juego de plataformas (mojon style) tiene su nicho pero si me parece que hay un montón de géneros bastante sobreexplotados y otros que practicamente se tienen olvidados.

No sigo demasiado las escenas de otras plataformas por lo que desconozco si este fenómeno es algo que sólo pasa en el C64 o está extendido a las demás, pero por ejemplo en la escena del Atari XL/XE que si la conozco un poco, han salido ultimamente juegos como el Yoomp! (http://www.atarimania.com/game-atari-400-800-xl-xe-yoomp_s15145.html) o el His Dark Majesty (http://www.atarimania.com/game-atari-400-800-xl-xe-his-dark-majesty_s17686.html) que rompen esta tónica.

No sé que opinais vosotros de este tema...

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
El desarrollo de juegos actual
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2010, 12:27:48 »
No estoy de acuerdo de que nuestra plataforma, el C64, sea de la que menos desarrollo actual haya. Eso solo pasa en este país, pero no en el norte de europa ni en USA. Si que es verdad que la originalidad no es lo que mas marcan los productos actuales, pero hay que agradecer que se hagan. Si que es verdad de que si yo fuera capaz de hacer algún juego, lo haría desde cero y algo original, pero imagino que así aprovechan mucha labor en cuanto a gráficos, mapeado y desarrollo del juego.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
El desarrollo de juegos actual
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2010, 15:10:55 »
Es una discusión bastante actual, y en el caso de C64 se nota más porque hay pocos lanzamientos de juegos, no de demos, musicas y gráficos, pero de juegos sí que son pocos y si además entre los pocos que hay muchos son juegos "refritos", entonces es lógica la observación.

Ademas algunos lanzamientos son en plan "Gamemaker" que peor todavía :D

El problema es que esto es un hobby y cada uno hace lo que quiere porque quiere, asi que nadie tiene derecho a decir ni exigir nada.

De todos modos, esto hace que los pocos juegos originales que se publican brillen mucho más!

En el hilo de "Upcoming C64 Games" hay muchos con una pinta genial! Los juegos de navecitas nunca me cansarán, sobre todo si la jugabilidad y gráficos es buena :) De esos he probado alguna version preliminar, el Scramble, Bomb y Enforcer tienen muy buena pinta.

Tengo que probar esos de Atari, las pantallas no dicen nada...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
El desarrollo de juegos actual
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2010, 16:11:24 »
Realmente creo que hacer un juego original en C64 es tarea muy muy dificil. Existen tal cantidad de juegos y de las tematicas mas insospechadas que me parece cosa complicada.

Yo mismo estoy intentando hacer a ratos un juego para C64. Sinceramente, no creo que lo acabe nunca. Lo hago mas que nada por el placer de programar un poco y aprender cosas nuevas u olvidadas. Y estoy pensando en un matamarcianos, una version de un juego clasico. Osea que lo que piensa la mayoria. No se porque es asi ni si es bueno o malo.

Lo que si creo firmemente es que un buen juego es un buen juego, da igual si es original o no.

En el caso de los juegos de Atari: El Yoomp! lo conocia y me parece una mezcla del Trailblazer y del Tempest (un clasico de Atari). Y el His Dark Majesty me parece un RPG mas.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
El desarrollo de juegos actual
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2010, 17:20:26 »
Estoy de acuerdo en que ante todo lo importante es que se hagan cosas y cualquier nuevo desarrollo se agradece, además como habeis dicho esto es un hobby y cada uno programa lo que le apetece.. nadie intenta imponer nada, es solamente una opinión de lo que creo debería ser una escena de juegos más 'variada'.

A lo mejor no se me entendió del todo bien, pero por juego original no me refería a un concepto revolucionario que no se haya visto antes ni a un género que nadie haya tocado todavía sino simplemente a no repetir el mismo tipo de juegos una y otra vez como se viene haciendo...

Por poner algunos ejemplos concretos: matamarcianos o juegos de plataformas ya hay muchos y sin embargo se siguen haciendo continuamente aunque en mi opinión ya es un género saturado (si bien de vez en cuando sale alguno que innova en algún aspecto) pero por ejemplo en otros géneros como aventuras gráficas (Maniac Mansion, Zak McKracken, ...), estrategia (Defender of the Crown, Supremacy, M.U.L.E., ...), aventuras (Pirates!, Impossible Mission, Project Firestart,...) no se ha hecho nada nuevo desde que el desarrollo para C64 es amateur.

bovirtual

  • Visitante
El desarrollo de juegos actual
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2010, 18:29:15 »
Yo creo q todo lo q sean novedades debemos recibirlas de buena manera. No son muchos los juegos que salen al año nuevos para c64, asi q al menos, aprovecharlos y disfrutar de ellos, si es q tienen la calidad minima para ello, claro.

Otra cosa es coger directamente el codigo de otro juego, y sobre ese, modificarlo, o usar graficos de otros juegos en juegos propios. Aunque tambien es de agradecer, tal vez no sea la mejor forma de crear y promocionar un ordenador.

Pero como dicen Marcos y Bieno, todo esto la gente lo hace por amor al arte, asi q tampoco habra q machacarles demasiado a los coders con el tema de la originalidad, y agradecer, por poco q sea, cualquier novedad q nos quieran brindar.

Pero yo te entiendo perfectamente, Carlos. Para commodore hay cientos de matamarcianos, muchos de ellos de una calidad extraordinaria, y se siguen programando de igual forma. Siempre viene bien variar un poco.

De todas formas, si me tuviera q posicionar con uno de los "bandos" (lo digo entrecomillado, jajaja, tampoco vamos a hacer una guerra por esto), yo me pongo del lado de "cualquier producto nuevo, aunque sea poco o nada original, lo recibo con los brazos abiertos"

Pues eso.... Menos mal que Rulas y Silicebit se estan currando una Aventura Conversacional, un poco de aire fresco q nos viene genial :wink:

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
El desarrollo de juegos actual
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2010, 19:36:31 »
De los juegos de Atari, el His Dark Majesty tiene muy buenos gráficos!

Viendo los ejemplos que pone Carlos, me imagino que se refiere al tipo de juegos, mas allá de la calidad.

Yo también me "inclino" por el desarrollo aunque no sea del todo original, que habiendo desarrollo siempre habrá alguno que se destaque del resto.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
El desarrollo de juegos actual
« Respuesta #7 en: Septiembre 13, 2010, 19:39:40 »
Y viendo los juegos que aparecen de vez en cuando en plan "arcade game maker" la verdad es que son totalmente olvidables.

Los juegos de los mojones para mi son todo un ejemplo de buena jugabilidad con pocos recursos. Los gamemakerchurrera son juegos sin personalidad y con una jugabilidad mas que dudosa, a pesar de los scrolles y colores y sprites...

AGREGO: a pesar de todo, prefiero que haya juegos hechos con hame-maker-churrera a que no haya nada  :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

bovirtual

  • Visitante
El desarrollo de juegos actual
« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2010, 20:33:29 »
Y ademas los de los Mojones son, en general, bastante originales. Tal vez sean arcades clasicos, pero tienen toques que los da cierta originalidad q no ocurre con otros juegos.

El UOL es, de verdad, una tremenda sorpresa. No me esperaba un juego de c64 hecho aqui en con esa calidad. Yo ya les estoy esperando ese segundo juego que han anunciado... Como sea, por lo menos, igual de bueno q el primero, sera de chapeau!!

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
El desarrollo de juegos actual
« Respuesta #9 en: Septiembre 13, 2010, 22:18:00 »
Lo que no me gustaria ver mas es otro juego del tipo 'puzzle' a no ser que realmente aportara algo nuevo.

Por otro lado hay juegos que son conversiones de otras plataformas pero que no existian en Commodore, ni habia ningun juego mas o menos parecido. En particular me refiero al 'Fortress of Narzod', muy buen juego, ayer me pase un buen rato con el. No es un juego original (por ser una conversion) pero si es algo nuevo en el universo del C64.

Y si alguien hiciera una nueva version del Tetris no me importaria si realmente mejora las existentes. Y por cierto que parece que alguien lo esta intentando.

Juegos como: Maniac Mansion, Zak McKracken, Defender of the Crown, Pirates!, Project Firestart... es dificil que volvamos a verlos. Fueron en su dia grandes producciones y hacer juegos asi a nivel amateur quizas sea pedir demasiado. Aunque me encantaria. Por cierto, vaya chasco lo del Zak McKracken 'remasterizado'  :(

Tambien hay que decir que 'matamarcianos' es uno de los generos que mejor hace el C64 y quizas tambien por ello hay mas.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
El desarrollo de juegos actual
« Respuesta #10 en: Septiembre 14, 2010, 08:34:49 »
Cita de: "Marcos64"

Juegos como: Maniac Mansion, Zak McKracken, Defender of the Crown, Pirates!, Project Firestart... es dificil que volvamos a verlos. Fueron en su dia grandes producciones y hacer juegos asi a nivel amateur quizas sea pedir demasiado. Aunque me encantaria. Por cierto, vaya chasco lo del Zak McKracken 'remasterizado'  :(

...


Si, creo que ese es el gran problema para no ver juegos de ese estilo. Son desarrollos con un trabajo detrás muy importante tanto de programación como de gráficos y difícilmente pueden ser abordados por una sola persona.

Para hacer un juego de ese tipo es necesario al menos unas 3 o 4 personas y ya sabemos que hoy en día no es nada fácil montar un equipo de desarrollo para C64 que tenga continuidad y no se quede sólo en el intento... ha habido algunos proyectos amateur de este tipo pero ninguno ha pasado mas allá del estado de preview.

No se si os habéis enterado, pero parece que hay una pequeña compañía comercial de desarrollo de videojuegos para PC que quiere sacar también algunos títulos para C64  :shock:, se llama Xing Interactive y espero que oigamos hablar de ellos en el futuro...

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
El desarrollo de juegos actual
« Respuesta #11 en: Septiembre 14, 2010, 08:46:22 »
Cita de: "Carlos"
No se si os habéis enterado, pero parece que hay una pequeña compañía comercial de desarrollo de videojuegos para PC que quiere sacar también algunos títulos para C64  :shock:, se llama Xing Interactive y espero que oigamos hablar de ellos en el futuro...

Los de MSX tienen a Nerlaska, un estudio de juegos que al mismo tiempo van haciendo cositas para MSX, ¡afortunados!

Yo creo que tambien se pueden hacer juegos interesantes sin tanta complicación, pienso que el problema es un círculo vicioso: hay pocos desarrolladores de C64, salen pocos juegos, es poco probable que entre esos pocos ademas se unan para hacer algo mas extenso.
Si hubiera muchos desarrolladores de juegos, por lógica habría algunos que se unirían y etc etc...

De todos modos, yo creo que hay muchos jueguecitos muy simples pero con un toque de originalidad, y que no existen para C64, quizás hay que ir por allí. Como decíamos antes, los juegos mojonos no son EL despliegue técnico pero tienen un toque de originalidad interesante (y ni hablar que la jugabilidad es muy buena, lo fundamental)

Juegos de navecitas tipo Bomb y Scramble 2010, sin ser originales, tienen muy buenos gráficos y una jugabilidad muy afinada :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
El desarrollo de juegos actual
« Respuesta #12 en: Septiembre 14, 2010, 10:56:43 »
Para mi el mayor problema es el de la continuidad, como bien ha dicho Carlos. Hay muchos proyectos empezados de altisima calidad que se han estancado. El Pinball Dreams es un ejemplo. Y los juegos de pinball no abundan en C64, yo solo conozco 2 que me gusten. Y parece que quizas alguien se animara a continuar su desarollo, por lo que he leido en Lemon.

Lo de las companias que saquen nuevos juegos comerciales no lo entiendo. Como piensan recuperar su inversion? Porque no somos muchos los que aun seguimos usando un C64.

La demo del Scramble 2010 es una pasada, ojala lo acaben. Aunque creo que tendran que renombrarlo a Scramble 2011.  :D

Y que tal seria un port del 'Space: 1999' de Oric? Su procesador tambien es un 6502. http://www.youtube.com/watch?v=oDkaimbO4FU
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
El desarrollo de juegos actual
« Respuesta #13 en: Septiembre 14, 2010, 11:00:43 »
Cita de: "Marcos64"
Lo de las companias que saquen nuevos juegos comerciales no lo entiendo. Como piensan recuperar su inversion? Porque no somos muchos los que aun seguimos usando un C64.

Los de Nerlaska no los hacen por motivos comerciales, es mas bien un hobby de la empresa :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

NicoGalis

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 269
    • Ver Perfil
El desarrollo de juegos actual
« Respuesta #14 en: Septiembre 14, 2010, 11:13:58 »
Esta muy claro que va a ser muy difícil que volvamos a ver grandes producciones en c64 y ya por mencionar alguna conversión de recreativa que no salio en su día como Snow Bros  o Caveman Ninja  o una reconversión del Double Dragon verdaderamente buena, eran juegos que tenían el propósito de llenar los bolsillos de dinero de las compañías que los realizaban, ahora todo esto se a convertido en un hobby sin ningún animo de lucro y con el poco tiempo que nos da nuestras vidas cotidianas, también existen grupos como Protovision que intentan crear juegos algo mas profesionales para vender a bajo coste y sacar alguna pequeña ganancia para mantener vivo el grupo, la verdad es que yo también estoy cansado de que siempre los juegos sean mata marcianos o plataformas por no mencionar los odiosos juegos de puzzles, pero si esos juegos son como el proyecto Enforcer 2 que exprimen al maximo la panadera.. pues bienvenidos sean, yo por mi parte estoy programando para Amiga que se me da mejor que c64, y viendo la escena de Amiga que creo que es aun mas pobre que la del commodore pues estoy muy ilusionado con terminar mi siguiente proyecto, en cuanto a ideas originales es difícil de ver alguno, puesto que ya esta todo muy explotado y cuando ves algo nuevo siempre son para maquinas o teléfonos donde se puede ganar bastante dinero.