bueno, voy a tratar de ser breve:
A nivel gráfico, en el c64 tienes dos modos:
A) El modo gráfico estandar (llamado el modo texto)
B) El modo bitmap
Estos dos modos pueden ponerse (cambiando un registro):
1) En multicolor (Se sacrifica la resolucion por mas color) ->pixeles tocho
2) Sin multicolor (por defecto): La resolucion es alta, pero los colores solo hay 2: un color + el del fondo)
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Y excepcionalmente para el modo (A) hay una variante más:
un modo "color de fondo extendido": Se exprime un color más, a costa de menos caracteres disponibles.
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En el modo (A) (los modos de "texto") cada gráfico está predefinido en una posición de la memoria (llamada generador de caracteres) y hay una memoria de pantalla de 1Kb que contiene un código que es un puntero a las definiciones guardadas en esa "memoria generador de caracteres"
En el modo (B) (los modos bitmap) cada gráfico no está predefinido y podemos manipular cada bit (=pixel) directamente de la memoria de pantalla individualmente, con lo que la memoria de pantalla ahora debe guardar muchisima más información que antes (en los otros modos solo guardaba un byte que era un código apuntador a un gráfico)
Asi por encima para que te hagas una idea es como funcionan los modos gráficos del c64.
De aqui puedes extraer que en los editores que usas, como el charpad. En realidad estas:
1) redefiniendo caracteres que juntos formaran una baldosa (o "tile")
2) unir algunos de los caracteres redefinidos para formar una baldosa
3) poner todas las baldosas en un mapa
No se si me explico, espero que esto te haya aclarado un poco todo.
Gracias Carlos y Lobo,...entonces por lo que me dices Lobo es iimportante distinguir entre graficos por caracter y graficos por Tiles...
De nada! :wink: Ya sabes que para mi es un placer ayudarte, y además me interesa que aprendas mucho de todo esto, para que hagamos algo rompedor, entre los dos.
como ves por lo que te acabo de contar, no es que haya que distinguir entre caracteres o tiles, es que las tiles son simplemente un grupo de caracteres.