Autor Tema: Competición Moon Patrol  (Leído 781 veces)

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3107
    • Ver Perfil
Competición Moon Patrol
« en: Abril 01, 2024, 11:25:00 »
                                         

Vamos a hacer un pequeño paréntesis en los juegos de revista para conocer un poco más en profundidad el Commodore VIC-20. Haremos un repaso a los grandes clásicos de este sistema. Juegos como Moon Patrol, Donkey Kong, Dig Dug, Pac-Man,etc... pasaron por el VIC-20 y con una calidad fuera de toda duda.

Os dejo con Javierglez que nos presenta el juego. También os dejo para descarga el juego que está arreglado por Javierglez para que funcione perfectamente.

El juego necesita expansión de memoria.
Emulador VICE: Settings, Vic settings y full Blocks

La competición finaliza el 13 de Abril por la mañana (España)

Reglas de la competición:
Jugar con la opción 10 vidas.
                                                                                                                             
                                            El rincón de Javierglez

Moon Patrol

El juego parece monótono por los gráficos algo simples, pero hay muchos tipos de obstáculos diferentes, y se anima sobre todo en la segunda vuelta. Como no reinicia la partida desde el principio a menos que el jugador lo desee, es posible llegar bastante lejos. Si le he de pòner una pega, es quizá debería ir dando vidas extras, en vez de tanto continue.

Es un cartucho de 16K, yo no lo tuve en la época y tampoco recuerdo el arcade. En alguna revista española publicaron un juego del mismo estilo, una especie de clon llamado Aduanero Espacial, aunque con mucha menos rejugabilidad, claro. Ese sí lo tecleé y lo probé. Probablemente salió en la revista Commodore Magazine o en la Commodore World. He estado buscando índices de esas revistas pero no parecen estar en red. El juego lo colgaré aquí en este hilo más tarde.

Hace 3 años escribí un artículo sobre el VIC20 en el blog de Commodore Plus en el que pasaba gran parte del tiempo explicando que, aunque el editor de BASIC del VIC20 tiene 22 columnas y 23 filas, fuera del editor esos números se pueden cambiar, y ponía ejemplos de varios juegos que utilizan otros tamaños de pantalla.

https://www.commodoreplus.org/2021/03/mitos-y-factos-del-vic-20.html

En el emulador VICE es posible utilizar el comando sc del monitor para obtener un volcado de la memoria de pantalla. En las versiones más recientes del emulador te dice además la dirección de esa memoria, y qué dimensiones tiene la pantalla en columnas x filas.

Podéis probarlo con el Moon Patrol, pulsad Alt-H para abrir el monitor, y después teclead sc.

Observaréis que sale un mensaje anunciando que la pantalla tiene 22 columnas y 11 filas, y algunos pensaréis que cómo sólo hay 11 filas, si la pantalla se ve más o menos como siempre. La respuesta es que, en vez de utilizar caracteres de 8x8 pixels, se están utilizando caracteres de doble altura, 8x16 pixels. Las celdas de color también tienen doble altura.

Este tema de la doble altura no lo toqué en el artículo del Commodore Plus porque es más complicado. Pero es la manera que se utiliza para tener una especie de modo bitmap. Y este juego, el Moon Patrol, utiliza ese ajuste. Abráis el monitor cuando lo abráis, el volcado de la memoria de pantalla que veréis es siempre el mismo (que por cierto parece un galimatías).

Me he ido dando cuenta que los crakers, para hackear el número de vidas, lo que hacen más a menudo es seguir la pista a la memoria de pantalla en los bytes donde se visualiza dicho número de vidas. En este caso hay que conocer bien cómo funcionan los gráficos, pero después es más bien fácil seguir el rastro.

El número de vidas se inicializa a 4 en la dirección A04F, LDA #4 y se pierde la vida en la dirección 6D7E, DEC $5D. Se puede meter un Poke si cargáis el programa como binario en RAM, tanto en el ordenador real con +32k, como en el emulador. Pero si lo adjuntáis como cartucho, en el ordenador real no podéis hacer el poke, y en el emulador supongo que tampoco.
Saludos.

« última modificación: Abril 04, 2024, 05:34:56 por josepzin »

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3107
    • Ver Perfil
Re:Competición Moon Patrol
« Respuesta #1 en: Abril 01, 2024, 17:51:27 »
Perdón,Javierglez  tiene una versión con 10 vidas.Pues eso.
« última modificación: Abril 02, 2024, 13:08:59 por alex »

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3107
    • Ver Perfil
Re:Competición Moon Patrol
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2024, 18:03:42 »
Acabo de jugar a la opción 10 vidas y es genial.Partida única.
« última modificación: Abril 02, 2024, 13:09:26 por alex »

jicas

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 192
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • Patagonia C64
Re:Competición Moon Patrol
« Respuesta #3 en: Abril 02, 2024, 16:03:43 »
Interesante el Moon Patrol de vic-20
jugué a 10 vidas. Llegando hasta la zona de minas  :o

Puntaje: 16.060

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 464
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Competición Moon Patrol
« Respuesta #4 en: Abril 02, 2024, 20:08:40 »
Alex me comunica que estará fuera un par de días así que hago la clasificación provisional yo. Jicas llegó al punto de control J.

1 Jicas ................... 16060

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3993
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Competición Moon Patrol
« Respuesta #5 en: Abril 03, 2024, 22:17:08 »
No consigo ejecutarlo desde un VIC 20
Con que configuración de hace, Javi?

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3107
    • Ver Perfil
Re:Competición Moon Patrol
« Respuesta #6 en: Abril 04, 2024, 13:17:20 »
Primera toma de contacto.Punto de control O.Por cierto...se me conoce como Àlex Patrol. 8)


*****CLASIFICACION MOON PATROL*******

1 Alex........................21.700    puntos
2 Jicas.......................16.060    puntos

P.D.
@jicas,ojo con esas minas,se pasan como en el Navy Moves. ;)
« última modificación: Abril 04, 2024, 13:19:23 por alex »

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3107
    • Ver Perfil
Re:Competición Moon Patrol
« Respuesta #7 en: Abril 04, 2024, 19:15:46 »
En el primer punto de control es fácil hacer el Speed Bonus,son 2.300 puntos pero luego no lo recomiendo ya que es difícil y te cuesta unas cuantas vidas.
En el punto de control P me han matado las bolas que vienen por tierra,ríete de las minas. :o


*****CLASIFICACION MOON PATROL*******

1 Alex........................26.880    puntos
2 Jicas.......................16.060    puntos


Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3993
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Competición Moon Patrol
« Respuesta #8 en: Abril 05, 2024, 06:54:00 »


8.030 puntos.

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3107
    • Ver Perfil
Re:Competición Moon Patrol
« Respuesta #9 en: Abril 05, 2024, 11:43:58 »
Bieno entra en juego con su Vic-20.Tengo curiosidad.¿Que joystick utilizas para este juego?.

*****CLASIFICACION MOON PATROL*******

1 Alex........................26.880    puntos
2 Jicas.......................16.060    puntos
3 Bieno......................8.030     puntos

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3993
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Competición Moon Patrol
« Respuesta #10 en: Abril 05, 2024, 19:36:43 »
Estoy jugando con un Speed king. Tenía uno medio defenestrado con la carcasa jodida y otro de spectrum que imagino iba bien. He aprovechado la carcasa de este último y ya tengo un SK que funciona de lujo ;D
Después paso foto.

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3107
    • Ver Perfil
Re:Competición Moon Patrol
« Respuesta #11 en: Abril 05, 2024, 19:39:51 »
Bieeen!!!,queremos ver esa foto.

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3107
    • Ver Perfil
Re:Competición Moon Patrol
« Respuesta #12 en: Abril 05, 2024, 19:46:05 »
Ya adelanto que el Joystick Speed King es un mando peculiar pero para este juego puede ser la bomba.Me lo estoy imaginando y creo que es una gran elección.Bieno ganó las 24 Horas de Lemans y supongo que eso da mucha experiencia.Ese mando es ideal para coches lunares y para carreras.
https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,2621.msg44645.html#new
« última modificación: Abril 05, 2024, 19:53:57 por alex »

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3107
    • Ver Perfil
Re:Competición Moon Patrol
« Respuesta #13 en: Abril 05, 2024, 20:09:06 »
Por mi parte estoy jugando con un Logitech dual Action.Juego siempre con el Stick.Nunca me he aclarado mucho con la cruceta ya que no soy y nunca he sido consolero.
Bueno,hasta que Bieno me venda uno de sus Vic-20.Luego le compraré un Quickshot I y listo.El Rey. :P

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3993
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Competición Moon Patrol
« Respuesta #14 en: Abril 05, 2024, 20:21:22 »



Después de mis Quickshot II me compré un par de estos y son duros como rocas. Al final reventaba el plástico porque los contactos eran mediante microswitches