Autor Tema: Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)  (Leído 15544 veces)

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #15 en: Septiembre 04, 2010, 12:58:18 »
Que bueno que eres. Tu si que sabes explicarte. :D

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #16 en: Septiembre 04, 2010, 15:23:11 »
En la forma de ver esta aficcion tambien influyen muchas cosas personales. Como la edad que uno tiene, o si estas 'libre' o tienes familia, situacion laboral...

Yo empece coleccionando hardware, luego me volque en tener todos los juegos que me gustaron en su dia (y algunos que he conocido recientemente) pasados a discos en sus mejores versiones para poder recordad los buenos momentos pasados con ellos y volverlos a disfrutar. Tambien lo he hecho con algunas utilidades. Y ahora estoy empezando, poco a poco, a ir mejorando mis conocimientos de programacion en codigo maquina. No se si llegare a hacer algo interesante o no pero de momento es muy reconfortante.

Lo que no me explico es de donde sacan algunos el tiempo, en especial aquellos que se dedican a varios sistemas.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #17 en: Septiembre 04, 2010, 21:18:07 »
Yo, con todos mis respetos, no pretendo hacer nda comercial ni grande para C64, sólo quiero trastear. Por muy malo que sea el BASIC es lo que me sirve de momento.

Creo que aquí no nos damos cuenta que hay tres tipos de usuarios:

- Básicos: sólo pretenden jugar, y como mucho trastear un poco con el BASIC por pura diversión.

- Avanzados: usan compiladores C y otras cosas similares, producen juegos pero pensando sobre todo en su propia diversión, no quieren hacer de su afición algo profesional.

- Profesionales: el ensamblador es DIOS, todo lo que no sea aprovechar al 100% la máquina no es aceptable. Su trabajo debe obtener un beneficio económico por equeño que sea, y debe ser reconocido por su esfuerzo y dedicación.

No podemos exigir a la gente que aprenda ensamblador como norma, porque eso es prácticamente expulsar a gente que ve en esto una afición del mundillo. Es un error exigir profesionalidad a quien no la quiere, hay mucho mundillo para todos.

En resumen: me encantan los profesionales de lo retro, pero deben también respetar lo que otros decidan hacer con su esfuerzo. En la época de los 80 había juegos con un altísimo nivel, y otros que eran comerciales y muy inferiores a lo que vemos hoy día en la escena.

Ahí tenemos a los Mojon Twins, que puede que no expriman los 8 bits pero gracias a ello se permiten sacar juegos con asiduidad (y además divertidos). Hacen sus juegos por afición, por diversión, y se les debe respetar por ello.

Hay sitio para todos, disfrutemos como cada uno nos convenga.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #18 en: Septiembre 04, 2010, 22:22:43 »
Aunque estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, hay una cosa que me gustaria puntualizar:

Realmente el codigo maquina NO es mas dificil que el BASIC. Probablemente lo mas dificil sea cambiar de la mentalidad de un lenguaje de alto nivel a uno de bajo. Esto es especialmente cierto respecto a los graficos y sonidos. Aunque si quieres trabajar con matrices o formulas matematicas el codigo maquina puede ser una pesadilla.
Resumiendo, que precisamente para hacer alguna cosilla sencillita por pura diversion el C.M. puede ser lo mas indicado, y el BASIC ser la opcion mas complicada y sobre todo decepcionante (respecto a los resultados).
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #19 en: Septiembre 06, 2010, 08:58:48 »
Tampoco es ninguna maravilla ni nada parecido:


radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #20 en: Septiembre 06, 2010, 10:55:51 »
Cita de: "Rulas_International"
Yo cuando esté terminada La Carretera voy a hacer un Cacho Tutorial para hacer Gráficos en Commodore desde cero con el Editor GangEd que se va a cagar la perra, es una deuda que le tengo pendiente a este querido Sistema y ya de paso que quede para los restos en la red por si a alguien en el futuro le puede servir!!, a Bieno ya le mande un primer ensayo sencillo con fotos e incluso el llego a hacer sus "trasteos", esta es la Foto 4 del Proceso recien pasada y sin detallar de lo que le mande,..venga Bieno!!,..enseñanos la del Datassette!!!, te acuerdas de la abuela?


Maese Rulas, ¿dónde se puede descargar el GangEd?

Es para probar a hacer gráficos, que me gusta tontear con ello en mi tiempo libre.

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #21 en: Septiembre 06, 2010, 11:20:32 »
Cachondísimo el programa este, y muy sencillo de usar.


radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #22 en: Septiembre 06, 2010, 11:41:22 »
Cita de: "Rulas_International"

Creo que va a haber que abrir un hilo,..que nos estamos yendo!!!


Es que si los administradores del foro fueran tan amables de hacer un cut&paste de la parte última (desde la que pusiste la agüela) y crearan un nuevo hilo, sería genial.

Podría llamarse Gráficos en C64 con GangEd

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #23 en: Septiembre 09, 2010, 10:41:46 »
A todos los que creáis gráficos y estáis usando el GangEd, os recomendaría el Project One o el Timanthes, ambos son superiores al GangEd.

A mi el GangEd me ha dado muy buenos resultados para la conversión de imágenes de formato PC a formato C64, pero para lo que es 'pixel art' pienso que son superiores los otros dos, al menos es lo que comenta la gente que le da a esto en serio.

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #24 en: Septiembre 09, 2010, 11:31:30 »
Los cataré al mediodía, a ver que tal.

Gracias por comentarlos Carlos.

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #25 en: Septiembre 09, 2010, 13:36:31 »
Pues aquí mis impresiones:

- Timanthes: uf! esto es muy complicado, es algo tipo Photoshop, la herramienta más completa que he visto. Si te vas a dedicar a esto desde luego es el mejor, pero para los que vamos al cacharreo es una barbaridad.

- Project One: no me gusta, prefiero el GandEd, no me resulta cómodo. A simple vista no se ni como cambiar los 4 colores de cada cuadro, debería haber una paleta adicional que no veo, porque una vez asignados ya no puedo cambiarlos. Eso si, muy cómodo el que una vez asignados los colores no puedas cambiarlos al pintar (como pasa con GangEd), pero salvo eso el resto de opciones no me parecen un adelanto.

En resumen, que si quieres algo profesional el Timanthes es lo suyo, es la leche en verso. Un Photoshop para C64, incluso permite el "papel cebolla".

Para los demás, lo que buscamos algo sencillo, el GandEd es lo mejor.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #26 en: Septiembre 09, 2010, 15:56:21 »
Interesante hilo.

Entiendo todas las posturas, incluso la de Radastan con el BASIC, porque yo en su momento con el BASIC me lo pasé genial, hice varios jueguitos y aprendí bastante como funciona el C64.

Pero claro, el BASIC de C64 es muy limitado y para avanzar hay que pasarse al CM o ASM o C, pero eso no quita que sea una buena forma de tomar contacto.

Veo que Madonna aterrizó también aquí con su postura de vivir desarrollando para sistemas antiguos. Un debate interesante.

Lo que no hay que perder de vista es que, como dice radastan, hay varios tipos de usuarios y todos se merecen respeto.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #27 en: Septiembre 09, 2010, 15:57:53 »
Por cierto, radastan, seguro viste mi "C tutorial para dummies", igual el C te resulta tan fácil de usar como el BASIC y te aseguro que la velocidad es MUCHO mas alta.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #28 en: Septiembre 09, 2010, 16:05:16 »
Cita de: "Rulas_International"
Ya te lo dije yo Radas, consulta con Jose en temas de C...

No, si yo recien estoy empezando :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #29 en: Septiembre 09, 2010, 16:10:59 »
Si, ya estoy de vuelta :) ... pero con un lio de trabajo descomunal, ni tiempo para sindrome postvacacional me queda :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com