Autor Tema: Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)  (Leído 15543 veces)

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« en: Septiembre 03, 2010, 11:42:15 »
Pues eso, que busco revistas y libros de C64 en PDF. Me da igual que sea en español o en inglés, pero en PDF que es más cómodo de manejar.

De camino me viene dos libros y un manual (todo en inglés), pero nunca es suficiente...

Laddh

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 233
    • Ver Perfil
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2010, 14:06:20 »
Pues en esta pagina fliparas, creo que todo el saber de C64 en libros en ingles esta aquí.

http://www.bombjack.org/commodore/

Creo que fue Thierry el primero en indicar esta web

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2010, 15:06:02 »
Cita de: "Laddh"
Pues en esta pagina fliparas, creo que todo el saber de C64 en libros en ingles esta aquí.

http://www.bombjack.org/commodore/

Creo que fue Thierry el primero en indicar esta web


"Esa, esa, esa es la mierda güena toa pa miiiii..."

Perfecto, estoy por replicar la web entera y así no me ando con rodeos.

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2010, 15:57:34 »
Si no conoces el BASIC no conoces la máquina. Para programar en C o ensamblador siempre tengo tiempo, ya conozco ambos lenguajes, pero si no soy capaz ni de realizar un simple cargador... mal vamos.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #4 en: Septiembre 03, 2010, 16:01:51 »
Cita de: "Rulas_International"

Programar en Basic en Commodore a titulo personal es perder el tiempo y energias,..es como utilizar un Ferrari y no pasarlo de 60 KM/H


Totalmente de acuerdo!!! Cuanto daño ha hecho Microsoft a la informatica... jajaja

Aunque por otro lado si el C64 hubiera tenido un buen BASIC quizas no hubiera habido tantos buenos programadores y no hubieran 'exprimido' tanto la maquina.  :?:  :D
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #5 en: Septiembre 03, 2010, 16:06:20 »
Cita de: "radastan"
Si no conoces el BASIC no conoces la máquina.


En este caso eso no es cierto. Me explico: el BASIC del C64 fue heredado del VIC20 (son practicamente identicos) que a su vez lo heredo de los antiguos PET. Ya era algo completamente desfasado al salir el C64 y desaprovecha completamente la maquina.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #6 en: Septiembre 03, 2010, 16:06:49 »
Aquí un buen ejemplo que con el BASIC se puede hacer algo decente:

      


marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #7 en: Septiembre 03, 2010, 16:13:37 »
Cita de: "Rulas_International"
Marcos,..me he bajado el libro Codigo Maquina en Commodore 64 de tu pagina pero no puedo descomprimirlo ni a patadas, me dice que tiene un formato desconocido o que esta dañado,...me puedes ayudar porque me interesa ese libro....


Esta en formato 'Comic book'. Para mi mucho mejor que el PDF para leer en la pantalla. Precisamente lo crearon para poder leer comics en el ordenador porque el PDF es realmente malo para este cometido.

Para leerlo necesitas el programa 'CDisplay'. Hay muchas versiones diferentes de el, aqui por ejemplo hay una (que no es la que yo uso):
http://sourceforge.net/projects/cdisplayex/

Si no encuentras uno que te guste te subo el mio a algun sitio. Es que no me acuerdo de donde lo baje.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #8 en: Septiembre 03, 2010, 16:21:27 »
Yo no entiendo la mitad que muchos vosotros de programar en BÁSIC o en Código máquina, pero esta demo tiene una parte pequeña en Basic y la mayoría de su programación está en Código Máquina. Es imposible hacer esto solo en basic.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2010, 16:26:00 »
Cita de: "radastan"
Aquí un buen ejemplo que con el BASIC se puede hacer algo decente:


Efectivamente es una demo en BASIC... pero a la vez no lo es. Si te fijas en el listado que aparece al final del video veras que es una serie larguisima de POKEs. El programador es un experto conocedor de como programar el C64 en codigo maquina y lo que hace es sustituir los LDA y STA por POKEs. Todas esas animaciones son creadas por el hardware y no por comandos BASIC.

Digamos que cumple con la letra pero no con el espiritu de 'ser un programa en BASIC'.

Aun asi excelente demo, no la conocia.  :shock:
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #10 en: Septiembre 03, 2010, 16:30:43 »
Si yo no digo que el BASIC sea la panacea, pero si que es muy válido para un primera toma de contacto y conocer un poco los pormenores de la máquina. Una vez dominas el BASIC y eres capaz de realizar "vilguerias" prácticamente a golpe de POKE estás preparado para hacer eso mismo en cualquier otro lenguaje.

Abre mucho la mente, de verdad, os lo digo porque he programado toda la vida en un Spectrum y si no fuera por mis conocimientos de su BASIC no habría aprendido todos los trucos que ahora uso desde ensamblador.

Además, es divertido, y que yo sepa esto va de eso.

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #11 en: Septiembre 03, 2010, 16:42:29 »
Rulas, no pretendo realizar juegos de momento, sólo hacer cuator chorradas para mi diversión. Bastante tengo con el Spectrum y el QL a nivel de programación.

Esta plataforma la cojo como usuario, para disfrutarla, para descubrir lo que me perdí personalmente en su día.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #12 en: Septiembre 03, 2010, 16:55:49 »
Me imagino que todos, en mayor o menor medida, estamos en esto por diversion. Yo desde luego si. Con su componente nostalgico.

Y, sinceramente, creo que poco puedes divertirte con el BASIC del C64, mas que nada porque es el BASIC de los primeros ordenadores de 'gestion' pegado deprisa y corriendo, con celofan y todo  :D

De todas formas, asi fue como yo comence... y me lo pase de maravilla...

Por otro lado, vienes de una plataforma con un BASIC que da mucho mas juego (segun tengo entendido), quizas cuando conozcas el del C64 comprendas un poco mas nuestra 'adversion' a esa parte de nuestro querido ordenador, jejeje.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #13 en: Septiembre 03, 2010, 17:49:29 »
Cita de: "Rulas_International"
Gracias por dirigirte a mi en Persona tras 16 respuestas,.porque te he dado la Bienvenida y te he intentado ayudar en lo posible dandote enlaces y tal y tal y ni siquiera me has dado las gracias...

Cordiales Saludos ( con todo mi cariño)


Rulas, perdona si no no me refería a ti en persona, creía que todos entendían a quien contestaba en cada caso. Un millón de gracias por tus mensajes, me han ayudado mucho.

Como castigo me autoflagelo ahora mismo... 20 latigazos.

1... ¡ah!... 2... ¡ah!... 3... ¡ah!...

Madonna Mk II

  • Inactivos
  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Cambalache (antes Revistas y libros en PDF, ¿ande?)
« Respuesta #14 en: Septiembre 04, 2010, 12:38:05 »
Saludos a todos. Este es mi primer post en Commodore Mania :)

No sé si alguien me conocerá. Soy Madonna Mk II, ex miembro de Matra, miembro de Video Hazard y programador de 8 bits.

Me han comentado que se estaba hablando de los temas BASIC, hobby, etc. y me gustaría aportar mis "5 céntimos" al respecto. Como en otras ocasiones he hecho lo propio en otros foros y otras plataformas y mucha gente me ha malentendido, intentaré ser lo más esquemático posible.

Todo el mundo es libre de hacer lo que le venga en gana. Que no se tomen mis palabras como una coacción o un desprecio. Se trata de una OPINIÓN, y la expreso a nivel GLOBAL, no personal. No quiero que se sienta aludido nadie en concreto, mi preocupación se dirige al panorama general.
    [*]En los 80, si alguien hubiera dicho de crear juegos SERIOS en BASIC, en C o cualquier otro lenguaje de alto nivel, se le habría considerado simplemente un amateur con poca experiencia que no sabe lo que dice. Esto no es una opinión personal ni una provocación. Hoy en día podéis contactar con mucha gente de la época y preguntarles vosotros mismos.

    [*]Hoy en día hay una tendencia preocupante hacia una proliferación de esos lenguages, lo que impacta IRREMEDIABLEMENTE en el rendimiento y los acabados de los juegos. La gente que participa de esta moda alega que la adicción es independiente del rendimiento, la vistosidad, etc... No sé si me habré perdido algo, pero creo que el encanto de los 8 bits NO es tan pobre como para reducirse tan sólo a intentar montar algo divertido a base de sonidos simples y gráficos pixelados... creo que la magia también consiste en usar ese hardware tan excitante, el código máquina del 6510 y del Z80, esos truquillos que tenías que hacer porque la máquina no daba para más y hoy en día no se valoran... ahora esa parte (la que les interesa) ya no es válida: ahora es terreno de "unos pocos frikis que alucinamos a lo Matrix y programamos con tarjetas perforadas". Sería interesante ver lo que opinaría esa misma gente si su coche no tuviera el rendimiento o los acabados que debería tener... "lo importante es que te lleve a donde quieres ir, ¿no?" habría que decirles en ese caso :wink:

    [*]El C64 se caracteriza precisamente por tener uno de los PEORES BASICs (a la mínima has de tirar de POKEs y SYSs, y eso ya es código máquina) y, en cambio, el hardware más avanzado de los home computers de la época, por lo que la diferencia de programarlo en BASIC a hacerlo en código máquina, en el C64 es donde es más grande. Como contraejemplo pondré el MSX, cuyo BASIC prácticamente cubre todas las particularidades del hardware. Aun así, ningún programador SERIO se dedicaría exclusivamente a hacer juegos en MSX-BASIC.

    [*]En cuanto a lo de aprender BASIC para conocer la máquina... a ver, lo natural es que en los home computers la gente tome un primer contacto con su BASIC y haga sus pinitos, pero salvo raras excepciones como el MSX, NO TE DA NINGÚN CONOCIMIENTO INTRÍNSECO DE LA MÁQUINA. No nos engañemos: el BASIC sólo te da conocimientos sobre el BASIC. En cuanto un programador gana cierta soltura con el BASIC, pronto se da cuenta de sus limitaciones y necesita más potencia, y la máxima potencia es evidentemente el lenguaje nativo del ordenador: el código máquina.

    [*]Hacer "virguerías" en BASIC es una pérdida de tiempo, porque para lograr cualquier malabarismo complejo en dicho lenguaje, se necesita una cantidad mucho mayor de tiempo, esfuerzo y "coco", y ello es evidentemente un desperdicio, ya que si se aplican esos recursos al código máquina, los resultados serán muchísimo más satisfactorios. De lo contrario es como si pillases a Einstein en su momento de máximo esplendor y lo devolvieses a la oficina de patentes para que hiciera las patentes más curradas del mundo.

    [*]Y ante todo: El acrónimo BASIC y su significado no se escogieron al azar: BASIC ya denota que es un lenguaje BÁSICO. La B de "Beginner's" significa precisamente PRINCIPIANTES (ya veis que no es cosa mía) y la A de "all-purpose" denota que es genérico, no se trata de un lenguaje específico que esté optimizado para un hardware, arquitectura o aplicaciones concretos.

    [*]Respecto a lo de hobby y dedicación: Cada uno conoce sus motivaciones, limitaciones y aspiraciones. Si uno se lo quiere tomar como un mero hobby para pasar el rato, me parece muy bien, pero hay que respetar a la gente que creemos que para muchos es más que eso; es una pasión, una dedicación, y algunos estamos convencidos que hoy en día se pueden hacer juegos de calidad igual o superior a los de los 80 y, si así lo estima oportuno el autor, venderlos a un precio razonable, como cualquier otro software, como cualquier otra profesión, sin que la gente se lo coma vivo y se rasgue las vestiduras.

En fin, ahí está mi "granito de arena" del tema. Siento no poder continuar muy al tanto de este hilo ni colaborar mucho en este foro, ya que en estos momentos estoy enclaustrado desarrollando a saco :P

Me vuelvo al claustro.

¡Al hierro!