Autor Tema: Diferencias entre C16 y C64  (Leído 4915 veces)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 12818
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Diferencias entre C16 y C64
« en: Agosto 26, 2010, 08:17:38 »
Seguramente en internet está la respuesta, pero me gusta hablar estos temas por aquí.

Sé que entre las C64 y las C16 hay dos diferencias básicas:
- La memoria: 16Kb vs 64Kb
- Video: el VIC marca la diferencia (si es que las C16 lo tiene) ya que los 8 sprites por hardware en las C16 no existen.

Y eso es todo lo que sé.

Pregunta: ¿Un programa de C16 funciona en C64? O sea, ¿Se mantiene una compatibilidad hacia atrás?

Pensándolo un poco, creo que ni siquiera se mantiene la dirección de memoria de la pantalla de video...

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2936
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Diferencias entre C16 y C64
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2010, 14:33:37 »
Son completamente incompatibles, mas alla de simples programas en BASIC. Salvando las distancias, algo parecido a lo que pasaba con el VIC20.

Eso si, muchos programas se pueden adaptar de uno a otro pero con mas o menos trabajo.

Pero el encanto del C16 es precisamente ser diferente del C64  :D
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Laddh

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 229
    • Ver Perfil
Diferencias entre C16 y C64
« Respuesta #2 en: Agosto 27, 2010, 19:00:33 »
Según la publicidad de la epoca, tenía 121 colores!!! y un monitor de código máquina incorporado.
Yo nunca llegue a ver ninguno.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 12818
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Diferencias entre C16 y C64
« Respuesta #3 en: Agosto 27, 2010, 19:11:17 »
Gracias por responder, pensandolo con tranquilidad, al tener la pantalla en una posición de memoria tan alta el C64, eso en C16 ya sería distinto... y como eso todo lo que esté en $D800...

Supongo que lo similar sería la resolución en modo texto y modo gráfico (160x200 en multicolor y 320x200 en hires, si es que tiene) Por lo que se ve tiene los 16 colores de C64 y caracteres redefinibles, asi que en principio se podrían hacer juegos del estilo Spectrum pero con mejores gráficos... y lo que entre en 16kb :D

Laddh: ¡bienvenido!
121 colore?? jeje eso es publicidad engañosa...
Lo del monitor supongo que sería con algún cartucho adicional.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2936
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Diferencias entre C16 y C64
« Respuesta #4 en: Agosto 27, 2010, 22:48:08 »
Si que tiene 121 colores.  En realidad son 16 colores con 8 niveles de brillo para 15 de ellos (el negro resta invariable). Las imagenes en modo 'FLI' son increibles, casi a la altura de un Amiga OCS.
A nivel de graficos, tanto de caracteres como de HIRES, es casi igual o superior en algunas cosas al 64. Pero no tiene sprites. Y no tiene el SID  :( Para mi lo peor es el sonido, muy chillon, acabas con dolor de cabeza al rato.
El mapa de memoria es completamente diferente al del 64 pero conociendo como funciona el 64 te adaptas en un rato, basicamente las cosas estan cambiadas de sitio.
El monitor de codigo maquina que tiene incorporado es parecido al del Final Cartridge III, se entra en el tecleando MONITOR  :D  o dejando pulsada RUN/STOP y haciendo un reset.
Con 16KB poco se podia hacer, hay que ampliarlo a 64KB (como tengo el mio) o pasarte al PLUS/4.
Si Jack Tramiel hubiera seguido en Commodore probablemente habria tenido mas exito, cuando lo encargo lo hizo con la idea de un anti-Spectrum en mente pero los nuevos dueños de Commodore no supieron que hacer con el...
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 12818
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Diferencias entre C16 y C64
« Respuesta #5 en: Agosto 28, 2010, 09:17:51 »
Marcos64: alucinante... no tenía idea de todas esas cosas del hermano menor (o mayor, según se vea) del C64... increíble.

Sin ir tan lejos, hace poco publicaron el juego "Adventure in time", que no tengo claro si es para C16 o Plus4 (y tampoco sé las diferencias entre estos 2 equipos): http://plus4world.powweb.com/software/Adventures_In_Time

Casi, casi me dan ganas de hacer algo para el C16 :)

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2936
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Diferencias entre C16 y C64
« Respuesta #6 en: Agosto 28, 2010, 14:50:13 »
Aprovechando que hace unos dias he montado el C16, voy a contar alguna cosilla mas sobre el.
La serie '264' o 'TED' esta formada por el 116, 16 y PLUS/4. El 116 y 16 son casi iguales salvo por la diferente caja y teclado y por tener la placa base de diferente formato. Y el 116 no tiene tecla SHIFT/LOCK! El PLUS/4 tiene a mayores los 64KB, puerto de usuario, puerto serie rapido y la ROM extra con cuatro programas de 'gestion' (que es el origen del nombre PLUS/4).
Si amplias un 16 (o 116) a 64KB (internamente o mediante un cartucho) todos los programas del PLUS/4 funcionan en el (salvo los de comunicaciones).
Ayer mismo estuve jugando al 'Adventure in time' y es un juegazo. Ademas la musica esta muy bien, casi no parece que sea del TED. Pero se nota que no tiene sprites hardware. Tambien jugue al 'Video Meanies' y al 'Maziacs' (una nueva conversion).
Son inferiores al 64 salvo por los colores extra, por el BASIC mas potente y por la (a ratos) mayor velocidad del procesador.
Lo bueno es que las unidades de discos del 64 son compatibles con el y no es necesario tener la 1551.
El modelo original encargado por Jack Tramiel es el 116 (Keep it cheap!!!) porque queria un modelo muy barato dado que existia el rumor de que Sinclair iba a introducir el ZX Spectrum en Estados Unidos, cosa que nunca sucedio. Estaba pensado en ser vendido en 49$!!! (O eran 79$???).
Curiosamente el 116 fue el unico que no llego a venderse en Estados Unidos.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 12818
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Diferencias entre C16 y C64
« Respuesta #7 en: Agosto 28, 2010, 19:29:27 »
Marcos: sorprendido cada vez más estoy con el C16, siempre lo consideré un bicho sin apenas posibilidades... de hecho pensaba que era un C64 sin todo lo bueno del C64, pero parece que era un rama distinta, con sus propias características.

Estuve viendo tu web y el tutorial para ampliar la memoria a 64Kb. Parece muy simple de hacer (para alquien que tiene sus conocimientos del tema)

Si pudieras generar un RSS de las notiicas de tu web podría agregarlo a RetroInvaders

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2936
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Diferencias entre C16 y C64
« Respuesta #8 en: Agosto 28, 2010, 22:11:19 »
El C16 y sus hermanos fueron pensados para ser una alternativa barata al C64, asi que es normal que sean inferiores a el. Probablemente de haberse puesto en el mercado con la idea original hubieran tenido mucho mas exito pero eso ya no lo sabremos. Aun asi es una maquina muy interesante paran un aficionado a la retroinformatica.

La web la tengo medio abandonada, tengo que reconocer que soy un perezoso empedernido. Tengo por algun lado tres nuevas actualizaciones a medio hacer: una con mas juegos interesantes para el C64, otra de juegos precisamente para el C16 y PLUS/4 y el mas interesante un tutorial para cambiar los condensadores de audio al C64, cosa que hice hace unos meses. pero 'pereza obliga'...

Conoces algun tutorial sencillito de RSS? Por si me animo.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.