Autor Tema: Dosbox  (Leído 824 veces)

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3099
    • Ver Perfil
Dosbox
« en: Abril 03, 2023, 20:58:27 »
Tengo una duda sobre este emulador de ms dos.
A veces algunos juegos vienen en la carpeta con un cd virtual y el emulador me pide insertar este cd.
¿Alguien me lo podría explicar por pasos?.Estaría muy agradecido.Los tutoriales de youtube no lo dejan claro.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13720
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Dosbox
« Respuesta #1 en: Abril 04, 2023, 00:30:32 »
Con DOS BOX yo he logrado hacer funcionar algunas cosas pero no sé en este caso en particular, ¿qué juego o aplicación es?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3099
    • Ver Perfil
Re:Dosbox
« Respuesta #2 en: Abril 04, 2023, 09:08:10 »
Los de última generación msdos (1997).Los de 2d no pero los 3d tipo Tomb raider por decir algo ya te piden ese cd virtual.A veces con alguno antiguo también (Monkey island).
Hay que montarlo con la instrucción mount pero es un poco mas complicado que los que no vienen con cd.
Solo me falta dominar este tema.El resto del emulador lo conozco bastante bien.
He encontrado un tutorial escrito que parece que lo explican bien.Voy a ver que tal.Dejo por aquí el enlace por si puede interesar.
https://es.wikihow.com/usar-DOSBox

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 463
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Dosbox
« Respuesta #3 en: Abril 04, 2023, 09:55:08 »
El tutorial esta bien pero el fichero de configuracion no tienes porque ir a buscarlo a su carpeta se puede seleccionar en el menu de inicio como si fuera un programa DOSBox0.74-3 Options

* dosbox1.png (174.48 kB . 264x680 - visto 134 veces)
Y el fichero se te abre directamente en el notepad. Luego te vas directamente al final del fichero, yo por ejemplo he añadido 2 comandos mount para añadir 2 carpetas como si fueran discos duros,  y 2 comandos imgmount para añadir 2 imagenes de diskete como si fueran unidades de diskete

* dosbox2.png (48.96 kB . 874x774 - visto 175 veces)

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3099
    • Ver Perfil
Re:Dosbox
« Respuesta #4 en: Abril 04, 2023, 11:55:18 »
Uff!!!,ahora si que me sale humo por la cabeza.(demasiao pa mi).Con lo fácil que son los emuladores de 8 bits.
Muchas gracias Javierglez.
Curioso @javierglez ,el Quake,Doom,Duke nukem3d y muchos de estos,la mayoría diria yo funcionan sin cd.Se instalan a traves del emulador y listo,a jugar.Me parece curioso ya que son juegos potentes de final de época ms dos.Yo al Quake lo jugaba con windows 98.
« última modificación: Abril 04, 2023, 12:38:45 por alex »

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3099
    • Ver Perfil
Re:Dosbox
« Respuesta #5 en: Abril 04, 2023, 12:14:53 »
Atención a este joystick fabricado en España.Es para pc (usb).Genial para jugar con el emulador de Commodore.
También para msdos claro que tiene muchos plataformas en 2d muy divertidos.
https://www.kromgaming.com/controladores/kumite
53 euros,un precio muy ajustado para la calidad que tiene.
« última modificación: Abril 04, 2023, 16:13:46 por alex »

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 463
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Dosbox
« Respuesta #6 en: Abril 04, 2023, 17:42:43 »
Hace 4 o 5 años compré un Pentium III y probé algunos juegos en CD, el Diablo 1, algunos de Star Wars, el Duke Nukem, me parecen superchulos, pero entonces no paraba de comprar cosas y lo dejé un poco en suspenso.

Si ya has usado mount no debería costarte el imgmount. En ese tutorial sale en la parte 2 apartado 3.

Los comandos claro que los puedes escribir directamente en vez de en el fichero de configuración pero hasta que des con algo que le de por reiniciar o colgarse y te hartes. Una alternativa intermedia es escribirte el comando en una nota y copiar y pegar.

La gente que de verdad usa DOSBOX me parece que usa una variacion que se llama DOSBOX-X. El DOS BOX normal (0.74) se dejo de mantener hace tiempo. Por ejemplo, no se pueden usar programas que usen más de un diskete, no se pueden cambiar las imagenes sobre la marcha, ni siquiera dejarlo preparado como hacemos en el SD2IEC.

Un emulador que no es tan desagradable con el tema de las imagenes es PCEM, pero aparentemente emula hasta Pentium 1 o quiza Pentium Pro (yo solo lo he usado para el Astran PC1512/PC1640)

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3099
    • Ver Perfil
Re:Dosbox
« Respuesta #7 en: Abril 04, 2023, 19:17:34 »
Que buena pinta el dosbox-x.Gracias por la información,voy a probarlo.Parece mas fácil,es decir,veo ventanas en plan windows,que alivio.
https://dosbox-x.com/
Una última pregunta si eres tan amable.
A veces cuando pongo el comando dir/w para ver todos los ficheros no salen todos.¿Hay otra manera aparte de dir/w?.
Estoy con un simulador de vuelo que el exe está en la letra b y me aparecen ficheros  a partir de la c.¿que raro no?.
« última modificación: Abril 04, 2023, 19:20:11 por alex »

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 463
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Dosbox
« Respuesta #8 en: Abril 05, 2023, 13:59:21 »
Si te refieres a los atributos de ficheros del sistema, hidden y esas cosas, yo la verdad no me acuerdo, lo busco en google cada vez que se me aparece el tema.

El dir clásico que hacia pausa en el scroll hasta que pulsases tecla era dir/p. Creo que puedes usar dir b* para listar solo los ficheros que empiezan por b. Además creo que se puede combinar todo, dir b* /p /w.

Luego esta el more pero dependiendo de la versión de msdos esta o no y tampoco recuerdo exactamente.

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3099
    • Ver Perfil
Re:Dosbox
« Respuesta #9 en: Abril 05, 2023, 15:37:40 »
Correcto!,lo he probado.Genial,muchas gracias.
He de decir que después de probar dosbox-x en lo referente a las opciones de fullscreen me gusta mas el dosbox.
Me gusta jugar con pantalla mas pequeña y utilizo la resolución 800x600,si lo pones en el dosbox-x se ve el escritorio de windows y no mola nada.Bueno,es una tontería pero para mi es importante.

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3099
    • Ver Perfil
Re:Dosbox
« Respuesta #10 en: Abril 18, 2023, 18:43:20 »
Me he dado cuenta que en muy raras ocasiones algún juego no funciona del todo bien en dosbox pero si en el dosbos-x.
Me ha pasado esta tarde con el juegazo Stargunner de naves.Lo mejor es tener los dos instalados.
A quien le guste la estética windows encontrará muy agradable e intuitivo el dosbos-x ya que funciona con ventanas,vamos,que no hay que montar nada de entrada.El tema montar cd virtual ya es otra historia claro.