Autor Tema: El Eternauta  (Leído 739 veces)

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3992
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
El Eternauta
« en: Enero 19, 2023, 09:33:33 »
He visto que la editorial Planeta ha publicado una novela gráfica. Quizás os recuerde a algo  ;)





https://youtu.be/JYyn_9sC41Y

https://www.planetadelibros.com/libro-el-eternauta/340120#soporte/357758

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13744
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:El Eternauta
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2023, 11:49:14 »
Uf uf, El Eternauta... en su momento yo aluciné.

Tendría unos 12 o 13 años cuando se re-publicó (la original era una tira ¿semanal? que salía en una revista) asi que esta re-edición coloreada era en fascículos, creo que fueron en total unos 12. Yo los conocí por mis primos que vivían cerca de Buenos Aires, a mi pueblo no llegaban... asi que de vez en cuando caía en mis manos algun número asi que la historia iba muuuyyy lento!!! cada fascículo era todo un shock, ya solo la nevada mortal lo era...

Pero lo peor es que nunca pude conseguir el último número... creo que unos 10 años después pude conseguir el tomo completo con toda la historia, y luego los siguientes, pero ahí la calidad ya varía mucho en función del guionista o dibujante.

H.G. Oesterheld y Solano López son los originales.

Los dibujos de Solano López son inconfundibles y muy humanos, no me convence dibujando tecnología pero lo suple con la parte humana.

Oesterheld lo desaparecieron en la dictadura, junto a sus 3 hijas, perdiéndose un grandísimo autor.

Las continuaciones van por dos caminos:
- Hay un libro que sigue justo donde termina el comic este y queda truncado.
- Hay varios comics que tambien siguen el final del comic, siendo el 2º muy bueno, el 3º muy mal (creo que ahí no están ni dibujante ni autor) y otros más con Solano López y distintos autores, que ahora mismo no los tengo presente.

Justamente el fin de semana estuve en casa de mi madre, donde tengo la biblioteca y vi los 3 comics estos, a punto estuve de levantarlos... ¡¡ahora me arrepiento!!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13744
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:El Eternauta
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2023, 11:56:21 »
Mirando la wikipedia:
- La revista original era semanal
- Es de 1958!!! con razón "la tecnología" no parece "bien dibujada", joder...
- Veo que El Eternauta 2 es de 1976, continuación en comic del autor y dibujante, me gustó
- En 1961 Oesterheld escribió la novela que es también continuación pero con distinta historia a la posterior del comic e inconclusa.
- Los fascículos que yo recuerdo son estos: 1981: Recopilación en fascículos en color por Ediciones Record. O sea que tendría 11 o 12 años cuando me llegaron.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13744
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:El Eternauta
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2023, 11:57:39 »
Una pena el uso político que se hizo de El Eternauta en los años recientes de Néstor y Cristina Kirchner, que se apropiaron del personaje para hacerlo su representante.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3992
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:El Eternauta
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2023, 12:12:01 »
No tenía ni idea de la nada de esto y menos cuando vi la magnífica demo de los PVM. Parece que en su momento tuvo mucha importancia en Argentina.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13744
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:El Eternauta
« Respuesta #5 en: Enero 19, 2023, 15:44:28 »
Oesterheld fue de izquierdas y la historia fue escrita (creo) en alguna de las dictaduras que sufrió el país, asi que seguro "los Ellos", los enemigos invasores, hace referencia al poder opresor.

Una de las cosas que siempre me gustó de El Eternauta es que no hay un héroe, la historia transcurre alrededor de Juan Salvo, El Eternauta, pero no es ni de lejos el héroe que resuelve las situaciones peligrosas u organiza la lucha, siempre son un grupo de personas y él es uno más. Es algo que no se suele ver mucho, casi siempre "el héroe" es el salvador, aqui no. Todo lo contrario a los superhéroes.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13744
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:El Eternauta
« Respuesta #6 en: Enero 19, 2023, 15:47:47 »
En los últimos tiempos de Oesterheld, que fue la dictadura de los 70s, él estaba escondido porque lo buscaban los militares asi que se movía por distintos lugares del país en el anonimato, pero mientras tanto seguía trabajando como guionista de comics!! asi que estuviera donde estuviera cada tantos días llamaba por teléfono al dibujante y le dictaba el guión.

La verdad es toda una historia muy trágica, de su familia solo sobrevivió la mujer, él y sus tres hijas desaparecieron.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13744
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:El Eternauta
« Respuesta #7 en: Enero 19, 2023, 15:51:52 »
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Eternauta

Citar
El Eternauta II (1976) fue realizada por Oesterheld y Solano López. Aquí, Juan Salvo, su mujer, su hija y el propio Oesterheld (de nuevo como personaje, esta vez en el rol de narrador) aparecen en un futuro lejano y post-apocalíptico, donde ayudan a los escasos sobrevivientes a enfrentarse al «Ello» de un fuerte inaccesible. Oesterheld escribió la historia desde la clandestinidad,13​ hasta que fue secuestrado y desaparecido por el Proceso de Reorganización Nacional.14​ La historia fue concluida con normalidad, pero el dibujante ha manifestado dudas respecto de si los últimos guiones fueron obra de Oesterheld o de alguien que lo suplantara.15
« última modificación: Enero 19, 2023, 15:56:05 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:El Eternauta
« Respuesta #8 en: Enero 20, 2023, 08:42:55 »
Cuando lo lei me gusto mucho, esta realmente bien. Y si es de 1958 incluso es impresionante.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.