Autor Tema: ¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE  (Leído 3420 veces)

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 821
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #45 en: Diciembre 24, 2022, 00:10:23 »
Muy agradable y constructiva tu respuesta sobre el Basic. Todo elegancia.

No tengo nada personal contigo, no te ofusques.

El C128 en modo 64 (BASIC V2) puede funcionar a 2Mhz de micro. Por eso puede ir más rápido. Nada más. No es magia, es una CPU más rápida.
El Basic del C128 es el V7.
De todos modos, no toda la placa se comporta bien si hacemos funcionar la CPU q 2Mhz. Problemas con los timers y las CIAs y rasters.

Todo lo que se pueda comentar sobre el BASIC, sus pros y contras, tendrá cabida en este hilo.

Otro aspecto de este Basic es que no puede renombrar líneas nativamente. Si hay que incluir sentencias nuevas, o planificaste previamente el espacio entre números de línea o tienes que renombrar unas cuantas líneas y sus Bucles / saltos

Nota: Las pruebas de velocidad hay que realizarlas entre micros con la misma familia de CPUs. Un Z80 no tiene por qué entrar en la comparativa (entiendo que lo has puesto a modo de ejemplo de que ese tipo de vídeos ya existen) Pero no veo ninguno entre Oric vs C64 por ejemplo.
 
Nota 2: El hilo es para debatir. Si quisiera armarla, diría que el MSX es el mejor y ya tendría BAN de Zanni. XD


« última modificación: Diciembre 24, 2022, 00:33:12 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 122
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #46 en: Diciembre 24, 2022, 03:27:37 »

El C128 en modo 64 (BASIC V2) puede funcionar a 2Mhz de micro. Por eso puede ir más rápido. Nada más. No es magia, es una CPU más rápida.

No me digas... siiii???!??!?! :O :O :O :O :O :O Vamos, en la vida he escuchado yo que el C128 va a 2mhz, primera noticia.



De todos modos, no toda la placa se comporta bien si hacemos funcionar la CPU q 2Mhz. Problemas con los timers y las CIAs y rasters.

Joder! ostia tio como controlas...

Todo lo que se pueda comentar sobre el BASIC, sus pros y contras, tendrá cabida en este hilo.

ah? Pero tiene pros? No habéis dicho ninguno! ¡CLARO! ¡ES KE COMO EZ TAN LENTO!

Otro aspecto de este Basic es que no puede renombrar líneas nativamente. Si hay que incluir sentencias nuevas, o planificaste previamente el espacio entre números de línea o tienes que renombrar unas cuantas líneas y sus Bucles / saltos

Pfff ya ves, es lo mismo que le dije yo a mi padre en cuanto trajo el ordenador y lo encendimos en el 83

"Este Basic no puede renombrar líneas nativamente"

Y con esa pena estoy, desde entonces.

Nota: Las pruebas de velocidad hay que realizarlas entre micros con la misma familia de CPUs. Un Z80 no tiene por qué entrar en la comparativa (entiendo que lo has puesto a modo de ejemplo de que ese tipo de vídeos ya existen) Pero no veo ninguno entre Oric vs C64 por ejemplo.


Las pruebas de velocidad hay que hacerlas si eres un pesao que no sabe nada del ordenador, y te dedicas a hacerte el listo diciendo cosas técnicas por los foros.

SYS 50000, qué, nada no? Claro.

« última modificación: Diciembre 24, 2022, 03:29:29 por Dany »

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #47 en: Diciembre 24, 2022, 10:01:34 »
Para borrar la pantalla desde BASIC había que hacer un PRINT concreto, no?

Mirando en google:
PRINT CHR$(147)

Yo recuerdo que ponía un PRINT "corazon invertido" que asumo está poniendo exactamente el valor 147.

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 821
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #48 en: Diciembre 24, 2022, 11:15:06 »
Para borrar la pantalla desde BASIC había que hacer un PRINT concreto, no?

Mirando en google:
PRINT CHR$(147)

Yo recuerdo que ponía un PRINT "corazon invertido" que asumo está poniendo exactamente el valor 147.

Si, de las dos maneras.

Esa era la discusión. No existen un comando directo tipo CLEAR o CLS (Existe CLR, pero reinicia variables), pero mediante esa instrucción tienes el efecto buscado.
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3099
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #49 en: Diciembre 24, 2022, 18:37:00 »
.
« última modificación: Diciembre 25, 2022, 10:46:24 por alex »

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 463
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #50 en: Diciembre 24, 2022, 18:39:17 »
Que un BASIC sea bueno o no es independiente de que corra rápido o no. @josepzin yo los últimos 7-8 posts los movería a un hilo nuevo sobre benchmarks de BASIC o como se quiera llamar. De paso le da algo de volumen a este subforo de BASIC.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13719
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #51 en: Diciembre 24, 2022, 22:01:04 »
El BASIC del C64 sigue levantando  pasiones :P

Que un BASIC sea bueno o no es independiente de que corra rápido o no. @josepzin yo los últimos 7-8 posts los movería a un hilo nuevo sobre benchmarks de BASIC o como se quiera llamar. De paso le da algo de volumen a este subforo de BASIC.
No pude separar tantos comentarios porque se perdería el hilo de la conversación, pero sí he movido un par de comentarios para crear ese nuevo hilo sobre la velocidad, buena sugerencia!

« última modificación: Diciembre 24, 2022, 22:02:37 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com