Autor Tema: ¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE  (Leído 3276 veces)

Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #30 en: Diciembre 23, 2022, 03:08:51 »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #31 en: Diciembre 23, 2022, 03:13:07 »
De todas formas, en serio, a quién coño le importa el Basic de Commodore?

A estas alturas se queda en un debate no vinculante :D, ahora el que usa el BASIC de C64 lo hace porque le gusta y ya está.



Citar
Y mira que uno de mis juegos favoritos está hecho en basic...
http://www.gamebase64.com/game.php?id=11949&d=18&h=0

Programador desconocido, que pena.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #32 en: Diciembre 23, 2022, 03:16:37 »
Paseando por el foro he visto este debate y aunque no soy de participar,
Grave errorrr...


Citar
Realmente era GW Basic, de hecho todavía conservo el libro con el se aprendía el lenguaje. Por supuesto ni que decir tiene que las clases me encantaban, disfrutándolas muchísimo.
Cuando el C64 vino a mí, por supuesto intente casi todos los comandos que conocía de la escuela. La mayoría funcionaban en el Basic del 64 sin ningún problema, otros en cambio tenían pequeñas peculiaridades en la sintaxis del comando, y otros directamente no funcionaban.
Mi paso fue al reves, aprendí con el BASIC del ZX-81, luego mayormente usé el del 64 y finalmente pasé al GWBASIC. Cada uno tiene sus cosas interesantes y aunque el GW es mas potente, las cosas que se podían hacer en el 64 tenían un encanto que no lo tiene el PC.



Citar
Entre mis 'éxitos', un programa para gestionar mis cintas, hasta un pequeño juego de hundir la flota.
En el limbo fue a parar mi versión en BASIC del nivel de hundir los barcos del Beach Head.

Citar
Creo que el abuso de poke y peek para el acceso directo a las bondades del SID y VIC-II, hacían que muchos desistieran de zambullirse de pleno en el lenguaje, unido a la edad y a la gran oferta de videojuegos profesionales.
O al revés eh! el uso de POKES y PEEKS te dejaba el cerebro preparado para dar el salto al ensamblador.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Re:El Árbol Pixelado
« Respuesta #33 en: Diciembre 23, 2022, 03:20:11 »
Claro,el cls en C64 es print"Corazón",mítico pero era el único de la época que no tenía cls.
He de decir que en la época se hacían muchos programas de estadística y unos gráficos simpáticos siempre quedaban bien.En C64 se complicaba mucho.Recuerdo mi profesor de informática que era un experto en C64 sufrir bastante para adaptar programas de este tipo al C64.
Si en Msx tirabas 100 lineas en C64 eran 300 lineas.

El PETSCII estaba diseñado LITERAL y ESPECIFICAMENTE para gráficos de estadísticas.


C64 no tenía ni la instrucción cls,madre mía,creo que es el único sistema de la época que no la tenía.

Qué?!?!?!?!

 ::)

Mira, de verdad .. si no sabéis de algo, dejadlo hombre, que yo no opino de fútbol, o de la pesca con mosca, y oye, vivo tan tranquilo. No es necesario tener una opinión de todo, menos basada en un conocimiento inexistente.

Si queréis hablar de cosas malas del C64 en un foro de C64 (que ya es tener ganas) hablad, por ejemplo, del hecho de que el SID es mono, pero estas sinveradas de que si el Basic es lento, que si la disquetera era lenta, que si los colores... Por Dios, ya.




« última modificación: Diciembre 23, 2022, 03:36:15 por Dany »

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 812
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #34 en: Diciembre 23, 2022, 16:31:02 »
esto os resultará interesante https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=58474&start=15

No me hace falta leer Lemon para saber que existieron juegos en Basic.@44
Ian Grey programó juegos comerciales en Basic. Y en V2.
En una ocasión ya comenté el código de uno de sus juegos línea por línea.

Por cierto. Efectivamente, comando "Borrar pantalla" como tal, no existe en V2.
No hace falta escandalizarse.
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #35 en: Diciembre 23, 2022, 17:54:37 »
Si no te hace falta ir a Lemon para saber que hay juegos en BASIC, dejad de decir tonterías sobre el BASIC, que parece que queréis sacarle cosas malas a un ordenador en su propio foro porque ea, porque sí.

Si pulsas SHIFT y CLR HOME se limpia la pantalla. CLR HOME, la misma palabra lo dice, limpia y se vuelve arriba.

Si la respuesta es "Ya, pero no pulsas teclas y le das al intro, eso no es un comando", es el tipo de respuestas idiotas por las que luego no queréis que me indigne.

Repito : A QUIÉN COÑO LE IMPORTA EL BASIC.

briefer

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 29
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • https://www.youtube.com/briefer666
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #36 en: Diciembre 23, 2022, 19:37:30 »
Vistos los insultos, abandono el hilo.

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 812
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #37 en: Diciembre 23, 2022, 21:07:00 »

Si pulsas SHIFT y CLR HOME se limpia la pantalla. CLR HOME, la misma palabra lo dice, limpia y se vuelve arriba.

Si la respuesta es "Ya, pero no pulsas teclas y le das al intro, eso no es un comando", es el tipo de respuestas idiotas por las que luego no queréis que me indigne.

Repito : A QUIÉN COÑO LE IMPORTA EL BASIC.

Confundes SCAN CODES con INSTRUCCIONES.

Normal que te indignes, si no te lo explican.

El teclado está siendo continuamente supervisado. Cada tecla genera un código y este es ejecutado desde la ROM. Incluso no pulsar teclas genera un código,
Lo mismo sucede cuando pulsas CLR/HOME con SHIFT o sin el.

Hay dos rutinas diferentes en el KERNEL que son llamadas y ejecutadas.

Como eres un usuario avanzado de commodore 64 en programación, puedes consultar el KERNEL del Commodore 64 desemsamblado y comentado en esta interesante página:

https://www.pagetable.com/c64ref/c64disasm/

De todos modos. Se puede lanzar un SYS a la dirección de la rutina de CLEAR HOME, y se borra la pantalla.

Pero no es una INSTRUCCIÓN directa para borrar la pantalla.  Es una llamada a un código del Kernel del ordenador.

¿Puedes aportar algo mas de información ya que veo que estás puesto de BASIC?

Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #38 en: Diciembre 23, 2022, 21:53:43 »
Vistos los insultos, abandono el hilo.

¿Qué dices de insultos?

Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #39 en: Diciembre 23, 2022, 21:54:43 »


Confundes SCAN CODES con INSTRUCCIONES.

Confundo una puta mierda, confundo...

Pero no es una INSTRUCCIÓN directa para borrar la pantalla.  Es una llamada a un código del Kernel del ordenador.

Mira lo confundido que estoy, que ya sabía lo que ibas a contestar, con to lo listo y la sapiencia que tienes, pero es que ni a leer te has parao con las ansias de contestarme, hombre...


De todos modos. Se puede lanzar un SYS a la dirección de la rutina de CLEAR HOME, y se borra la pantalla.


Naaah, venga ya, siiii??!?!??!

sys 58692


¿Puedes aportar algo mas de información ya que veo que estás puesto de BASIC?
Me vas a venir a hablar de SYS hijo? Me puedes decir para qué se usaba el SYS50000 sin mirar Google? Uhm? eh?  :D SYS 64738 ? MMmmm?? No creo, la verdad.

Enga hijo, no te hagas el Martin de Los Simpson conmigo, que posiblemente tenga más edad y más experiencia que tú con esto...

Y no, no voy a aportar más cosas, más que nada por ser coherente conmigo mismo, ya que soy de la opinión de :

A QUIÉN COÑO LE IMPORTA EL BASIC?

Venga, con Dios, felices fiestas... vosotros seguid hablando de todas las sinveradas que queráis.
« última modificación: Diciembre 23, 2022, 23:07:45 por Dany »

Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #40 en: Diciembre 23, 2022, 22:06:49 »


EDITADO PARA PIELES FINAS. EN MENUDA MIERDA DE SITIO SE HA CONVERTIDO ESTE FORO.

Y ahora sí de verdad, ME VOY DEL FORO.

Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #41 en: Diciembre 23, 2022, 22:09:08 »
INFO PARA LAMERS:https://youtu.be/wspD7CAxkYU
« última modificación: Diciembre 23, 2022, 22:12:32 por Dany »

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 812
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #42 en: Diciembre 23, 2022, 22:20:20 »
Confundo una puta mierda, confundo...

Mira lo confundido que estoy, que ya sabía lo que ibas a contestar, con to lo listo y la sapiencia que tienes.


No, no puedo, más que nada por ser coherente conmigo mismo, porque es que soy de la opinión de
A QUIÉN COÑO LE IMPORTA EL BASIC?

Venga, con Dios, felices fiestas

Ya, pero...

Lo has entendido o no te enteraste?

De todos modos, si no tienes nada de aportar, tampoco es necesario que respondas lo primero que se te pase por la cabeza. Cuando el BASIC no merece de tu atención.

A pesar de ello, como divulgador de Commodore que presumes, no puedes llevar a confusión con afirmaciones tan rotundas y a la vez equivocadas.

Ah!
Se me olvidaba comentar que RESTORE no dispone de SCAN CODE ya que es una NMI. O es una IRQ?

Eso ya te lo dejo para que lo investigues tu. Este hilo va de BASIC y las diferentes opiniones.

Y si, considero que hay otros BASIC más rápidos, como el comentado del BBC Micro.

El de ORIC tampoco está nada mal. Como comparativa sobre un mismo micro 6502/6510.

Otro día le hago una comparativa de velocidades.

Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 812
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #43 en: Diciembre 23, 2022, 22:29:29 »
INFO PARA LAMERS:https://youtu.be/wspD7CAxkYU
Se tira un minuto para cargar unos datas.
No hay instrucción nativa en Basic para lanzar un mod de Sid.

Basic o CM?

Los efectos se realizan escribiendo bucles en memoria. Luego se lanzan al Sid en secuencia desde el Basic mediante PEEK POKEs

Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #44 en: Diciembre 23, 2022, 23:21:22 »
Y

A pesar de ello, como divulgador de Commodore que presumes, no puedes llevar a confusión con afirmaciones tan rotundas y a la vez equivocadas.

CUIDADO. Yo no presumo de nada, ni aquí ni fuera de aquí, así que a partir de ahora, cuando te refieras a lo que hago o dejo de hacer, pregúntame primero "Dany, estás presumiendo?" (por ejemplo) Porque es que se me están empezando a hinchar las narices tanta presunción acompañada de la hostilidad...

Cuándo he presumido yo de nada? Aquí el que está como el pitufo Filósofo soltando lo que nadie le ha preguntado eres tú, Mr. Sabio.

Jeff, llevas aquí 10 años... Yo he cruzao palabra contigo alguna vez? entonces, la hostilidad de dónde te nace? Me importa un carajo de donde te nazca en realidad, pero de verdad, amos a parar ya, que no quiero dejar este lugar tan embarrado.


Ah!
Se me olvidaba comentar que RESTORE no dispone de SCAN CODE ya que es una NMI. O es una IRQ?

Ves? Es por estas cosas que lo digo lo de parar, porque me sale contestarte "Te voy a decir lo que es, es una... como tu... " pero ya, por no liarla, me lo trago, porque tengo aquí amigos a los que sí les importa el foro y la imagen que da, y por ellos me tengo que tragar lo que te contestaría aquí...



Eso ya te lo dejo para que lo investigues tu. Este hilo va de BASIC y las diferentes opiniones.

Ves? Ya me sale otra vez "Investigar yo del C64? Te voy a decir lo que puedes investigar tú, investiga quien es tu..." pero nada, me lo trago, no pasa nada, pero es eso, que ya no me trago ni una más, vale?

Este hilo es una puta sinverada de mierda, que he tenido que estar escuchando 20 años. Ni que Bieno ni que los que llevan aquí mil años os digan "No hombre, eso no es así", o "QUiyo, que había otro Basic que te regalaban con el ordenador" o lo que ha dicho 1000 veces Darro... "Probad el puto BASIC V2 en un C128, a ver si va lento" Nada de eso sirve, HAY QUE DECIR LA SINVERADA, porque sí, porque eso es el retro español, no? Pues muy bien, acabo de ver que sí, que ya eso es imparable, y que se lo come todo, hasta este foro.

Celiddoro ya no viene por aquí, porque es más listo y menos sufrido que yo, pero es que sí, es que a mí también el peste a sinverismo me echa de aquí.


Y si, considero que hay otros BASIC más rápidos, como el comentado del BBC Micro.

PUES ME PARECE MUY BIEN! QUIÉN COÑO DICE LO CONTRARIO? Que es que os empecináis
en leer lo que no escribo, y en pensar que pienso lo que no pienso, para concentrar toda vuestra hostilidad contra mí. Anda a la playa a peinarse hombre.

Yo lo único que digo es "Dejad de decir lo que dicen todos los putos sinvers, junto a lo de la disquetera y los colores, que esto era un sitio libre de sinverismo hasta hace muy poco"

El de ORIC tampoco está nada mal. Como comparativa sobre un mismo micro 6502/6510.

Otro día le hago una comparativa de velocidades.

QUE YA ESTA HECHO! Que es que encima váis de "uy, de esto no se ha dado cuenta nadie!"

https://www.youtube.com/watch?v=pxye-RbKFpY

OCHO AÑOS TIENE ESTE VIDEO

Bleh a la mierda, la culpa es mía por culpa de meterme en el cuarto de los sinvers.

Enga, dejadme en paz coño, Adios.
« última modificación: Diciembre 23, 2022, 23:28:30 por Dany »