Autor Tema: ¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE  (Leído 3290 veces)

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
¿Es bueno el BASIC del C64?
« Respuesta #15 en: Noviembre 26, 2022, 22:27:44 »
Es muy offtopic todo esto en el hilo del arbolito, pero bueno, a mí sí me hace gracia el BASIC, @josepzin, podrías abrir un subforo en el subforo de desarrollo, como tienen ensamblador y cc65.
« última modificación: Diciembre 01, 2022, 19:12:57 por josepzin »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
¿Es bueno el BASIC del C64?
« Respuesta #16 en: Noviembre 28, 2022, 12:26:55 »
Es muy offtopic todo esto en el hilo del arbolito, pero bueno, a mí sí me hace gracia el BASIC,
De hecho hay gente que hace maravillas con nuestro BASIC tan limitado!

Citar
@josepzin, podrías abrir un subforo en el subforo de desarrollo, como tienen ensamblador y cc65.
Lo de separar toda esta conversacion en un hilo dedicado al BASIC ya lo había pensado, ademas me gusta tu idea de crear una sección de BASIC.
« última modificación: Diciembre 01, 2022, 19:14:08 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #17 en: Diciembre 01, 2022, 19:13:34 »
Movida esta interesante conversación sobre el BASIC a la sección correspondiente.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #18 en: Diciembre 01, 2022, 19:35:05 »
Aporto mi opinión de todo a cien: si te acercabas como crío al BASIC del C64 y tratabas de hacer algún dibujito por aquello de hacer algo con resultado visual rápido y vistoso, no era nada atractivo en comparación con otros BASICs que sí permitían dibujar fácilmente e incluso hacer sonar notas musicales de manera sencilla (el Spectrum creo que tiene el comando BEEP para esto). A mi los POKES y los PEEKS con 8-10 años me echaban para atrás. Aparte del tema de la velocidad y el espacio que ocupa en memoria un programita simple. De todos modos reconozco que una vez que lo dominas se pueden hacer cosas bastante interesantes, manejando sprites y haciendo sonar el SID, al menos por lo que he visto por ahí, porque personalmente no toco el BASIC ni con un palo, sabiendo ensamblador...
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 812
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #19 en: Diciembre 01, 2022, 22:05:37 »
Personalmente me parece lento y escaso en comandos.
La depuración de errores es inexistente.
Te limita la memoria.
Es lento.
En ocasiones el límite de 2 líneas por sentencia te amarga la programación.
¿He comentado que es lento?
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #20 en: Diciembre 01, 2022, 23:36:13 »
@PacoBlog64 y @Jeff está bien conocer quienes serán expulsados del foro.

Como todo hay que ponerlo en contexto temporal, ¿qué otros BASICs fueron publicados por esa época?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #21 en: Diciembre 02, 2022, 01:03:58 »
Yo voy a insistir en lo mismo, yo era el primer frustrado por no tener comandos gráficos en el VIC20 (el mismo BASIC). Quería el Superexpander pero me trajeron la ampliación de 16k, me acabé montando mi propio programa para ampliar el BASIC, que sale en el Commodore World 24.

Que yo sepa sólo se utilizan para gráficas matemáticas y aventuras gráficas. Que cerró puertas en el mercado educativo, pues creo que sí ha sido demostrado, pero creo que más se las cerró al PET frente al Apple 2.

Si alguien conoce algo chulo a base de PLOT y DRAW, aunque sea para otro ordenador, que lo comente en esta sección (al margen de las minidemos de BBC BASIC que ya he comentado antes).

Lo que comenta Paco, pues no te sé decir, porque yo tenía 13-15 no 8-10 y como he dicho me hinché de copiar listados de revistas. Lo que comentas del ensamblador no viene muy al caso, como dije la liga que ahora se juega en BASIC es la de los programas cortos. Yo también veo eso desde fuera pero la gente que se dedica parece tener ese talento específico.

Lo que repites Jeff de la lentitud es una chorrada, por ahí corren multitud de comparativas con otros sistemas y C64 está en el montón. Lo de la memoria se podría debatir pero no soy capaz de ver cuando fue eso trascendente. Con lo de depuración, TRON y ONERROR supongo, no me meto, pero no lo veo suficiente motivo.

Otra cosa insisto que el tema de listados tenía más sentido en ordenadores más antiguos. Teclear un juego de revista en un C64 que de entrada tenía unos programas "comerciales" muy superiores es de bastante pringado. Yo, incluso echándolo de menos, no lo hice nunca.

Aun así sé que en C64er salieron listados de cosas impresionantes a finales de los 80. Pero supongo que la gente pedía los disquetes. Una cosa era teclear 3 horas y otra 15.

Entonces estoy defendiendo el BASIC de C64? No, estoy diciendo que el BASIC de C128, con todas esas instrucciones y esa memoria, era más decepcionante al chocar por ejemplo con la barrera de la velocidad, o con la necesidad de utilizar pokes (tiene muchos más) y mezclar lenguaje máquina.

Respecto de los otros 8 bit simplemente soy igual de escéptico. Un amigo compraba Your Computer que estaba enfocada en listados multiordenador y creo recordar que dominaba Sinclair (ZX81+Spectrum), pero CBM Basic iba después, eso era 1984, ni rastro de usuarios de Amstrad o MSX aún en Gran Bretaña.


Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #22 en: Diciembre 02, 2022, 02:40:25 »
Mis 10 pesetas son...

Yo tuve el Simon's Basic... cuando quería hacer circles y dibujicos, lo cargaba...



https://www.youtube.com/watch?v=yFxMl3r8Uvk


Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 812
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #23 en: Diciembre 02, 2022, 20:04:16 »
Que va! Que va!
Me reitero!
Es más que lento! Lentísimo!  ;)

Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2997
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #24 en: Diciembre 02, 2022, 20:49:48 »
No está mal Jeff,a mi me gusta el gráfico y el listado es corto.Claro es Basic.
« última modificación: Diciembre 02, 2022, 21:04:46 por alex »

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 812
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #25 en: Diciembre 02, 2022, 21:30:26 »
No está mal Jeff,a mi me gusta el gráfico y el listado es corto.Claro es Basic.
No, no me refería al ejemplo de la extensión del Basic.
Me refiero al propio Basic V2.
Las extensiones son aparte.
Por ejemplo, la extensión de la que comenta Javi González de la revista, yo también la empleaba para hacer gráficos en plan turtle graphics.
Ojo, no entro en comparaciones.
Yo, cuando tenía el Conmodore, solo conocía commodore... y los de spectrum me parecían unos boludos.  ;D
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #26 en: Diciembre 02, 2022, 22:31:35 »
Yo, cuando tenía el Conmodore, solo conocía commodore... y los de spectrum me parecían unos boludos.  ;D

Bueno, con esto has sumado unos cuantos puntos :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

darro99

  • Desarrolladores
  • Commodorista
  • ******
  • Mensajes: 57
  • PRESS PLAY ON TAPE
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #27 en: Diciembre 22, 2022, 20:00:15 »
Hola a todos.

Paseando por el foro he visto este debate y aunque no soy de participar, voy a a dar mi opinión, porque el Basic fue mi lenguaje de iniciación este mundo, que como casi todos, tiene sus alegrías, desesperanzas y frustraciones.

Por suerte, en mi colegio se enseñaba Basic en los últimos tres años de la EGB. Las clases las impartían alguno de los profesores sobre unos PCs compatibles Olivetti M24. Realmente era GW Basic, de hecho todavía conservo el libro con el se aprendía el lenguaje. Por supuesto ni que decir tiene que las clases me encantaban, disfrutándolas muchísimo.
Cuando el C64 vino a mí, por supuesto intente casi todos los comandos que conocía de la escuela. La mayoría funcionaban en el Basic del 64 sin ningún problema, otros en cambio tenían pequeñas peculiaridades en la sintaxis del comando, y otros directamente no funcionaban.
Todos lo que tenían algo que ver con temas gráficos no funcionaban, eso fue decepcionante, porque era una de las partes mas lúdicas de los cursos de la escuela. Los maestros solían hacer 'concursos' de dibujo con el ordenador y los colgaban en el aula de informática.
Al principio me pareció bastante malo, comparándolo con que ya sabia, ademas estaba el gran problema del manual, el cual no explica nada del Basic en profundidad. Quizás, si se hubiera incluido un buen manual de Basic muchos lo habrían apreciado más desde el principio.
Con el paso del tiempo empece a apreciarlo mucho más, pues todos los programas de revistas y libros funcionaban con nada o muy pocos cambios. También me gustaba mucho programar. Entre mis 'éxitos', un programa para gestionar mis cintas, hasta un pequeño juego de hundir la flota.
Creo que el abuso de poke y peek para el acceso directo a las bondades del SID y VIC-II, hacían que muchos desistieran de zambullirse de pleno en el lenguaje, unido a la edad y a la gran oferta de videojuegos profesionales.

Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #28 en: Diciembre 23, 2022, 03:00:54 »
Vamos, Darro, el único que ha tocado en serio el BASIC, me ha venido a cerciorar lo que siempre he pensado.

"Er Bazih der commodoreh eh mu malo y mu lentoh" = "No tiene ni puta idea de Basic de Commodore"

De todas formas, en serio, a quién coño le importa el Basic de Commodore? Y mira que uno de mis juegos favoritos está hecho en basic...

http://www.gamebase64.com/game.php?id=11949&d=18&h=0


Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #29 en: Diciembre 23, 2022, 03:05:22 »
Gran parte de este juego es en BASIC, por cierto

https://www.youtube.com/watch?v=owSCqgpv9AA