Autor Tema: ¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE  (Leído 3287 veces)

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2996
    • Ver Perfil
¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« en: Noviembre 24, 2022, 18:03:26 »
Cuando cambié de MSX a Commodore solo hay una cosa que no me gustó,la versión Basic de commodore.Super cutre.La versión 2.1 de Microsoft es de lo mejor que he visto y programado.
Creo que Bill Gates es el mejor.Lo fué en la época y lo es en la actualidad.Microsoft es lo mejor que he visto.
« última modificación: Diciembre 01, 2022, 19:11:41 por josepzin »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
¿Es bueno el BASIC del C64?
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2022, 20:45:04 »
Al BASIC de C64 siempre me pareció un gran incentivador para aprender Ensamblador porque al tener que hacer todo con POKEs, es casi la misma lógica que al trabajar en lenguaje máquina por todo el uso de las memorias y como se activan/leen cosas.
« última modificación: Diciembre 01, 2022, 19:14:46 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Re:El Árbol Pixelado
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2022, 20:58:14 »
Al BASIC de C64 siempre me pareció un gran incentivador para aprender Ensamblador porque al tener que hacer todo con POKEs, es casi la misma lógica que al trabajar en lenguaje máquina por todo el uso de las memorias y como se activan/leen cosas.

Decir que el Basic de C64 es "malo" es otra sinverada más procedente de SinverVania. Que un niño de 8 años, sin tener ni papa de la vida (vamos, YO), supiera hacer aventuras tipo "Elige tu propia aventura" a base de PRINTS e INPUTS, y que gracias al curso de Basic de Steve Jackson comprendiera lo que eran las variables, y su funcionamiento, no hace que lo recuerde precisamente como un lenguaje de programación malo, sino como bien dices, Jose, me incentivó a investigar y a aprender a usar pokes para algo más que poner vidas infinitas a los juegos.

Luego ya le metí al Simon's Basic, que se mea en cualquier Basic de otro sistema. Claro que en SinverVania preguntas por "Simon's Basic" y te contestarían preguntando si era algo de la NES.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
¿Es bueno el BASIC del C64?
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2022, 21:26:12 »
A mi en su momento no me parecía mal, pero sí echaba en falta instrucciones gráficas (circle, y demás)
« última modificación: Diciembre 01, 2022, 19:15:56 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
¿Es bueno el BASIC del C64?
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2022, 00:57:35 »
Hablando del Simons Basic, durante un par de años por estas fechas yo hacía un belén commodoriano usando el Simons.

Con lineas y fills armaba el escenario (el pesebre, terreno, cielo) y luego con sprites hacía aparecer una estrella/cometa por arriba y el resto de los personajes tambien como sprites, definidos con el formato ese del Simons Basic que seguramente ocupaba muchísima memoria con el código!

Pero bueno, era lo que le mostraba a los visitantes que iban a cenar a casa :P
« última modificación: Diciembre 01, 2022, 19:16:07 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
¿Es bueno el BASIC del C64?
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2022, 00:58:09 »
No es que fuera la gran cosa pero no me quedó nada de eso, se perdió todo cuando vendí el 64.
« última modificación: Diciembre 01, 2022, 19:14:34 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2996
    • Ver Perfil
Re:Re:El Árbol Pixelado
« Respuesta #6 en: Noviembre 25, 2022, 10:58:48 »
A mi en su momento no me parecía mal, pero sí echaba en falta instrucciones gráficas (circle, y demás)
Cierto,circle,line,etc...
El MSX2 también tiene una gran versión.Muy fácil hacer gráficos y moverlos con fluidez.
C64 no tenía ni la instrucción cls,madre mía,creo que es el único sistema de la época que no la tenía.
« última modificación: Noviembre 25, 2022, 11:00:59 por alex »

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Re:El Árbol Pixelado
« Respuesta #7 en: Noviembre 25, 2022, 15:21:40 »
Cierto,circle,line,etc...
El MSX2 también tiene una gran versión.Muy fácil hacer gráficos y moverlos con fluidez.
C64 no tenía ni la instrucción cls,madre mía,creo que es el único sistema de la época que no la tenía.

Realmente yo no echaba en falta estas instrucciones. No se usan mas que para hacer 4 dibujos y con pocos efectos prácticos. Si que un poco mas de velocidad me parecía entonces mas necesaria. Igualmente, como dice Zanni, esto propiciaba que la gente se pusiera a programar en ensamblador y por eso hay tantos buenos programadores en c64.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
¿Es bueno el BASIC del C64?
« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2022, 15:32:12 »
Ademas hay muchas cosas que no tenía el BASIC pero se podían hacer de forma alternativa, por ejemplo el de borrar la pantalla me parece que haciendo un PRINT "caracter raro del teclado" se borraba la pantalla, o si mal no recuerdo, hay un modo que abriendo comillas en el PRINT se reproducía todo lo que uno hacía allí, como limpiar pantalla, mover cursor, cambiar de color, etc etc. Son cosas muy curiosas.

Sí se nota en la velocidad, en cuanto se complicaba lo que uno quería hacer se notaba, pero bueno, el BASIC en si es lento y tampoco se le pueden pedir ciertas cosas, que ya hay que hacerlas en ensamblador. Asi que nuestro BASIC con su lógica tan suya allanaba el camino al ensablador!
« última modificación: Diciembre 01, 2022, 19:16:19 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2996
    • Ver Perfil
Re:Re:El Árbol Pixelado
« Respuesta #9 en: Noviembre 25, 2022, 16:06:05 »
Claro,el cls en C64 es print"Corazón",mítico pero era el único de la época que no tenía cls.
He de decir que en la época se hacían muchos programas de estadística y unos gráficos simpáticos siempre quedaban bien.En C64 se complicaba mucho.Recuerdo mi profesor de informática que era un experto en C64 sufrir bastante para adaptar programas de este tipo al C64.
Si en Msx tirabas 100 lineas en C64 eran 300 lineas.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Re:El Árbol Pixelado
« Respuesta #10 en: Noviembre 25, 2022, 19:54:14 »
Yo copié bastantes listados de revistas y libros en su época para el VIC20 y lo disfruté mucho y en VIC20 y ZX81 fue muy normal. Los libros de BASIC utilizaban un BASIC genérico, recuerdo alguno con jueguecitos que eran novedad para mí, muy chulos, no recuerdo que se me atragantase ningún listado por tener que adaptar algo. Tampoco recuerdo ninguno que utilizase instrucciones gráficas porque esos libros se habían redactado para ordenadores anteriores que en general no tenían, CP/M, PET, TRS80, Sharp.
Es verdad que se echaban de menos esas instrucciones pero con el tiempo te olvidabas. De hecho hacer buenos dibujos con líneas y fill, como esos de las aventuras, pienso que es tan difícil como hacerlos con PETSCII, quizá más sin un programa de dibujo.
En mi instituto no recuerdo que pasáramos de las parábolas en lo que es representar gráficas, y de estadística no hice nada hasta la universidad.
Actualmente hay esos concursos de BASIC los tenliner pero no los sigo mucho. Eso sí que creo que da algo de idea de cómo aguanta el tirón un BASIC en la actualidad. También hay el tweetcart (de programas BASIC que caben en un tweet) del BBC BASIC que sí es un buen BASIC, pero en gran parte es porque se adapta muy bien al sistema de gráficos del BBC Micro. Podeis mirar por ejemplo este https://twitter.com/bbcmicrobot/status/1445485284389376007
(vaya veo que es un mal ejemplo porque ese esta encodeado para que le quepan más de los 150 caracteres esos de un tuit pero creo que se me entiende).
« última modificación: Noviembre 25, 2022, 19:57:32 por javierglez »

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2996
    • Ver Perfil
Re:Re:El Árbol Pixelado
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2022, 20:17:29 »
Claro,yo hablo de programas en BASIC MSX de cierto nivel ya que en la época estudiabamos el C64 en FP.Tenía un colega con gran nivel y uno de sus programas estadísticos que creo que acabó en algún programa de televisión fué un buen jercicio para pasarlo a C64.El trabajo gráfico en BASIC fué mas extenso,es decir,el triple de lineas a copiar.Lo recuerdo muy bien ya que influía en las notas finales.

P.D.
No tengo ni idea de programación ni me interesa pero aquí la anécdota.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Re:El Árbol Pixelado
« Respuesta #12 en: Noviembre 25, 2022, 20:59:08 »
En VIC 20 es mas normal que los juegos se hagan en BASIC. EL mismo Jeff Daniels, uno de los que mas títulos saca, hace mucho en este lenguaje y es fácil ver muchos ejemplos de esto. Imagino que es porque es mas rápido al tener que refrescar una pantalla con la mitad de resolución.

Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Re:El Árbol Pixelado
« Respuesta #13 en: Noviembre 25, 2022, 22:15:33 »

Pero bueno, era lo que le mostraba a los visitantes que iban a cenar a casa :P

Que imagen tan entrañable :D No tienes el programita grabado?


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
¿Es bueno el BASIC del C64?
« Respuesta #14 en: Noviembre 26, 2022, 00:30:10 »
No, que va... Todo se perdió :(
Si es que me acuerdo y pienso ¿porque no me habré quedado con una cinta o disco?!!!
Pero claro, en ese momento sentí que era el final de todo eso... Que coño me iba a imaginar que luego tendríamos emulación y todo lo que tenemos ahora.

Enviado desde mi M2101K7AG mediante Tapatalk

« última modificación: Diciembre 01, 2022, 19:16:30 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com