Autor Tema: C64 Panera con colores raros en los caracteres  (Leído 3874 veces)

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #30 en: Octubre 13, 2022, 19:18:36 »
¿Qué versión de placa lleva tu C64C de la captura?

Es una 250469.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #31 en: Octubre 13, 2022, 20:05:38 »
En el ejemplo de @mjj  no hay ni rastro... ¿Qué versión de placa lleva tu C64C de la captura?

Otro 64C, 250469, VIC 8565R2 y croma limpio. Por curiosidad, creo que esta es la versión más low-cost que existió: símbolos en la cara superior (sin serigrafía frontal), carcasa y teclado cogidos por clips (no tornillos) y cartón anti-EMI (no chapa).

... Y ya no me quedan más 64s por probar :D


* IMG_6452.jpg (641.04 kB . 1024x768 - visto 328 veces)


javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #32 en: Octubre 13, 2022, 21:20:36 »
Yo tengo una pequeña historia, empieza en el Explora de este año 2022 con una tele combo Samsung que trajo Tentaculo Purpura al puesto de Commodoremania/Commodore Plus, me di cuenta que se veía de puta madre, estuve buscando en Wallapop, esta tele Sanyo de 20" CRT que compre por 15€ la probé con un cable roñoso por RF porque no tenia otro a mano, y después de un par de demos me di cuenta que se veía de PM.

Desde que me metí aquí hace unos pocos años siempre había creído que el cable de vídeo tenía que ser bueno el C64 había que conectarlo por SVideo, pero después de esto cambié de opinión. Ahora pienso que la tele influye más que el cable.

* tele1.jpg (585.81 kB . 1674x1252 - visto 305 veces)
* tele2.jpg (749.32 kB . 1674x1252 - visto 300 veces)
* tele3.jpg (185.61 kB . 1674x1252 - visto 301 veces)
(Es un C64C con un 8565)
« última modificación: Octubre 13, 2022, 21:25:38 por javierglez »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #33 en: Octubre 14, 2022, 09:18:58 »
Otro 64C, 250469, VIC 8565R2 y croma limpio. Por curiosidad, creo que esta es la versión más low-cost que existió: símbolos en la cara superior (sin serigrafía frontal), carcasa y teclado cogidos por clips (no tornillos) y cartón anti-EMI (no chapa).

Creeme, existen muchos aun mas Low Cost, por ejemplo con plastico de calidad inferior y sin la chapa (Lo de Commodore 64 Personal Computer directamente grabado en el plastico de la carcasa). Pero son ya del final de la produccion y no existen muchos.

Tuve uno de esos cerrados con clips, el 64C que mas me ha gustado, aun me arrepiento de haberlo vendido  :'(
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #34 en: Octubre 14, 2022, 12:08:45 »
Ahora pienso que la tele influye más que el cable.
Totalmente de acuerdo, el TV de 14" anterior al que uso ahora solo tiene entrada RF y se veía espectacular.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

emitdrop

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 16
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #35 en: Octubre 14, 2022, 14:15:36 »
La prueba interesante, en algún evento o quedada (que no si la pandemia se las llevó por delante también), sería la de conectar una máquina con este síntoma en distintas pantallas o teles o transformadores, etc. Al menos la verificación empírica del fenómeno.

A un vendedor Alemán, cuyas pantallas se veían muy bien en las capturas le pregunté sobre el problemas de las barras rosa y me dijo que nunca había tenido ese problema (y mira que ha vendido Commodores...) Y que usaba un monitor TFT Siemens... con entrada VGA, S-Video y Composite (y que nunca había intentado con otra cosa). Así que sí, la "tele" más que influir parece determinante.

Pero vamos, ya veo lo crudo que lo llevo para dar con una máquina que de una buena imagen con la cantidad de variaciones que habéis estado comentado de calidades. Hay que tener mucho bagaje para ello... así que bueno, sigo preguntando y molestando. Lo bueno es que cada vídeo que ves o cada nota que lees, o cada hilo como este, es un mundo.

Por ejemplo, viendo uno de éstos he podido arreglar una cosa que me ponía en el manual y nunca podía hacer, y era el comportamiento de la tecla Restore, que tenía que darle varías veces y muy fuerte para que funcionara. Soldador, estaño, un Capacitor y listo.

Muchas gracias a todos por la info y el molestarse por subir las capturas y responder. Así da gusto.

Seguiré contando. De momento, sigo con el emulador y aprendiendo el ensamblador del 6510 (muy curioso que sólo tenga suma con carry, entre otras cosas.)

Un saludo.


 

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #36 en: Octubre 14, 2022, 18:18:01 »
la probé con un cable roñoso por RF

Qué barbaridad, qué bien se ve ese cable RF roñoso :D Lo que pasa es que el azul celeste sobre oscuro es muy agradecido. En cuanto pruebas alguna combinación sangra-ojos como letras rojas sobre fondo azul se empiezan a notar las carencias del vídeo compuesto y del RF y el cable s-video brilla en todo su esplendor. Yo creo que hace unos años hice la prueba con los 3 cables, a ver si lo encuentro... Este es el hilo:

https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,1921.msg29740.html#msg29740

En mi tele, lo que mejor se ve es el s-video, luego sorprendentemente el RF, y diría que el compuesto es el peor.

sin la chapa (Lo de Commodore 64 Personal Computer

Este tiene la inscripción de abajo (con el país, el voltaje, etc.) en el propio plástico, pero la carcasa de arriba es de las de chapa. Tuve mucha suerte con este C64C porque está muy bien cuidado por dentro y por fuera, supongo que los modelos más tardíos tienen más probabilidad de estar en buen estado que los de principios de los 80...

Pero vamos, ya veo lo crudo que lo llevo para dar con una máquina que de una buena imagen con la cantidad 

Yo creo que si vas a por un C64C de la última época (serigrafías arriba, chips 8xxx, etc.) tienes bastantes probabilidades, y así de paso tienes un SID 8580 y puedes disfrutar de música compuesta específicamente para él, jajaja bienvenido a la espiral retro-consumista (qué malo soy) :D
« última modificación: Octubre 14, 2022, 18:19:43 por mjj »

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #37 en: Octubre 14, 2022, 21:09:31 »
Tienes razón, las letras de colores sobre fondo azul se ven mal. De todas maneras mi percepción positiva fue después de mirar demos.

Una tele que suelo usar por comodidad, una LCD de 21" que muestra las letras muy bien definidas (y también los pixels), pero por ejemplo pasas una animación Nuvie de esas de REU 16mb, y no se ve nada, se ven mejor con el CRT más malo. Es difícil de creer hasta que no lo ves por tí mismo.

Y luego está el tema de los altavoces. Eso da para otro hilo



emitdrop

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 16
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #38 en: Enero 09, 2023, 08:28:01 »
Hola y Feliz Año a todos.

Sólo una actualización tardía, porque costó mucho el tener tiempo para construirme un cable S-video para hacer una prueba más. Y bueno... no hay una gran mejoría, más en la definición que en el color, pero al menos puedo usar alguna otra combinación de colores para que se vea mejor como fondo negro y letras blancas. Que ni esa se veía bien.

La señal está pasada por un convertidor s-video a HDMI.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #39 en: Enero 09, 2023, 19:35:37 »
El tema es ahora conseguir un televisor con S-Video. De todos los que fueron pasando por mis manos estos ultimos años ninguno tenía.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

emitdrop

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 16
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #40 en: Enero 10, 2023, 09:54:41 »
Hola!

Sí, también he probado con una tele con entrada s-video antigua que había en casa de un familiar y bueno, creo que se ve mejor con el convertidor s-video->HDMI en una tele plana moderna.

Pero vamos, he asumido que es lo que hay, y que en las premisas de diseño de los ingenieros del VICII estaba el que fuera bien con los equipos de la época, que era lo lógico, no se podía adivinar el futuro (o sí :) ). Además, el principal uso eran los juegos y allí no da tanto problemas de imagen.

Es seguir buscando para ver si aparece una C64C (ni de las primeras que iban con la 425 ni de las últimas de super costo reducido chinas) hubo una serie en el medio con una revisión de las 469 que parece que tienen mejor salida de video en PAL, al menos por el seguimiento que hecho estos meses. Y sobre todo, a buen precio.

En fin, la C64 no es una máquina, sino que cada máquina tiene su personalidad...

De momento, el blanco y negro me permite tirar.


emitdrop

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 16
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #41 en: Abril 24, 2023, 09:45:28 »
Hola a todos,

Luego de mucho tiempo y para cerrar la historia, ya me hice con una versión de las últimas, con una 469 con clip en lugar de tornillos y bueno, se ve perfecto tanto en RF como en S-Video.

Vamos, con unas barras verticales, pero que en relidad no molestan...

Así, que ya estamos. Espero que dure, porque no tengo donante para futuros fallos, ya que mi otro modelo es panera clásica.

Mil gracias otra vez por todas vuestras respuestas, ¡da gusto contar con la ayuda de una comunidad!