Autor Tema: C64 Panera con colores raros en los caracteres  (Leído 3876 veces)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13629
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #15 en: Septiembre 30, 2022, 14:10:16 »
Y otra prueba un poco más loca que es pasar la señal por un VHS y luego a la tele.

Hace poco yo cambié de televisor CRT, pero antes tenía uno solo con entrada RF asi que sacaba la señal AV del 64, la pasaba por una video casetera y de ahí por RF al CRT. Se veia muuuy bien. A veces esas VHS hacen magia.

Citar
Lo cierto es que quisiera llegar a un setup que no tuviese ese problema dado que el uso principal que le daré a la máquina está completamente basada en texto. Si el uso fuese, por ejemplo, para juegos, no sería un problema en lo absoluto.

¿La has probado con juegos a ver si es tan evidente el "chorreado" de colores?


Citar
Pero vamos, me ha permitido un aprendizaje acelerado de muchas particularidades del VIC-II que parece ser mucho más que un chip de video al uso, además de entrar en contacto con vosotros y la comunidad.

Otra opción es ir buscando otra 64 y cuando tengas dos a esta le metes soldador y vas reemplazando condensadores, por ejemplo.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #16 en: Septiembre 30, 2022, 15:07:38 »
Vaya, que curiosidad eso de utilizar el C64 para aplicaciones de texto, los programas de proceso de texto y de terminal con el C64 siempre fueron un poco para salir del paso, el C64 destaca más bien por el tema multimedia, juegos y demos.

Donde estas, yo creo que es posible que alguien tenga un C64 con el VIC en zocalo, yo por ejemplo una panera con ese zocalo.



marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #17 en: Octubre 01, 2022, 11:31:20 »
Esos problemas de colores solo pasan con determinadas combinaciones de colores, con otras no. Es cosa de encontrar una que te guste.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

emitdrop

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 16
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #18 en: Octubre 04, 2022, 12:23:15 »
Bueno, sigo contando las cosas que voy viendo.

He leído en exxoforum un extenso hilo con las peripecias de un usuario con mi mismo "problema" bajo el título: The strange case of the Commodore 64 colour bands.

A ese hombre no le quedó cosa por cambiar y siempre tuvo la sospecha en el circuito de generación de timers. Pero luego de mucho probar e investigar llegó a la conclusión que efectivamente era así por diseño. El VIC II hace eso y a veces, ciertas versiones de las placas no ayudan para mitigarlo (otras sí). De hecho, hay incluso una hipótesis, pero sólo reproducida una vez, de que cuando usas un monitor commodore, eso no pasa, porque trata la señal para corregirlo.

El problema que tenemos es que casi todos los vídeos de reparaciones son de NTCS y es en PAL donde ese problema se presenta, por lo que se aborda poco.

Para este y algunos otros problemas, lo que termina escuchándose es que no hay dos commodores 64 iguales. Que la filosofía de fabricación, reaprovechando todo el material sobrante, llevaba a ello. Ahora bien, lo que si puedo más o menos intuir (insisto, intuir), es que este problema se da, por lo que he podido ver, en máquinas hechas en Japón para el mercado Europeo. De hecho, el modulador RF hasta tiene un interruptor para cambiar el modo PAL del I (que se usaba en inglaterra) al G que se usaba en Europa occidental. Pero vamos, esto puede ser coincidencia. Es que de 4 máquina que he visto de primera mano, dos hechas en Japón y dos en Alemania, sólo las japonesas presentan ese problema.

Así que, mi siguiente intento de solución es... la paciencia. Ir mirando hasta que salga a la venta una máquina que no sea  250425 hecha en Japón y, de ser posible, con alguna prueba de video antes de compra. Y es que aunque mucha gente indica que la 250469 de la C64C no tenía ese problemas, también las he visto en alguna foto con las bandas raras de colores.

En fin.

Un saludo.

P/D:
javierglez: Sí, soy más del modo texto, bueno, de cacharrear en modo texto, tal vez porque soy poco aficionado a los juegos (además soy bastante malo-malo-malo con ellos), aunque sea el uso principal de muchas de las máquina de 8 bits. Sin embargo, una de las cosas bonitas que tienen el C64 es el User Port. Que, aunque maneja un amperaje mínimo (sino te lo cargas) tiene un uso muy fácil para interfaces, además de lo curioso que resulta el 6510, que con sólo un acumulador y dos registros índices, hace cosas impresionantes. Sólo por eso, vale la pena seguir buscando para aprender más sobre ello. A ver si tengo suerte.




josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13629
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #19 en: Octubre 04, 2022, 14:26:30 »
Al final lo mas simple va a ser intentar conseguir otro 64... y luego ya con dos te puedes dar el lujo de hacer algun intercambio de piezas y ver si descubres lo que pasa, pero me parece que si quieres un 64 sin tantos lios, conseguirte otro.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

emitdrop

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 16
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #20 en: Octubre 04, 2022, 17:14:42 »
en eso estoy josepzin,

pero con calma, porque, salvo los vendedores alemanes, casi nadie pone una pantalla de prueba de funcionamiento y, a efectos prácticos, el precio de una funcionando y el precio de una que no, es a veces parecido.

Alguna vez te encuentras con una en su caja que acaba alguien de encontrar al limpiar su trastero y piensas, ojalá que no haya intentando probarla... que la venda tal cual, que esas fuentes con tantos años en el trastero lo primero que hacen es cargarse la máquina. Pero preguntas y dicen, "la he probado, salió una pantalla azul con letras y luego una negra y allí se quedó..." pues ya ves. Si es la PLA pues todavía, pero si fue el VIC II, ya la cosa se pone por las nubes en la reparación.

Bueno que eso, cuando tenga otra y haga pruebas, actualizo el hilo por si a alguien le puede servir más adelante.

Mil gracias a todos por vuestra ayuda.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #21 en: Octubre 04, 2022, 19:49:47 »
Para trastear en plan Arduino lo que me fijé hace 5-6 años que hacía mucha gente era usar VIC20, porque iban a mitad de precio que un C64 en eBay, provenientes sobre todo de UK (estoy hablando de unos 20€ mas envío por un VIC20). No sé si hay alguna diferencia a nivel práctico con el puerto de usuario, el conector es el mismo y el BASIC también.

Además es más fácil de mantener, porque usa estándar 6502/6522 en vez de las CPU/CIA, no hay PLA, el único chip propietario que usa es el de vídeo. Incluso vendían unos protoboards (o como se llame eso de agujeros) me parece que para el puerto de cartuchos.

Es verdad que se pueden encontrar paneras a precio razonable, funcionando con su SID, en mi opinión y dependiendo de la condición estética, unos 120€-150€ actualmente. Lo que pasa es que el C64C es mas fácil de conseguir y a mejor precio, pero los chips no son compatibles, creo que solo repiten las CIAs.

En fin barro un poco para casa y me va a odiar mas de uno pero otra panera lo veo un poco insistir en un error.

Igual se me ha pasado, pero no me queda claro en el hilo si has usado video compuesto o luma chroma (el conector saca las 2 señales) ni si la tele es antigua o moderna. El estandar S-Video es posterior a los commodore y es algo diferente, y las primeras teles con S-Video me parece que no lo pillan.

Por cierto en los VIC20 hay un potenciómetro que a menudo hay que ajustar (en la placa no en el modulador RF). Si no la imagen es muy oscura y no se arregla subiendo el brillo de la tele. No sé si en el C64 habrá algo parecido, quizá cambiando alguna resistencia logres mejorar la calidad.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13629
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #22 en: Octubre 04, 2022, 23:32:20 »
Hay varios de los chips "difíciles" que ahora tienen emulación, pero no sé si todos...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

emitdrop

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 16
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #23 en: Octubre 05, 2022, 15:17:24 »
Hola a ambos y gracias por los comentarios.

Sí que pensé lo del VIC-20, pero ahora cuestan lo mismo o más que un C64. Luego, dado que se vendieron muchos menos que el C64, la opción para encontrar donantes era más baja. Pero sí era una opción para lo que quería. En el caso de la C64, sí es verdad que hay ciertas incompatibilidades, sobre todo si la tarjeta es la 469, pero hasta el VICII de la serie 85 de esa tarjeta se puede adaptar para que funcione en una tarjeta previa a 5V en lugar de 12. Es decir, hay más opciones de repuestos.

Es verdad que tanto la PLA como el SID o el generado de reloj de las 425 ó 466 tiene remplazos actuales de distintos precios. Por ejemplo, una PLA se puede encontrar por 10 euros. Y ahora mismo está pendiente de la crisis de suministros un sustituto para el VICII con algunos prototipos que se pueden ver en vídeos de canales especializados que, vamos, es otro mundo. La calidad de video que sacan es... según los gustos, tan definida que rompe un poco el espiritu de la máquina. Pero claro, que al depender de una FPGA, costará, al principio, tanto como una máquina completa.

Ello.

PD: creo que el VICII  basado en FPGA se llama VIC-II Kawari o algo así.


mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #24 en: Octubre 11, 2022, 13:36:42 »
He probado mi C64 con un Lumafix64 y NO arregla la interferencia del croma. Mi VIC es un R1 de 83, por cierto. Una duda que me queda es si el 8565 (VIC del C64C) hace lo mismo, porque quizá sea una opción conseguir un C64C en vez de intentar sustituir el VIC de la panera que en mayor o menor medida siempre tendrás la interferencia.


* IMG_6413.jpg (433.63 kB . 1024x768 - visto 279 veces)

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #25 en: Octubre 11, 2022, 23:43:42 »
@emitdrop Mira, nueva prueba con un C64C (a pelo, sin lumafix ni nada). Ni rastro de las barras moradas (los pequeños artefactos morados que ves son moire, en persona se ve bien).

Creo que lo que estás buscando es un C64C :)


* IMG_6416.jpg (567.73 kB . 1024x768 - visto 150 veces)
« última modificación: Octubre 11, 2022, 23:45:36 por mjj »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13629
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #26 en: Octubre 11, 2022, 23:45:22 »
Creo que lo que estás buscando es un C64C :)

:D :D jaja
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

emitdrop

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 16
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #27 en: Octubre 12, 2022, 14:01:33 »

Va a ser que sí...

Creo que ya estoy muy seguro que es un diseño que es así para el vic en PAL sobre placas 425 e incluso 466 (no así en las 407, pero que tienen sus otros problemas).

Aunque por lo que e visto,  se atenúa bastante con s-video, según una prueba que he visto y de la que estoy pendiente cuando me lleguen los implementos para hacerme un cable s-video.

Pero también hay que verlo con cuidado. Porque hay muchas C64C que vienen con tarjetas 466, sobre todo las primeras. La que lo corrige del todo es la serie del VIC 85XX, como bien figura en tus fotos.

Por lo que he visto, tendría que apuntar a placas 469...

Muchas gracias.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #28 en: Octubre 12, 2022, 14:02:19 »
Este video explica como cambiar un 6569 por un 8565 con mínimos cambios en la placa. Me pregunto si mejora la calidad.
https://www.youtube.com/watch?v=yXVH1WvVZ8A

emitdrop

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 16
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Panera con colores raros en los caracteres
« Respuesta #29 en: Octubre 13, 2022, 08:19:44 »
Hola,

Es un todo, manda hasta el módulo de RF por lo que he visto en algunos sitos. Pero vamos, para saberlo con toda certeza hay que intentarlo, una cosa más que me apunto, ya por probar.

Voy a ver el vídeo, pero imagino que los cambios tienen que ver con alimentarlo sólo con los 5V de CC.

Por poner un ejemplo de lo cuidadoso que hay que ser...he visto hoy mismo un C64C en venta. Limpito y con muy buena pinta (aunque caro). Con foto de funcionamiento y todo. Y cuando haces zoom en la foto... allí están las barras cada dos caracteres del READY... Menos marcadas, claro está, pero allí se ven. Seguro que por dentro lleva una 466 con un VIC II R5.

En el ejemplo de @mjj  no hay ni rastro... ¿Qué versión de placa lleva tu C64C de la captura?