Commodore 64 > Problemas Hardware y Software

C64 Panera con colores raros en los caracteres

(1/9) > >>

emitdrop:
Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y esta es mi primera pregunta.

Tengo una ASSY 250425 PAL con un síntoma molesto: los caracteres no se muestran en un color homogeneo y correcto, sino que algunos pixeles aparecen en otros colores. Predomina el púrpura.

He hecho un prueba cambiando el color con el teclado para que se vea que NO corresponde, en general, con los colores esperados. Por si no se ve bien en la captura, los caracteres no apararen con todos sus pixeles en el mismo color (aunque sea erróneo) sino una mezcla de colores en el mismo caracter.

La salida la estoy haciendo por el cable AV contra la tele y también he probado a través de un conversor AV a HDMI tomándola del conector DIN. Ambos dan el mismo error.

Buscando por otras comunidades y canales, he encontrado casos parcialmente parecidos, pero no exáctamente iguales y que ponen como principal culpables al U6, la color RAM y en otros casos más raros al U16.

El problema es que cuando paso el DeadTest, todo me aparece correcto, incluída la color RAM U6. Y en eso se diferencia de otros casos que he visto en internet con síntomas parecidos, dado que en esos casos siempre indica que la color RAM está mal y se arregla bien cambiando el U6 o cambiando el U16. Pero en mi caso, TODO aparece OK.

Como no tengo las herramientas  tan chulas que aparecen en los vídeos para intervenir, y ante el riesgo de poner las cosas peor, decidí empezar por cambiar el U16 (dado que la color RAM no da error con el DeadTest). Además, son menos pines que desoldar y donde pueda meter la pata. Quité el U16, puse un zócalo y un U16 nuevo con paciencia y técnicas de la vieja escuela. Y... nada. Todo exactamente igual.

Podría intentar pasarme una tarde desoldando el U6, pero me mosqueda que el DeadTest no lo de erróneo.

¿A alguno de vosotros os ha pasado algo parecido? ¿alguna pista sobre qué otro IC podría ser (rogando que no sea un problema con el VIC II).

Mil Gracias por adelantado.


C64ColorError2.png (625.08 kB . 1387x303 - visto 350 veces)

PD: No tengo experiencia previa con C64. Recién he adquirido uno porque quería tener una máquina con un procesador de la familia 6502 para conocerle, dado que mi conocimiento previo era sólo con Z80s.

 






mjj:
Hola y bienvenido!

A mí me parece una salida perfectamente normal. Si quieres mejorarla prueba con un cable s-video (yo lo compré en eBay (te puedo buscar el vendedor). Con eso te desharas de las distorsiones de color y en una tele de tubo se verá aún mejor.

emitdrop:
Gracias por tu respuesta:

Al principio pensé que era normal, como te digo, por no tener experiencia previa con el equipo. Hasta que he visto uno de un colega en directo usando mis propios cables y mi propio monitor e incluso conectado por AV y se ve así: Cuando digo los mismos es literal, los que uso con mi C64.


C64SalidaNormal.png (5.05 kB . 368x244 - visto 340 veces)

Por otro lado, en la estupenda página del Pictorial c64 Fault Guide, aparece una pantalla con los mismos síntomas asociada al U16.

Gracias.
PD: Usamos un cable para salida s-video de mi colega y, mejora bastante la definición, pero los colores son los mismos.

josepzin:
¡Bienvenido!

Si has hecho la prueba defintiva intercambiando con otros equipos entonces sea lo que sea, está en el tuyo.

Me imagino que has mirado la famosa guía esa de capturas de pantallas con sus causas, no?

emitdrop:
Gracias josepzin,

¡Bien hallado!

Al principio, como indicaba mjj, pensé que era el cable. He visto otro hilo en el foro donde él mismo habla de un cable s-video a SCART que compró en Alemania, que, aunque ya no está disponible del mismo comprador compré  otro similar, también Alemán. Fue lo primero que busqué, porque tengo un convertidor scart a hdmi para conectar otro equipo basado en un Z80 que uso para programar y quería usar el mismo setup.

Y como se ve, no da los mismos resultados. Claro, puede ser porque el propio conversor no entienda el s-video. Pero es que conectando directamente a la antena de una tele plana del 2013 Samsumg, el resultado es el mismo.

Allí apunté a la máquina. Tenía esperanzas porque en un video de Jan Beta dedicado a problemas inusuales del C64 le pasó lo mismo y lo arregló, luego de muchas vueltas, cambiando el U16. Pero no fue mi caso con el mismo procedimiento.

Así que sigo investigando. He preguntado a mi colega y la única diferencia entre mi máquina y la suya, es que la mía es una 250425 y la suya una 250407.

Seguiremos informando. De lo que sí estoy seguro es que no es una salida normal.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa