Es como si dividieras los caracteres en lonchas horizontales (8 lineas cada caracter claro) y las recombinaras de manera que se forme un símbolo que se parezca al caracter que habrías definido si pudieras, por ejemplo si te hubieses pasado al VIC20. Funciona porque hay muchas combinaciones posibles.
Lo que visualiza normalmente el chip de video en cada celda es un símbolo del set de caracteres. Busca el código de la RAM de vídeo y luego va a buscar el gráfico correspondiente en la ROM de caracteres y ya está.
Aquí lo que se hace es ir cambiando el código del caracter, el chip de video va pescando códigos diferentes en cada línea raster, y en vez de visualizar un caracter visualiza una mezcla de 8 caracteres. Funciona de manera parecida a la multiplexación de sprites del C64, o sea sincronizando el programa con el avance del raster.
Como la CPU tiene que hacer estos cambios al vuelo y no se puede dejar preparado, consume un montón de tiempo, y el gráfico no puede tener todo el ancho de la pantalla de 40 caracteres sino un ancho bastante menor, digamos 6 o quizá 8.