Autor Tema: La Carretera  (Leído 24191 veces)

Silicebit

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
La Carretera
« Respuesta #30 en: Enero 08, 2011, 14:25:46 »
Si es que lo hago adrede. Así, cuando lo soltemos, lo cogeréis con más avidez. :D :P
Commodoriano desde 1986.

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
La Carretera
« Respuesta #31 en: Enero 08, 2011, 17:07:45 »
las músicas se las pasé yo a Rulas, ¿como que no te va la pequeña? Es un sonido de ambientación, has probado a reproducirla con sidplay2w, cambiando el tipo de chip? si acaso la puedo volver a mandar.

La de Hollow es fantástica, en cuanto que la ví supe que iba a quedar estupenda para La Carretera.

Por cierto, mis amigos en Protovision, me han dicho que quizá podrian conseguirnos un músico para una pieza original para el juego, pero necesitarian ver una preview... y saber si estais de acuerdo en que colaborara el músico (e incluso les interesaria distribuir la versión inglesa). Jackob,  me ha dicho que no espera nada a cambio, tan solo le encantaria ayudar en el proyecto, como aficionado, nada más.

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
La Carretera
« Respuesta #32 en: Febrero 08, 2011, 16:26:25 »
..
« última modificación: Octubre 13, 2011, 08:57:51 por Rulas_International »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
La Carretera
« Respuesta #33 en: Febrero 08, 2011, 17:20:40 »
Jejejeje!! Puedo ser muy "Canijo" (el de Erase una vez el hombre) :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
La Carretera
« Respuesta #34 en: Febrero 08, 2011, 17:30:05 »
Yo también tengo ganas de conocerte y de paso agradecerte en persona los regalos que me hiciste!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Silicebit

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
Venturas y desventuras de un sufrido programmer.
« Respuesta #35 en: Febrero 14, 2011, 22:28:54 »
El algoritmo de compresión utilizado para los gráficos de La Carretera es un algoritmo muy sencillo, el más sencillo de todos, y por lo tanto falla mucho en determinadas circunstancias.

Éste algoritmo es muy antiguo, y es utilizado en las máquinas de fax y en el formato de compresión de mapas de bit bitonales TIFF. Dicho algoritmo es conocido como CCITT (Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico) GRUPO 3, y se basa en que en una cadena de datos, los datos que se repiten consecutivamente pueden ser sustituidos por el número de veces que se repiten, seguido del dato en sí. Veamos, por ejemplo, la siguiente cadena de datos en hexadecimal.

B0 B0 B0 B0 B0 B0 B0 B0 B0 B0 55 55 55 55 E9 E9 E9 E9 E9 E9 E9 E9 00 00 00

Podemos comprobar que el dato B0 se repite diez veces, el dato 55 cuatro veces, E9 ocho veces y el 00 tres veces, la cadena entera consta pues de un total de veinticinco bytes. El algoritmo de compresión CCITT 3 transformaría ésta cadena en ésta otra.

0A B0 04 55 08 E9 03 00

Ahora la cadena, una vez comprimida, sólo consta de ocho bytes. ¡De veinticinco bytes a sólo ocho! No está mal, ¿Verdad? :D  Pero hay un pequeño problema, ¿qué pasa cuando en la cadena de datos éstos no se repiten o no se repiten consecutivamente? Veamos ésta otra cadena.

A9 00 8D 20 D0 8D 21 D0 A2 25

Ahora el algoritmo de compresión transformaría ésta cadena en ésta otra.

01 A9 01 00 01 8D 01 20 01 D0 01 8D 01 21 01 D0 01 A2 01 25

Como se puede ver, el algoritmo a "inflado" la cadena al doble de bytes que tenía la original.

Por regla general, éste método de compresión funciona bastante bien cuando hay más de dos bytes consecutivos repetidos, habiendo compresión nula cuando sólamente hay dos bytes consecutivos repetidos, y siendo nefasta, como acabamos de ver, cuando no hay bytes que se repitan consecutivamente.  :(

NOTA: El algoritmo de compresión del CCITT GRUPO 3 es el mismo que el RLE o Run-length encoding, sólo que el Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico lo incluyó dentro del grupo 3 de sus estándares de transmisión de datos para fax. ¡Se nota que trabajo en las telecomunicaciones!  :P

Proximamente: La subrutina de descompresión de pantallas de La Carretera al desnudo.
Commodoriano desde 1986.

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
La Carretera
« Respuesta #36 en: Febrero 14, 2011, 23:55:22 »
Pero eso es el RLE (Run Length Encoding) de toda la vida no?

De hecho una implementación de dicho algoritmo me la he montado yo para comprimir los escenarios en mi juego...  :)

Silicebit

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
La Carretera
« Respuesta #37 en: Febrero 15, 2011, 01:14:55 »
Cita de: "Carlos"
Pero eso es el RLE (Run Length Encoding) de toda la vida no?

De hecho una implementación de dicho algoritmo me la he montado yo para comprimir los escenarios en mi juego...  :)


¡Sí, es verdad! Por "defecto profesional" cité el CCITT porque estudié dicho algoritmo a través de los estándares del CCITT. Gracias por la puntualización Carlos.

¿La implementación que has hecho tú "hincha" los escenarios si éstos no contienen datos muy repetitivos?
Commodoriano desde 1986.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
La Carretera
« Respuesta #38 en: Febrero 15, 2011, 01:17:53 »
Cita de: "Silicebit"
¿La implementación que has hecho tú "hincha" los escenarios si éstos no contienen datos muy repetitivos?

Siempre puedes validar que si son menos de 3 o 4 bytes iguales no los "comprima".
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
La Carretera
« Respuesta #39 en: Febrero 15, 2011, 09:05:04 »
Mi implementación es bastante simple y no los hincha pero porque en los escenarios que estoy usando hay bastantes repeticiones de bytes pero si no las hubiera me pasaría lo mismo que pones en tu ejemplo.

Estoy pendiente de hacer algunas optimizaciones al algoritmo como la que apunta Jose.

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
La Carretera
« Respuesta #40 en: Marzo 18, 2011, 23:54:37 »
..
« última modificación: Octubre 13, 2011, 08:58:46 por Rulas_International »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
La Carretera
« Respuesta #41 en: Marzo 19, 2011, 00:50:40 »
Cita de: "Rulas_International"
Me refiero a la Escena Commodore en Alemania, que creo que es bastante fuerte también!!!


Yo creo que la escena alemana es la mas fuerte de todas, aunque no sé en que estado está la norteamericana.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
La Carretera
« Respuesta #42 en: Marzo 30, 2011, 00:46:10 »
El otro día viendo esta 'mini-demo' me acordé de La Carretera y lo bien que le quedaría algún efecto de 'animación' de este tipo...

http://noname.c64.org/csdb/release/?id=93278

Silicebit

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
La Carretera
« Respuesta #43 en: Marzo 30, 2011, 20:18:04 »
¡Rulas, acabo de ver tus correos! No los he visto antes porque llevo un mes trabajando por la noche, y cuando trabajo por la noche se me quitan las ganas de todo, ¡incluso de coger el ordenador!. Cuando duermes por la mañana no se descansa igual que cuando lo haces por la noche, y ya no ando, ¡¡ME ARRASTRO!!
Sin embargo me llevo al curro la carpeta del proyecto, y me pongo con él en cuanto tengo un rato libre en las largas horas de vigilia. Te contesto por aquí para que todos vean que sigo vivo y porque cuando te mande un correo será para enviarte algo "visible".

Hacer un programa largo completamente en código máquina no es tarea fácil, sobre todo cuando tienes que usar interrupciones IRQ y de barrido. Además, estoy conociendo y aprendiento el C64 desde el comienzo, ya que el ordenador que más he tocado y toco todavía es el Oric Atmos.

Intentaré tener algo que se pueda ver para la Retro Encounter, estoy trabajando para ello a marchas forzadas cuando me deja el sueño. Por otro lado, no sé si podré estar presente en la Retro porque me han puesto guardia ése fin de semana, pero ya estoy en negociaciones para quitármela de encima aunque tenga que regalar algún jamón por ahí. :P

He tenido que rehacer la rutina descompresora para que use un contador de repeticiones de bytes de 8 bits, y no de 16 bits como la anterior. He comprobado que, en las pantallas comprimidas, la casi totalidad de los bytes altos que se utilizaban como contadores eran cero, por lo tanto podían ser eliminados al utilizar un contador de 8 bits. Consecuencia de ésto es que la rutina descompresora es más simple, pequeña y rápida, y las pantallas comprimidas más pequeñas aún.

El "MAIN LOOP" del programa ya está listo, o al menos eso creo, a falta de prueba. La rutina de presentación del texto en pantalla idem de lo mismo. Montones de pequeñas subrutinas necesarias para el funcionamento, ya hechas y probadas. ¡Ésta es importante! Subrutina para partir la pantalla en dos, bit-map y texto por interrupciones IRQ y barrido, hecha y probada, aunque me huelo que tendré que retocarla cuando empiece a enlazarlo todo.

Así que falta comprimir algunas pantallas más, organizar el mapa de memoria y enlazar todas las rutinas, los dichosos retoques, y después hablar sobre la música.
Commodoriano desde 1986.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:La Carretera
« Respuesta #44 en: Agosto 26, 2022, 13:25:54 »
Hoy vi esta foto en Twitter y me acordé de La Carretera:

https://twitter.com/DesertedPIaces_/status/1562839750931001344
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com