¡Bienvenido!
La verdad es que te lo estas preparando todo de forma espectacular
ahí parece que lo tienes mas que claro al tema.
Hay ciertos chips del 64 que son complicados cuando se rompen, por suerte estan apareciendo reemplazos modernos que parecen ir muy bien, por ejemplo del SID y otros. Lo ideal es ir tirando de lo original pero a veces las cosas se complican y ahí están esas opciones.
Sobre desarrollo, a ver, hasn nombrado el BASIC... supongo que sabes que el BASIC de C64 es bastante especialito, empezando que tienes que tirar de POKES a lo bestia para hacer casi cualquier cosa y siguiendo por la velocidad, que no es muy muy.
Por suerte hay unas cuantas opciones... habría que ver qué es lo que te interesa desarrollar y si conoces algun otro lenguaje.
Tienes Simons Basic, que amplían el lenguaje agregando comandos graficos, de sprites y de música.
Hay también un compilador de BASIC, creo...
Pero en ambos casos estarás atado a sus limitaciones propias.
Si quieres programar en alto nivel tienes CC65, que es C y funciona muy bien. O Turbo Rascal que es Pascal y también funciona muy bien.
Ya lo siguiente es meterse con ensamblador.
En todos los casos, excepto Simons Basic, tendrás que aprenderte como funciona el 64 a bajo nivel, ya sea para entrar a modo gráfico o usar sprites, o sea tocar posiciones de memoria.
Hay muchos juegos con código publicado en distintos lenguajes, asi que si es por ver como lo hace la gente o usar librerías ya hechas, hay bastante material.
Ya nos contarás