Autor Tema: Presentacion , hola!  (Leído 818 veces)

sergio20c40

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Presentacion , hola!
« en: Mayo 08, 2022, 09:05:48 »
Hola, me llamo sergio, he sido mas bien siempre usuario de spectrum y msx. Recientemente adquiri un commodore 64 funcionando por 80 leuros y queria ponerlo a punto y conocer mas del mismo. De oficio soy programador y me interesa bastante concocer como era tratar con el mismo para desarrollar. Espero aprender todo lo que pueda aqui un saludo a todos   ;D

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Presentacion , hola!
« Respuesta #1 en: Mayo 08, 2022, 20:20:05 »
Buenas y bvienvenido, Sergio. Seguro que estarás bien y aquí entre todos vamos aprendiendo y avanzando !!!
Que tienes para cargar software?
Que intenciones tienes con el c64?

Dozznar

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 143
    • Ver Perfil
Re:Presentacion , hola!
« Respuesta #2 en: Mayo 09, 2022, 07:40:37 »
Hola Sergio!

Enhorabuena por elegir la máquina correcta :-P
Bienvenido al foro! espero que lo disfrutes igual que tu flamante C64.

Un saludo

sergio20c40

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Presentacion , hola!
« Respuesta #3 en: Mayo 09, 2022, 10:56:27 »
Buenas y bvienvenido, Sergio. Seguro que estarás bien y aquí entre todos vamos aprendiendo y avanzando !!!
Que tienes para cargar software?
Que intenciones tienes con el c64?


Pues mi intencion es asegurar su funcionamiento a largo plazo, de momento he adquirido condensadores electroliticos japonese para cambiarselos a los originales y asegurar futuras averias, luego he adquirido una fuente nueva para evitar lo que he leido por ahi que la fuente te puede freir el ordenador ;D
Tambien he comprado peroxido de hidrogeno para hacerle a la carcasa el tratamiento con rayos uva y asi recuperar la tonalidad de origen y finalmente colocare disipadores en el VIC 2, el PLA y el SID ( si me recomendais algun chip mas para disipar soy todo oidos ) y cuando termine lo que es la placa le dare una rociada de laca aislarco, que va genial para aislar las placas electronicas de la mugre del tiempo, la he usado con mi MVS arcade y fue una maravilla.

Cuando este totamente restaurada, mi intencion es buscar PDF’s en internet y usar el basic de la epoca, aprender las funciones y desarrollar que, es principalmente para lo que lo he adquirido.

sergio20c40

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Presentacion , hola!
« Respuesta #4 en: Mayo 09, 2022, 11:02:32 »
Hola Sergio!

Enhorabuena por elegir la máquina correcta :-P
Bienvenido al foro! espero que lo disfrutes igual que tu flamante C64.

Un saludo

Muchas gracias, un saludo igualmente, espero que pases un feliz dia! Como he comentado antes mi intencion es conocer su hardware a fondo mientras la restauro y en base a eso conocer luego su software.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Presentacion , hola!
« Respuesta #5 en: Mayo 09, 2022, 21:44:12 »
¡Bienvenido!

La verdad es que te lo estas preparando todo de forma espectacular :D :D ahí parece que lo tienes mas que claro al tema.

Hay ciertos chips del 64 que son complicados cuando se rompen, por suerte estan apareciendo reemplazos modernos que parecen ir muy bien, por ejemplo del SID y otros. Lo ideal es ir tirando de lo original pero a veces las cosas se complican y ahí están esas opciones.

Sobre desarrollo,  a ver, hasn nombrado el BASIC... supongo que sabes que el BASIC de C64 es bastante especialito, empezando que tienes que tirar de POKES a lo bestia para hacer casi cualquier cosa y siguiendo por la velocidad, que no es muy muy.

Por suerte hay unas cuantas opciones... habría que ver qué es lo que te interesa desarrollar y si conoces algun otro lenguaje.

Tienes Simons Basic, que amplían el lenguaje agregando comandos graficos, de sprites y de música.
Hay también un compilador de BASIC, creo...
Pero en ambos casos estarás atado a sus limitaciones propias.

Si quieres programar en alto nivel tienes CC65, que es C y funciona muy bien. O Turbo Rascal que es Pascal y también funciona muy bien.

Ya lo siguiente es meterse con ensamblador.

En todos los casos, excepto Simons Basic, tendrás que aprenderte como funciona el 64 a bajo nivel, ya sea para entrar a modo gráfico o usar sprites, o sea tocar posiciones de memoria.

Hay muchos juegos con código publicado en distintos lenguajes, asi que si es por ver como lo hace la gente o usar librerías ya hechas, hay bastante material.

Ya nos contarás :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com