Autor Tema: Mini proyecto escuela  (Leído 6448 veces)

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Mini proyecto escuela
« en: Marzo 28, 2022, 12:56:34 »
Hola a todos!
Soy nuevo por aquí y tras darme una buena chapada de libros +docu+cacharrear,voy a empezar un proyecto simple (no creo que acabe siendo un juego) para aprender el manejo de Sprites, colliders, animaciones, organización de proyecto,etc
Estoy trabajando en "nativo" con un TheC64,TMP+REU(512k),Super SnapShot Cartridge y J Fox Graphic Studio

 En cuanto vea cómo subir videos,fotos y archivos empiezo a compartir.....así como toda reflexión/idea que tenga durante el proceso.

Saludos de un nuevo loco!
« última modificación: Marzo 28, 2022, 13:38:59 por SingletonJohn »
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Mini proyecto escuela
« Respuesta #1 en: Marzo 28, 2022, 13:09:10 »
P.D.El ritmo de desarrollo será un poco irregular,ya que soy padre de dos niños pequeños y entre eso,el curro y la casa,me dejan poco tiempo operativo para esto...

Pero bueno,un esfuerzo nocturno por una afición que además puede sacar sonrisas en mis hijos (mis principales bet-testers  ;D) pues se lleva mejor!

Saludos de nuevo!
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Mini proyecto escuela
« Respuesta #2 en: Marzo 28, 2022, 13:52:50 »
Esta es la estructura principal del programa,que estará hecho de manera íntegra en ensamblador:

    Variables/Arrays:[$801-?)
    Charset gráfico: [$4000-$4800)
    Video RAM: [$4800-$4CC0)
    Personajes/animaciones:[$4CC0-?)
    Programa principal/Subrutinas:[$C000-?)

Vamos,que el desarrollo del juego va a ser en el Banco 1,ya que tengo espacio para almacenar los personajes y sus animaciones y usar un custom Charset para dibujar los fondos y las pantallas
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Mini proyecto escuela
« Respuesta #3 en: Marzo 28, 2022, 13:56:46 »
El banco 0 lo dejaré para menús y demás, ya que es un proyecto escuela y no tengo intención de crearme un Charset guay por ahora para ello....lo más seguro es que deje la VRam en el clásico $400-$800

Si a los menús les quisiera dar un toque gráfico,le metería algún sprite
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Mini proyecto escuela
« Respuesta #4 en: Marzo 28, 2022, 14:10:54 »
Por ahora solo tengo una pantalla muy simple dibujada directamente sobre la VRAM para hacer pruebas de colisiones contra el background
Tengo un único personaje asignado al Sprite 0(que es manejado por el joystick)y al Sprite 1 (con otro color, que persigue al Sprite 0).
El personaje es multicolor y tiene 5 animaciones:parado y moviéndose arriba,abajo,izquierda y derecha

Ahora estoy viendo cómo meter colisiones mediante una collision box y la cosa se empieza a poner interesante...no sé si tomar las coordenadas de cada Sprite y ver si hay algún carácter sobre la caja o usar arrays o técnica similar para comprimir l info de la pantallas y que la collision box busque ahí....

Lo que tengo claro es que tengo que agrupar cada tipo de carácter por su efecto sobre el personaje....es decir,del carácter 0 al 20 barreras,del 20 al 40 obstáculos mortales y del 40 al 60 powerups y así.....
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Mini proyecto escuela
« Respuesta #5 en: Marzo 28, 2022, 14:20:36 »
Será un placer ir viendo tus avances y comentarios!

Si quieres publicar imágenes tienes varias opciones:
- Adjuntarlas al foro: esto tiene algunas limitaciones  de tamaño para no saturar el servidor, por ejemplo si son capturas de pantalla o desde emulacion (que no es tu caso o no sé si permite hacer el The64) ocupan moy poco, pero si son fotos vas a tener que reescalarlas.
- Subirlas a https://imgur.com/ y luego copiar el enlace de la imagen. Yo estoy usando mucho este método, lo malo es que estos servicios nunca se sabe cuanto duran :P
- También podrías subirlas a blogger.com y tambien copiar la URL de la imagen, dudo mucho que blogger caiga mientras siga Google con vida!

Para videos te queda Youtube, que es muy simple de usar ya que pegas el enlace y ya aparece el video directamente en el foro.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Mini proyecto escuela
« Respuesta #6 en: Marzo 28, 2022, 14:30:15 »
Enhorabuena por la iniciativa amigo SingletonJohn. Seguro que a mucha gente le va a interesar. Si más adelante necesitas meterle una musiquilla a modo de ejemplo para que la peña vea como se inserta en el código y como se va llamando al player de la rutina,  no dudes en pedirla.

Saludos.

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Mini proyecto escuela
« Respuesta #7 en: Marzo 28, 2022, 14:35:00 »
Muchas gracias a los dos!

Gracias por tu ofrecimiento Narcisound! Pero en este primer proyecto simple tengo intención de currarme yo mismo hasta el sonido/musica para ver de cerca como es hablar con el SID (emulado :()
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Mini proyecto escuela
« Respuesta #8 en: Marzo 28, 2022, 14:36:35 »
Genial, siempre es bueno hacerse con una rutina musical propia. Suerte en el intento!

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Mini proyecto escuela
« Respuesta #9 en: Marzo 28, 2022, 14:40:14 »
Jejejeje....no se en que acabará...Sólo se que mientras estudiaba a fondo toda la docu tenía permanentemente músicas del SID y veía en mis ratos libres videos del osciloscopio de las que más me molaban para ir aprendiendo

 
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Mini proyecto escuela
« Respuesta #10 en: Marzo 28, 2022, 14:45:04 »
Siento debilidad especial por Jeroen Tel, Matt Gray y Wally Beben....ya sé que algunos me acusaran de hereje por no mencionar a Hubbard, que es enorrrrrme y que su temazo de InGame de Delta me parece fascinante
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Mini proyecto escuela
« Respuesta #11 en: Marzo 30, 2022, 09:31:05 »
https://youtu.be/aVN4AaJV2WM?mute=1

Creando un personaje en J Fox Graphic Editor
« última modificación: Marzo 30, 2022, 11:00:11 por SingletonJohn »
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Mini proyecto escuela
« Respuesta #12 en: Marzo 30, 2022, 09:32:13 »
https://youtu.be/gNfL9_NS1ds?mute=1

Controlando el personaje con el joystick
« última modificación: Marzo 31, 2022, 11:15:36 por SingletonJohn »
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Mini proyecto escuela
« Respuesta #13 en: Marzo 30, 2022, 09:32:59 »
https://youtu.be/D7C9lunQzX4?mute=1

Añadiendo un enemigo perseguidor
« última modificación: Marzo 31, 2022, 11:13:07 por SingletonJohn »
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Mini proyecto escuela
« Respuesta #14 en: Marzo 30, 2022, 09:33:39 »
https://youtu.be/gXZ5EYpOUc8?mute=1

Pintando una pantalla simple
« última modificación: Marzo 31, 2022, 11:08:52 por SingletonJohn »
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)