Autor Tema: Nuevo miembro-SingletonJohn  (Leído 1670 veces)

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Nuevo miembro-SingletonJohn
« en: Marzo 28, 2022, 04:24:29 »
Saludos a todos!
Soy programador  apasionado por los lenguajes de bajo nivel y recientemente me lancé a aprender ensamblador.
Estuve leyendo y leyendo y me decidí por empezar con el procesador 6502 y el Commodore 64....estuve mirando mucho el mercado de segunda mano hasta que descubrí el C64 Maxi y me decidí por él tras verme varios videoanálisis y videotutoriales de 8-bit Show and Tell.
Tras pasar la complicada fase de estudiar el lenguaje y hacerse con el uso del C64 (yo de pequeño en los 80's tuve un Spectrum aunque siempre me quedo la espinita del C64 del que me dejaba maravillado el sonido sobre todo) supongo que he pasado por las fases típicas por las que habéis pasado todos....leer el manual del usuario del C64,la "biblia" de Collin West, el de ensamblador de Marvin L.de Jong y de Jim Butterfield....cacharrear mucho e ir haciéndome con el mapa de memoria.....y por fin pasar a la acción! (Aunque me queda aún estudiar en profundidad el Music Book de James Vogel y Nevin B.)
Mi idea es desarrollar 100% en nativo (si,conozco el CBM prg Studio,pero soy bastante fetichista y me encanta sacar mi "ladrillaco" y teclear en él).
Mi entorno de trabajo es el TMP+REU de 512k, el Super SnapShot Cartridge y el J Fox Graphic Editor (sin más instrucciones que las de los pantallazos de ayuda)
Estoy ahora en los inicios de un mini proyecto para hacer callo con Sprites,colisiones,Multiplexing,,sonido,etc. (Ya os iré enseñando)...antes de meterme con algo más grande y/o más serio

Saludos y larga vida a los 8 bits! ;D
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3978
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Nuevo miembro-SingletonJohn
« Respuesta #1 en: Marzo 28, 2022, 07:55:29 »
Buenas y bienvenido.
Genial que quieres comenzar a tope con el 64. Siempre hace falta gente que quiera/sepa programar de la manera que sea y pueda.
Esperamos verte por aquí y ayudarte en lo que podamos  :)
« última modificación: Marzo 29, 2022, 16:39:08 por Bieno »

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Nuevo miembro-SingletonJohn
« Respuesta #2 en: Marzo 28, 2022, 09:27:33 »
Gracias Bieno!
Lo mismo digo....tb quiero compartir y ayudar en lo que pueda
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Nuevo miembro-SingletonJohn
« Respuesta #3 en: Marzo 28, 2022, 12:36:07 »
Por cierto,pongo link a la web,en la que hay vídeos muy interesantes
https://www.8bitshowandtell.com/

También tiene canal en YouTube
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3978
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Nuevo miembro-SingletonJohn
« Respuesta #4 en: Marzo 28, 2022, 12:50:29 »
Por cierto,pongo link a la web,en la que hay vídeos muy interesantes
https://www.8bitshowandtell.com/

También tiene canal en YouTube
Conozco este canal ( creo que algunos videos están en la sección homónima) y son muy didácticos, además de originales y bien explicados.

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Nuevo miembro-SingletonJohn
« Respuesta #5 en: Marzo 28, 2022, 13:12:00 »
Si....el Robin se lo curra y da gusto verle trabajar!
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13693
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Nuevo miembro-SingletonJohn
« Respuesta #6 en: Marzo 28, 2022, 13:49:54 »
¡Bienvenido!

Algunos podríamos acusarte de herejía por usar el The64, pero haremos la vista gorda :P

Me llama la atención lo de querer desarrollar directamente en el equipo...! hay muy pocos que hagan eso, por ejemplo Bieno con sus aventuras o creo que R. International y no se me ocurre nadie más.

¿Podrías poner enlaces a las herramientas que estas usando?
Aunque supongo que ya nos iras contando mas cosas :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Nuevo miembro-SingletonJohn
« Respuesta #7 en: Marzo 28, 2022, 14:29:49 »
¡Bienvenido!

Algunos podríamos acusarte de herejía por usar el The64, pero haremos la vista gorda :P

Me llama la atención lo de querer desarrollar directamente en el equipo...! hay muy pocos que hagan eso, por ejemplo Bieno con sus aventuras o creo que R. International y no se me ocurre nadie más.

¿Podrías poner enlaces a las herramientas que estas usando?
Aunque supongo que ya nos iras contando mas cosas :)

Sé el tamaño de mi herejía ;D...pero tras mucho valorar y ver información me decidí por ello para no tener que comprar el C64,Disketera (currar con casette me parece inviable),tele antigua,etc......mi espacio/presupuesto es muy limitado y TheC64 me solucionaba la papeleta.

Estos son los links a las Aplicaciones de curro:
 -Turbo Macro Pro: http://turbo.style64.org/
- Super SnapShot Cartridge: https://rr.pokefinder.org/wiki/Super_Snapshot
- J Fox Graphic Editor( aka Firebird Graphic Editor):https://csdb.dk/release/?id=13953

Lo de desarrollar directamente en la herejía es básicamente por diversión, por fetichismo y por conocer de primera mano las limitaciones de la época....estuve cacharreando con el CBM Studio pero me aburría bastante.
Soy programador y acabo aberrado de usar el portátil de trabajo con el teclado tan canijo y tan silencioso!
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 462
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Nuevo miembro-SingletonJohn
« Respuesta #8 en: Marzo 28, 2022, 15:44:59 »
Saludos
Yo empecé con el Cbmprg Studio porque me parecía cómodo para un novato, bueno, novato retro, no de la época. Entonces era el único IDE que ofrecía soporte multiplataforma para C64/VIC20/C16, y también ofrecía soporte para BASIC, que quizá sigue siendo su punto fuerte.

Pero el desarrollo está abandonado, hace años que las mejoras son cosméticas, quizá ya pasase cuando yo empecé. No sería un problema si estuviese bien articulado, pero tiene muchos fallos y problemas. El macrolenguaje del ensamblador es muy malo. Pienso que no hay mucha gente activa que lo use.

Así que ahora me estoy pasando al C64Studio, que ahora también ofrece soporte multiplataforma, pero me está costando.

Lo mejor debe ser usar una toolchain más seria, con buenos editores de gráficos, sobre todo si quieres trabajar en equipo. Quizá Pacoblog64 o Darro99 te puedan aconsejar mejor.

(la ventaja de trabajar en crossplatform es que debugar en el emulador es muy sencillo, no sé qué tal debe ser debugar en la máquina real con TurboMacroPro y supersnapshot, a pesar de que he visto algunos vídeos del Robin 8 bit Show n'Tell, no me hago mucho a la idea)
« última modificación: Marzo 28, 2022, 15:51:49 por javierglez »

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Nuevo miembro-SingletonJohn
« Respuesta #9 en: Marzo 28, 2022, 17:09:56 »
Pues hay varias formas de debuggear,pero ninguna tan cómoda como en un debugger al uso....que yo haya leído esto solo lo tienes en el ensamblador del GEOS(el sistema operativo tipo Windows que sacaron para C64....

Aparte de esto,yo he encontrado dos soluciones

1-En los monitores de código maquina,hay un comando(BR en el caso del monitor del SuperSanpshot) que cada vez que hay un BRK,salta el monitor.....esto está bien si estás haciendo pruebas de algo corto...

2-Crear un conjunto de Subrutinas transparentes (que no afecten la ejecución normal del del programa)que muestren los registros del procesador y meterlas en un macro que solo se compile según el valor de una variable (Test=0,no se ejecuta NI SE DESPLIEGA, Test =1, si).Poniendo la invocación al macro en sitios estratégicos,puedes hacer algo parecido al debugger sin afectar al código.
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 462
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Nuevo miembro-SingletonJohn
« Respuesta #10 en: Marzo 29, 2022, 14:32:03 »
Claro pero en el emulador abres el monitor en el momento que quieres y ya esta, y no interfiere ni con los registros, ni con ninguna dirección de memoria, ni siquiera con las de los periféricos VIC, CIA, etc.

Si se cuelga, o empieza a hacer cosas raras, por ejemplo se te cuelga al disparar, puedes poner breakpoints sobre la marcha. Puedes poner un breakpoint en una interrupción raster y sigues paso a paso. En la maquina real las líneas raster, la disketera, seguirán a su ritmo.

De hecho el theC64 es un procesador nuevo corriendo el emulador. Hipotéticamente podría incorporar una suite de desarrollo, creo que esa es la intención de los de MSX con el MSX VR.

Mi sospecha es que a Robin 8bit le funciona eso porque se busca programas cortos que cubren temas específicos de interés que a demás quedan bien en vídeo, o sea cosas didácticas.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13693
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Nuevo miembro-SingletonJohn
« Respuesta #11 en: Marzo 29, 2022, 15:05:54 »
Desarrollar en el 64 real era mi sueño en la época, indiscutiblemente hacerlo desde un equipo moderno es mucho más práctico. Pero quién te quita hacer realidad un sueño?!!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Nuevo miembro-SingletonJohn
« Respuesta #12 en: Marzo 29, 2022, 15:41:18 »
Está claro que desarrollar en el 64 no te da ciertas prestaciones ni facilidades....hay que buscarse la vidilla.

Yo hago esto por pura diversión (aparte de por aprender ensamblador) y por eso no me importa mucho el criterio práctico.

...y según vayan saliendo otras "herejías" como el TheAmiga,etc,etc....pues seguiré avanzando en el conocimiento de ensamblador y divirtiéndome por el camino!
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 66
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Nuevo miembro-SingletonJohn
« Respuesta #13 en: Marzo 29, 2022, 16:44:45 »
Mi sospecha es que a Robin 8bit le funciona eso porque se busca programas cortos que cubren temas específicos de interés que a demás quedan bien en vídeo, o sea cosas didácticas.

Efectivamente,los ejemplos que el pone son así.Mete un BRK para que le salte el monitor y esto solo vale en cosas cortas.En un programa largo,poner y quitar BRK's no es viable.

Por eso yo uso macros y rutinas transparentes.Aunque está claro que hay limitaciones a cosas que siguen su curso,como el ráster y demás partes con vida propia ;D
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:Nuevo miembro-SingletonJohn
« Respuesta #14 en: Marzo 29, 2022, 16:52:08 »
Buenas y bienvenido al foro y al mundo de la programación en ensamblador para C64, te vas a divertir mucho y a frustrar otro tanto, ya verás :P Espero ver pronto alguna creación tuya para el Commodore. En mi caso programo en el PC: Relaunch64+ACME+Vice/C64Debugger. Creo que es lo más cómodo y rápido, pero si tú prefieres trabajar sobre el C64 (ya sea el original o un TheC64, eso es lo de menos), adelante.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?