Autor Tema: He conseguido un Amiga después de 30 años, pero...  (Leído 1333 veces)

Jordi Sureda

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 6
  • SYS 0
    • Ver Perfil
He conseguido un Amiga después de 30 años, pero...
« en: Diciembre 30, 2021, 15:21:44 »
Saludos amigos y Amigas.

Hace un par de semanas me hice con un Amiga 500 con Gotek, expansión RAM, mouse, joystick, fuente original, kickstart 1.3, etc.
Estuve probándolo, jugando durante una hora más o menos. En este tiempo advertí que la luz del power de vez en cuando flaqueaba ligeramente, como si no le llegara suficiente energía, coindidiendo con colores más apagados e interferencias en la imagen durante los pocos segundos que el led flaquea.

El caso es que al día siguiente, los "flaqueos" de energía empezaron a ser más frecuentes, incluso llegando a reiniciar la máquina. Ahora mismo no puedo ni cargar un disco antes de que se produzca el fallo y se reinicie.

Adjunto vídeo de muestra: https://youtu.be/_epXNYPMoo4

Pensé que sería cosa de la fuente, así que medí el voltaje de salida. Desenchufada del Amiga me da estos valores:
    11.90v en el pin +12v,
    -15.10v en el -12v, (este valor me parece un poco desorbitado)
    5.20v en el 5v.
Durante la medición todo estable, ni una bajada ni cambio en los valores. Parece que no es problema de la fuente...
También lo probé enchufando la fuente al amiga, pinchando el voltímetro en la alimentación de la disquetera, ahí sí que me da los valores esperados (11.77v y 4.96v), pero cuando mido el pin de 5v, la lectura baja hasta 3.6v coincidiendo con el flaqueo del led y luego vuelve a subir. Así todo el rato hasta que se acaba reiniciando. Curiosamente durante todo el rato que tuve el voltímetro pinchado en el pin de los 12v no hubo flaqueos, el Amiga se mantiene encendido y estable todo el tiempo.

Alguien me puede echar una mano? Soy muy nuevo en este sistema y no conozco nadie en mi zona (Gerona, Barcelona) que pueda mirarlo. Además mis conocimientos de elctrónica son totalmente nulos y no van más allá de pasar algodón con isopropílico. Cualquier ayuda o sugerencia que podáis arrojarme será bienvenida.

Muchas gracias!

Kabuto

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 38
  • Game Designer
    • Ver Perfil
Re:He conseguido un Amiga después de 30 años, pero...
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2021, 16:22:33 »
Hola Jordi, te felicito por tu compra y creo que mejor le preguntas en twitter a Edu Arana que es el amo y señor de esas reparaciones en Amiga y en C64. ;)

Jordi Sureda

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 6
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:He conseguido un Amiga después de 30 años, pero...
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2021, 16:27:16 »
Hola Jordi, te felicito por tu compra y creo que mejor le preguntas en twitter a Edu Arana que es el amo y señor de esas reparaciones en Amiga y en C64. ;)
Muchas gracias. Voy a intentar contactarle, a ver si puede atenderme. Un saludo.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:He conseguido un Amiga después de 30 años, pero...
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2021, 17:25:59 »
Yo si estoy por Barcelona si quieres traer el ordenador y probarlo con otra fuente
Si no como dice Bieno lo puedes traer a explora qe faltan 4 semanas

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:He conseguido un Amiga después de 30 años, pero...
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2021, 18:45:31 »
Lo de llevarlo a la Explora Commodore suena genial, asi de paso os conoceis en persona!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:He conseguido un Amiga después de 30 años, pero...
« Respuesta #5 en: Diciembre 30, 2021, 18:47:02 »
Felicidades por esa compra!

Durante muchos años el Amiga 500 fue mi sueño inalcalzable primero y frustrado despues. Hasta que en 2005 me compré uno y ese para mi fue el punto de regreso a la retroinformática, aunque luego lo vendí nuevamente porque yo soy de C64.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Jordi Sureda

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 6
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:He conseguido un Amiga después de 30 años, pero...
« Respuesta #6 en: Diciembre 31, 2021, 10:17:43 »
Gracias @javierglez, te tomo la palabra. Si encuentro hueco para escaparme te aviso y me harías un favor. Si no, nos vemos en explora y así os conozco a todos. Muchas gracias.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:He conseguido un Amiga después de 30 años, pero...
« Respuesta #7 en: Diciembre 31, 2021, 11:33:51 »
Te he enviado mensaje privado

Jordi Sureda

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 6
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:He conseguido un Amiga después de 30 años, pero...
« Respuesta #8 en: Enero 05, 2022, 17:44:13 »
Chicos, solucionado. Era la fuente. Gracias por vuestro apoyo, en especial a @javierglez que se prestó a dejarme la suya. Ahora estoy mirando para pillarme una nueva, me gustan las de C64PSU (https://www.c64psu.com/c64psu/56-1408-commodore-amiga-a500-a500-a600-a1200-psu.html#/11-color-black/37-ac_cable-eu/55-version-a500_a500_a600_a1200/74-protect_adjust_led_module-no_thanks) pero no me queda claro si debo coger la opción "protection and ajustment led model", para qué sirve? Es necesario?!
Gracias a todos.

Kabuto

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 38
  • Game Designer
    • Ver Perfil
Re:He conseguido un Amiga después de 30 años, pero...
« Respuesta #9 en: Enero 05, 2022, 20:06:45 »
Muy buena noticia Jordi, disfruta a tope tu Amiga!

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:He conseguido un Amiga después de 30 años, pero...
« Respuesta #10 en: Enero 06, 2022, 09:18:52 »
Chicos, solucionado. Era la fuente. Gracias por vuestro apoyo, en especial a @javierglez que se prestó a dejarme la suya. Ahora estoy mirando para pillarme una nueva, me gustan las de C64PSU (https://www.c64psu.com/c64psu/56-1408-commodore-amiga-a500-a500-a600-a1200-psu.html#/11-color-black/37-ac_cable-eu/55-version-a500_a500_a600_a1200/74-protect_adjust_led_module-no_thanks) pero no me queda claro si debo coger la opción "protection and ajustment led model", para qué sirve? Es necesario?!
Gracias a todos.
No es necesario. Si la fuente que usan es la que dicen, ya deberia tener proteccion contra sobretensiones, sobrecorriente, cortocircuito... y posiblemente tambien tenga un potenciometro para poder ajustarla.

Pero tampoco hara daño, nunca se sabe.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:He conseguido un Amiga después de 30 años, pero...
« Respuesta #11 en: Enero 07, 2022, 13:09:27 »
Bien hecho Jordi. Anímate a poner foto del apaño con la fuente de PC

No te deshagas de la fuente, igual es una chorrada. Yo tenia una de C128 que dejo de ir antes del ultimo Retrobarcelona, y hacia un ruido raro. La abrió kopsec y solo era una soldadura suelta.