Autor Tema: Instalando VICE en GNU/Linux (Mint/Ubuntu)  (Leído 3405 veces)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Instalando VICE en GNU/Linux (Mint/Ubuntu)
« en: Junio 05, 2010, 16:46:41 »
Un tema que me da problemas desde siempre, aunque hasta ahora he pasado: instalar un emulador de Commodore 64 en Linux (Ubuntu o Mint).

Esta en el repositorio pero no funciona, nunca me funciono, y como decia siempre pasaba del tema ya que Linux no es mi sistema principal, pero hoy me pico y decidi ver que pasaba.

Y el tema es que la descarga no incluye el kernel e historias de esas que tienen copyright, asi que hay que buscarse la vida con esos archivos.

Despues de mirar he encontrado que hay que hacer unas movidas (descargar los fuentes, instalar noseques, compilar, etc...) asi que segui buscando a ver si habia algun .DEB por alli.

Finalmente encontre uno, no parece ser la ultima version y me aparece en el Synaptic como "Actualizar", si le doy que actualice la nueva version vuelve a estar sin kernels y vuelta a empezar.

Lo he descargado desde este foro, que un usuario preparo el .DEB: http://ubuntuforums.org/showpost.php?p=7220274&postcount=19

Alguien aqui lo hizo de otra manera o puede aconsejar algo??
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

bovirtual

  • Visitante
Re: Instalando VICE en GNU/Linux (Mint/Ubuntu)
« Respuesta #1 en: Junio 10, 2010, 00:29:31 »
Cita de: "josepzin"
Un tema que me da problemas desde siempre, aunque hasta ahora he pasado: instalar un emulador de Commodore 64 en Linux (Ubuntu o Mint).

Esta en el repositorio pero no funciona, nunca me funciono, y como decia siempre pasaba del tema ya que Linux no es mi sistema principal, pero hoy me pico y decidi ver que pasaba.

Y el tema es que la descarga no incluye el kernel e historias de esas que tienen copyright, asi que hay que buscarse la vida con esos archivos.

Despues de mirar he encontrado que hay que hacer unas movidas (descargar los fuentes, instalar noseques, compilar, etc...) asi que segui buscando a ver si habia algun .DEB por alli.

Finalmente encontre uno, no parece ser la ultima version y me aparece en el Synaptic como "Actualizar", si le doy que actualice la nueva version vuelve a estar sin kernels y vuelta a empezar.

Lo he descargado desde este foro, que un usuario preparo el .DEB: http://ubuntuforums.org/showpost.php?p=7220274&postcount=19

Alguien aqui lo hizo de otra manera o puede aconsejar algo??


Josepzin, te resumo lo q tienes q hacer:

Primero, bajate una version de vice para win, donde puedas cogerte los siguientes archivos de c64 q necesitas : basic.rom, chargen.rom y kernel.rom

Posteriormente te abres un terminal y te haces root, tecleando lo siguiente:
sudo bash

A continuacion te pedira la contraseña. Es la de inicio de sesion, salvo q la hayas cambiado en algun momento.

Una vez tienes permisos de root, te abres el nautilus tecleando:
nautilus

Una vez tengas abierto el nautilus con permiso de root, buscas en q ruta tienes los 3 archivos q te he comentado al principio, los copias, y los pegas en la siguiente ruta:
usr\lib\vice\c64

Una vez hayas hecho eso, ya te arrancara el vice con total normalidad. Si quieres hacer que te funcione el c128, o algun otro, tendrias que hacer lo mismo, copiarte las roms de dichas maquinas y pegarlas en la misma ruta q te digo, pero ya no seria la carpeta de destino c64, sino c128, o la q sea