Autor Tema: Juego arcade para VIC 20 y C16  (Leído 2575 veces)

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Juego arcade para VIC 20 y C16
« en: Mayo 04, 2021, 18:42:17 »
Os presento un juego que me he tirado programando bastante tiempo, empecé hace 4 años en 2017. Lo llevé a Retrobarcelona 2019, donde los habituales de la parroquia le echaron un tiento. Luego hice bastantes cambios. Gracias a Bieno por probarlo este finde. Podéis echar un vistazo a un gameplay en este video:
https://youtu.be/5vYkcGLmBTw
Pretende parecerse al primer nivel de un arcade español de 1981, Draco de la compañía barcelonesa Cidelsa. Lo he llamado Sidelsa en recuerdo.

El videojuego original fue uno de los primeros con "continue", lo que daba sentido a los muchos niveles  que tenía, teniendo en cuenta que era bastante rápido. Podéis echar un vistazo a un gameplay en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=a5Wd79IGqNs

Creo que está disponible para MAME pero soy novato en eso. Un Pentium 75 Mhz que me compré llevaba una versión muy vieja de MAME y desde entonces tengo pendiente prepararlo un poco mejor (cambiar la pila, encontrar joystick, etc.).

Aunque no solía jugar a sus juegos porque eran rápidos tengo bastante recuerdo de sus títulos. En especial del feto de Altair II. Podéis encontrar la historia de la compañía y de sus títulos en este link:
https://www.recreativas.org/empresas/cidelsa-301/

(al ver los dos videos juntos me he dado cuenta que la intermitencia de los colores de los bloquecitos es mas rápida en el arcade y he cambiado los ficheros)

(añado las instrucciones)

Mueve el joystick sin pulsar el botón para mover el jugador por el área. Si aprietas el botón mientras mueves el jugador se van disparando rayos.

Si aprietas el botón antes de mover el joystick estableces la dirección del disparo y empieza a disparar con autorrepetición.  Esto compensa que el arcade original tuviese dos joysticks.

Cuando pulsas disparo con el joystick suelto el fuego se detiene. ​Suelta el boton antes de soltar la palanca para dejar activada la autorrepetición del disparo.
« última modificación: Mayo 25, 2021, 11:35:18 por javierglez »

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:Juego arcade para VIC 20 y C16
« Respuesta #1 en: Mayo 04, 2021, 21:00:02 »
Pinta muy bien y se parece bastante al original dentro de las limitaciones del VIC-20. Se da un aire al Robotron, ¿no? Buen trabajo.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Juego arcade para VIC 20 y C16
« Respuesta #2 en: Mayo 04, 2021, 22:06:13 »
Gracias. Me gustaría hacer más niveles pero de momento no creo. Pues nunca jugué al Robotron, tiene buena pinta. A este alguna moneda si le eche.

El original tiene 38 filas por 26 columnas  en términos de los bloquecitos. El mapa tiene 38 filas por 46 columnas y el scroll solo va de una mitad del mapa a otra. Gracias a los sprites en un C64 podría caber toda la pantalla como en el original, sin hacer scroll, y manteniendo todos los colores (que pienso que es lo que le da la salsa) si se usaran en bloquecitos de 6x6 pixels (en modo multicolor más exactamente 3x6 pixels dobles).

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Juego arcade para VIC 20 y C16
« Respuesta #3 en: Mayo 05, 2021, 08:07:22 »
Si que tiene cierta semejanza a Robotron y hasta al Bosconian. Como ya le dije a Javi, lo encuentro divertido y muy equilibrado en cuanto a la dificultad.
Mas niveles sería interesante ya que es fácil acabárselo.
Muy buen trabajo !!!!

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Juego arcade para VIC 20 y C16
« Respuesta #4 en: Marzo 26, 2022, 00:33:09 »
Por si no lo habeis visto, este juego está en los Premios, la excepción entre los C64!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Juego arcade para VIC 20 y C16
« Respuesta #5 en: Marzo 26, 2022, 13:17:14 »
Gracias por acordarte

Si saca un solo voto no he sido yo.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Juego arcade para VIC 20 y C16
« Respuesta #6 en: Marzo 26, 2022, 16:56:26 »
Se merece unos cuantos votos!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com