Autor Tema: Libreria Eightspriter para juegos C64  (Leído 41606 veces)

Iapetus

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 158
    • Ver Perfil
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #75 en: Junio 25, 2010, 13:40:10 »
Yo sé programar en c++ y java, mas el ultimo por mis estudios en universidad, pero C# no sera dificil certamente. incluso visual basic es suficiente, ahora es muy pontente con objectos y todo.

Sabes cual es el problema:.............. TIEMPO

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #76 en: Junio 25, 2010, 14:00:31 »
Cita de: "Wood"
Yo sé programar en c++ y java, mas el ultimo por mis estudios en universidad, pero C# no sera dificil certamente. incluso visual basic es suficiente, ahora es muy pontente con objectos y todo.

Sabes cual es el problema:.............. TIEMPO


Cualquiera de esos lenguajes que comentas incluso Visual Basic .NET sería de sobra para hacer un programa de este tipo, lo importante es que proporcione los componentes visuales para que se pueda desarrollar de forma rápida y fácil los grids gráficos y demás... cierto es que el problema es el tiempo pero no estamos hablando de hacer un juego para C64 con todo lo que eso conlleva sino una tool para hacernos los desarrollos posteriores más fáciles.

Yo he hecho diferentes herramientas tanto para proyectos personales míos como para temas de trabajo y normalmente las suelo hacer en un par de días o una semana como mucho, lo que ocurre que en este caso no domino los componentes necesarios para poder 'pixelar' los caracteres y por eso no me he lanzado a hacerla yo solo, sino fuera por eso la tendría preparada en unos días seguro.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #77 en: Junio 25, 2010, 14:25:15 »
La parte de pixelar y editar caracteres es "relativamente" facil, el problema es todo lo demas...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #78 en: Junio 25, 2010, 14:52:48 »
Igual yo podría intentar hacer algo en Flash, asi sería multiplataforma.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #79 en: Junio 25, 2010, 14:55:05 »
Cita de: "josepzin"
La parte de pixelar y editar caracteres es "relativamente" facil, el problema es todo lo demas...


Pues si ese es el problema, yo me encargo de hacer el resto...  :wink:

Como lo veo yo, el programa en una primera versión lo más simple posible pero funcional debería tener lo siguiente:

- Parte 1: una parte (por ejemplo en una pestaña del formulario) donde se puedan diseñar caracteres mediante una rejilla de 8x8 (para caracteres hires) o de 4x8 (para caracteres multicolor) hasta un máximo de 256.

- Parte 2: (en otra pestaña del formulario) donde habría una grid de 40x25 que represente la pantalla y donde se podría 'pintar' o rellenar las celdas de esa grid con los caracteres diseñados en la parte 1. En esta misma parte se pondría la paleta de colores del C64 para poder 'colorear' los caracteres de la grid.

Después simplemente habría que guardar el resultado en ficheros binarios en formato raw: 2K para los 256 caracteres + 1000 bytes para el contenido de la grid de 40x25 + 1000 bytes para el contenido de color de dicha grid = 4048 bytes. Con esto y sumando 3 bytes adicionales (para el color de background y los dos multicolor en caso necesario) tendríamos un fichero de 4051 bytes que guarda toda la información necesaria (charset + charmap + colormap).

El resto ya es ir 'puliendo' el programa e ir introduciendo más funcionalidades como la posibilidad de usar tiles, crear un formato comprimido de los ficheros, ...

El problema para mi como ya he dicho es toda la parte visual, se necesitan componentes que permitan 'pixelar' los caracteres y que después al pinchar en una celda de la grid de pantalla (40x25) te pinte automáticamente el carácter seleccionado y cosas así...

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #80 en: Junio 25, 2010, 16:24:31 »
Menudo baile que estás proponiendo... :D

A ver si alguien que controle VB o alguno de esos lenguajes de alto nivel puede aportar algo, por mi parte prefiero no comprometerme (por ahora), que ya demasiadas cosas tengo en la cabeza :/

En todo caso, dentro de mis conocimientos, voy a mirar un Flash antiguo que creo recordar hice una especie de grilla para editar graficos, a ver si se puede recuperar, y quizas hacer algo a partir de alli... pero no me quiero comprometer a nada nuevo!!!!! :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #81 en: Junio 25, 2010, 18:10:32 »
Estuve tonteando un rato con el Flash y recuperando cosas del baúl de los recuerdos... creo que podría hacer algo "usable" relativamente rápido.

Me quedan un par de cosas por probar para estar seguro que se puede hacer.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #82 en: Julio 04, 2010, 16:48:03 »
Cita de: "Carlos"

- Parte 1: una parte (por ejemplo en una pestaña del formulario) donde se puedan diseñar caracteres mediante una rejilla de 8x8 (para caracteres hires) o de 4x8 (para caracteres multicolor) hasta un máximo de 256.

- Parte 2: (en otra pestaña del formulario) donde habría una grid de 40x25 que represente la pantalla y donde se podría 'pintar' o rellenar las celdas de esa grid con los caracteres diseñados en la parte 1. En esta misma parte se pondría la paleta de colores del C64 para poder 'colorear' los caracteres de la grid.

Llevo una semana sin respiro en el trabajo y la próxima creo que va por el mismo camino, pero algunos momentos he podido dedicar al editor.

El punto 1 está bastante resuelto, el editor de caracteres funciona, se puede cambiar de modo hires a multicolor, pintar en distintos colores y poco mas.

El punto 2, el editor de tiles, ya muestra una grilla de 40x25 (el tamaño puede variar) y se puede pintar caracteres con distintos colores.

Pero va como una carreta... tengo que optimizar a lo bestia ya que el Flash tiene sus "peculiaridades puñeteras", al menos va tomando forma...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #83 en: Julio 05, 2010, 08:37:01 »
Estoy deseando echarle un vistazo a ese editor...  :D

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #84 en: Julio 10, 2010, 13:26:17 »
Ya estoy maldiciendo la hora en que decidí hacer esto :D :D

También maldiciendo a Flash, a lo complicado que es hacer ciertas cosas y a mi falta de práctica en POO, todo sea dicho.

Lo que llevo hecho es mortalmente lento, aunque algo se puede optimizar, pero me temo que no mucho más...
Dependiendo del tamaño del bloque tile (ahora estoy con uno de 40x20) y de la cantidad de veces que esté pintado el caracter que estoy editando, es leeentooo, aunque dependiendo de eso mismo a muchas otras veces no va lento y es usable.

La verdad es que ahora mismo me encantaría saber algo de C para hacer esta misma aplicación con más rendimiento...

Otro tema es que esta semana no tuve casi ni tiempo de respirar, asi que poco pude hacer, pero detenido no está. Parece que la próxima será mas aliviada :)

Como adelantos: al pintar un char en el tile map se puede elegir el modo de pintura:
- Char: pinta el caracter seleccionado (mantiene el color del tile)
- Color: pinta el color seleccionado en el selector del tile editor. Mantiene el caracter.
- Char + CharColor: pinta el char seleccionado + el color del char asignado en el editor de caracteres
- Char + TileColor: pinta el char selecc. + el color seleccionado en el tile edit.

Y para que se vea que no soy un magufo :D aqui va una captura


Si al final esto queda funcional le agregaré las opciones habituales para desplazar, invertir y copiar chars.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #85 en: Julio 30, 2010, 17:39:15 »
he estado 3 semanas de vacaciones en India y bastante desconectado en lo que a Internet se refiere por eso no habia podido contestar hasta ahora.

Por el pantallazo a mi me tiene bastante buena pinta.. sería posible 'testear' alguna version on-line??

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #86 en: Agosto 04, 2010, 18:49:22 »
¡¡¡3 semanas en India!??!?! Increíble... mi hermana estuvo también hace poco en esa zona y las fotos son alucinantes, un viaje en el tiempo (no solo el espacio)

Tengo que ponerme al día con este tema, yo pensaba que agosto sería un mes tranquilo pero ni modo, saturacion extrema de trabajo... ya perdí la cuenta de todo lo que tengo que entregar en septiembre :(

De todos modos intentaré preparar una versión online para que la puedas probar, ya que aunque tiene muchas carencias es funcional
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #87 en: Agosto 15, 2010, 17:57:12 »
He tenido que reinstalar los programas asi que he aprovechdo para ir documentando todo el proceso, a ver si lo hago "mas bonito" y lo cuelgo como tutorial de "Instalando un entorno de desarrollo de programacion C para C64 en Windows"
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #88 en: Agosto 23, 2010, 14:05:11 »
El domingo, gracias a la "paz playera" de Los Alcázares y a mi IBM X40 pude terminar el tutorial de "iniciación", así que en breve lo publicaré en mi web.

También estuve revisando la librería EightSpriter, a ver qué está faltando para poder publicar una versión con algunas opciones mínimas... a ver si otro le dedico un buen rato.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #89 en: Agosto 23, 2010, 17:34:15 »
Finalmente he publicado el tutorial de iniciación C para C64: http://www.foros.net/viewtopic.php?p=2318&mforum=Commodoremania
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com