Autor Tema: Libreria Eightspriter para juegos C64  (Leído 41603 veces)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #60 en: Junio 22, 2010, 23:57:49 »
Por cierto, el SpritePad esta bien ¿no?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #61 en: Junio 23, 2010, 00:48:46 »
Uopsss... el Cartograph no soporta charsets multicolor :(
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #62 en: Junio 23, 2010, 08:18:55 »
Cita de: "josepzin"
En realidad el problema se centra en no poder redimensionar los tiles, porque si no necesitas tiles puedes trabajar con Cartograph, y cuando necesitas tiles usar CharPad, en cambio ahora la opcion de CharPad es solo para caracteres o cuando los tiles son de 4x4.


Creo que ya sabes la respuesta a esto, el problema es que el Cartograph sólo soporta caracteres en hires (no soporta caracteres multicolor) por lo que o tu mapa solo usa ese tipo de caracteres o sino el Cartograph no es una opción válida.

Si el Cartograph soportara ambos tipos de caracteres si se podría hacer lo que propones: usar el CharPad para los juegos que necesiten tiles y el Cartograph para los que no.


Cita de: "josepzin"
¿¿has visto el editor de mapas que hicieron los mojones para el Uwol???
Esta MUY bien, y es "inteligente" :)


Te refieres al Mappy? o es algún otro, si es así no lo conozco...


Cita de: "josepzin"
A ver quien le envia un mensaje al autor para pedirle el tema de los tiles

Stewart Wilson > http://noname.c64.org/csdb/scener/?id=12431


Tanto el SpritePad como el CharPad que son del mismo autor tienen varios años, hace algún tiempo le mandé un correo preguntándole no me acuerdo que duda y nunca me respondió... si alguien se lo manda espero que tenga más suerte que yo.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #63 en: Junio 23, 2010, 08:32:32 »
Cita de: "Carlos"
Cita de: "josepzin"
¿¿has visto el editor de mapas que hicieron los mojones para el Uwol???
Esta MUY bien, y es "inteligente" :)


Te refieres al Mappy? o es algún otro, si es así no lo conozco...

No, no es el Mappy, es uno que viene junto con los fuentes. Esta hecho a medida para el Uwol, supongo que sirve para cualquier proyecto con esas caracteristicas (pantalla a pantalla). Es un lujo ver el trabajo que hicieron... Dale una mirada.

Cita de: "Carlos"

Cita de: "josepzin"
A ver quien le envia un mensaje al autor para pedirle el tema de los tiles

Stewart Wilson > http://noname.c64.org/csdb/scener/?id=12431


Tanto el SpritePad como el CharPad que son del mismo autor tienen varios años, hace algún tiempo le mandé un correo preguntándole no me acuerdo que duda y nunca me respondió... si alguien se lo manda espero que tenga más suerte que yo.

Si al menos se liberaran los fuentes de estas aplicaciones, siempre podría tomarlo alguien... una pena.

Habrá que ir tirando aprovechando lo que da uno y otro.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #64 en: Junio 23, 2010, 09:28:33 »
Estoy dandole vueltas a la forma de guardar los tiles, para organizar la informacion del caracter y el mapa de color del tile... Como lo haceis vosotros??
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #65 en: Junio 23, 2010, 09:30:18 »
Cita de: "josepzin"
No, no es el Mappy, es uno que viene junto con los fuentes. Esta hecho a medida para el Uwol, supongo que sirve para cualquier proyecto con esas caracteristicas (pantalla a pantalla). Es un lujo ver el trabajo que hicieron... Dale una mirada.


Lo intentaré buscar pero siendo un editor pensado para Spectrum/MSX dudo que se adapte a las particularidades del C64...

Lo ideal sería hacer un nuevo editor que cumpla con los requerimientos que buscamos, en mas de una ocasión me he planteado hacerlo pero hace tiempo que no programo profesionalmente más allá de algunos scripts en java, perl y poco mas... imagino que alguien que tenga un poco de práctica en .NET o similares no le resultaría demasiado complicado llevarlo a cabo.

Iapetus

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 158
    • Ver Perfil
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #66 en: Junio 23, 2010, 19:57:47 »
Mirad este, esta muy bueno: http://www.mapeditor.org/

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #67 en: Junio 23, 2010, 20:26:43 »
Carlos, el editor del Uwol está hecho especificamente para ese juego (aunque supongo que ellos lo adaptarán para otros juegos tipo pasapantallas), pero está MUY BIEN hecho, se pueden poner enemigos, plataformas, objetos, establecer los caminos de los enemigos, etc.

Lo curioso también es la manera de generar el mapa, creo que no generan una matriz de tiles sino que almacenan las plataformas de una manera mucho mas "inteligente".

Sólo por curiosidad vale la pena mirarlo.

Wood: tiene buena pinta ese, habrá que probarlo.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #68 en: Junio 23, 2010, 20:46:27 »
Cita de: "Wood"
Mirad este, esta muy bueno: http://www.mapeditor.org/


Le he echado un vistazo pero tiene el mismo problema que el Mappy y similares y es que unicamente es un editor de mapas (y no de tiles), es decir, te deja diseñar mapas a partir de tiles pero las tiles o caracteres tienen que estar prediseñadas y cargarlas desde algún fichero de imagen (bmp, ...). Si cada vez que queremos modificar una tile tenemos que usar el Paint o lo que sea y volver a cargarlo me parece un coñazo...

Yo lo que busco es un editor que integre tanto el diseño de caracteres (que a fin de cuentas son tiles de 8x8 pixels) con el editor de mapas.

Iapetus

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 158
    • Ver Perfil
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #69 en: Junio 25, 2010, 11:35:35 »
Cita de: "Carlos"
Cita de: "Wood"
Mirad este, esta muy bueno: http://www.mapeditor.org/


Le he echado un vistazo pero tiene el mismo problema que el Mappy y similares y es que unicamente es un editor de mapas (y no de tiles), es decir, te deja diseñar mapas a partir de tiles pero las tiles o caracteres tienen que estar prediseñadas y cargarlas desde algún fichero de imagen (bmp, ...). Si cada vez que queremos modificar una tile tenemos que usar el Paint o lo que sea y volver a cargarlo me parece un coñazo...

Yo lo que busco es un editor que integre tanto el diseño de caracteres (que a fin de cuentas son tiles de 8x8 pixels) con el editor de mapas.


Sip el mapeador usa imagenes no tiles. Conozco a un tio que lo usa para sus juegos de spectrum, y me ha dicho que el editor es muy configurable, salen los datos como quieres que salgan. Pero hay que usar otro editor para los tiles y bloques, esto es solo para mapas.

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #70 en: Junio 25, 2010, 12:03:14 »
Citar
Sip el mapeador usa imagenes no tiles. Conozco a un tio que lo usa para sus juegos de spectrum, y me ha dicho que el editor es muy configurable, salen los datos como quieres que salgan. Pero hay que usar otro editor para los tiles y bloques, esto es solo para mapas.


Realmente a mi ese me parece un método demasiado farragoso...

No sé cómo lo hace otra gente pero en mi caso el diseño de cada tile o carácter va ligado al diseño del mapa, me refiero a que yo no diseño todo mi juego de caracteres y cuando lo tengo terminado me pongo a construir el mapa sino que a medida que voy diseñando cada carácter/tile lo voy 'probando' en el mapa para ver cómo queda y sino está bien pues modifico el carácter y vuelvo a comprobar el resultado.

De ésta manera lo más cómodo es tener integrado en el mismo programa el editor de caracteres/tiles y el editor del mapa para poder hacer un cambio en el carácter y comprobar 'en tiempo real' cómo se modifica el mapa (es como funciona el CharPad).

Si hay que diseñar los tiles desde un programa externo y salvarlos en formato imagen, cada vez que necesito hacer un pequeño cambio en un tile supone un montón de pasos que enlentecen de sobremanera el desarrollo.

Me sorprende bastante que no exista ningún programa que trabaje de esta forma, los dos que más se le acercan son el CharPad (que tiene la limitacion de no poder variar el tamaño de los tiles) y el CartographPC (que sólo soporta el diseño de caracteres en hires). Juntando ambos tendríamos el editor de mapas y caracteres perfecto  :wink:

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #71 en: Junio 25, 2010, 12:12:50 »
Carlos, entiendo eso que dices, ya que tener todo integrado (como el CharPad) seria lo mas comodo, pero a falta de "la herramienta definitiva" estos mapeadores sirven para ir saliendo del paso.

Supongo que si uno tuviera todos los tiles definidos, luego hacer el mapa es mas facil, el problema es a la hora de ir creando los tiles y probando como queda cada caracter.

Una posible solucion "parche" seria crear los tiles y bloques usando el CharPad, asi se puede hacer pruebas en el momento, incluso simulando distintos tamaños combinando los bloques y el mapa...

Y una vez terminados los tiles pasar a algun mapeador de los buenos...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #72 en: Junio 25, 2010, 12:21:56 »
O como me comentaste: crear un mapeador a nuestra medida... :p
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Iapetus

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 158
    • Ver Perfil
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #73 en: Junio 25, 2010, 12:22:35 »
Hay una manera que a veces uso, es usar uno editor de pantallas c64 y crear los char uno a uno y voy montando los tiles abajo para ver como quedan, apunto en uno editor de texto los tiles por exemplo uno tile de 2x2, apunto .byte 1,2,3,4. Depues cuando tenga los tiles terminados grabo la pantalla. Asi tengo los chars definidos por lineas, basta grabar la parte bitmap de la pantalla y voilá tengo el char set listo. y en mi fichero texto tengo la indicacion de los tiles. No es tan mal como parece. Pero claro necesitamos uno programa pc que haga todo esto sin andar con tantas cosas. A ver si tengo tiempo para un dia programar uno editor. Hoy dia uso mas el charpad. Pero quando me pasan graficos en formato pc bmp, png o jpeg la primera opcion es mas rapida porque el paso de ese formato a c64 despues basta ordenar los graficos.

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Libreria Eightspriter para juegos C64
« Respuesta #74 en: Junio 25, 2010, 13:16:51 »
Cita de: "josepzin"
O como me comentaste: crear un mapeador a nuestra medida... :p


Ya que ha salido el tema creo que sería la opción ideal además de un proyecto interesante y no demasiado complicado (al menos para tener una versión básica).

En el foro imagino que somos varios los que programamos y pienso que no sería demasiado difícil llevarlo a cabo. Como dicho editor entiendo que sería para PC se necesitaría alguien con conocimientos en algún lenguaje moderno que permita el desarrollo visual de aplicaciones Windows en plan .NET o similares.

El problema es que yo hace bastante que no programo para Windows mas allá de algún script java o perl pero ninguna aplicación gráfica. Lo último que sabía manejar era el Borland Builder C++ 5.0 y por lo que he visto no tiene ningún componente para poder crear 'grids' para gráficos o algo parecido, si lo tuviera creo que no tardaría mas de una semana en tener preparada una versión funcional del editor de mapas/caracteres.

Si alguien se anima a colaborar que lo diga, yo me podría encargar de diseñar el interface, el formato binario de los ficheros para guardar los caracteres y el mapa, ... e incluso desarrollar el código necesario para guardar y cargar los mapas y caracteres pero necesitaría que alguien se encargara de hacer la parte 'gráfica' del cacharro...

Alguien se anima?????   :roll:  :roll:  :roll:  :roll: