Autor Tema: PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA  (Leído 9094 veces)

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« Respuesta #30 en: Mayo 07, 2022, 18:56:57 »
Vaya, gracias por hablar tan bien de mi y de mi juego, la verdad es que el programa de Juanje me empezó a ir mal el horario de los lunes por la noche y me acabe olvidando de el.

La razón por la que la pantalla parpadea cuando hace scroll es que el programa dibuja el fondo de arriba abajo y sólo después dibuja los sprites, y si algún sprite está en la parte de arriba de la pantalla pues no llega a tiempo, porque el raster ya ha pasado, y ese frame ya no se ve ese sprite.

En el C64 con este tipo de sprites sencillos, como con actualizar las coordenadas de los sprites ya se encarga de la sobreposición el VIC, al margen de como vaya la actualización del fondo, pues este parpadeo en concreto no lo tenéis.

Supongo que es factible arreglar que ordene los sprites por la coordenada vertical y vaya pintando mas o menos sincronizado con el fondo pero no vale la pena.

Cuando sobrepongo textos "press fire to play" etc., es todavía peor porque sobrepone el texto tras haber dibujado lo demás y siempre llega tarde, y el texto desaparece todos los frames que hay scroll. Por eso se ve mal el modo demo.

Luego esta el tema de que haga scrolls cada 4 caracteres y no cada 1 carácter, en parte quitaría tiempo para actualizar los movimientos de los sprites (el frame que hay scroll no hace cálculos) y además el flicker ese sería 4 veces mayor.  La verdad es que ni quise experimentar.

Respecto del scroll fino, el problema en el VIC20 no es que no se pueda hacer, es que la fila de marcadores se iría moviendo, porque el VIC sólo se queda con los valores de los registros de desplazamiento fino una vez por frame, a diferencia del C64, que lo vais a poner a un valor para la fila de marcadores y a otro para la zona de juego, o eso creo. Los marcadores se moverían como un diablo.

Dozznar

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 143
    • Ver Perfil
Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« Respuesta #31 en: Mayo 07, 2022, 22:06:04 »
Mi enhorabuena por el juego! Dio mucho que hablar el hecho de que alguien se hubiera animado a hacer cositas para el Vic-20. La verdad que el juego entretiene. He podido ver la pantalla del Draco de Cidelsa y está muy conseguido. Que no decaiga!!


Dozznar

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 143
    • Ver Perfil
Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« Respuesta #32 en: Mayo 07, 2022, 22:18:05 »
Hola Rulas! Disculpa, soy el señor que metió la pata. Mi enhorabuena ya que el aspecto preciosista y colorista consiguió confudirme.

En cuanto a si tengo esa capacidad técnica que comentas, probablemente no, no lo sé. En cualquier caso no era la misión ser un crítico evaluador de juegos. Me invitaron al programa el día anterior para comentar los premios commodore manía y acepté de buen grado. No tuve excesivo tiempo para preparar las intervenciones. En cualquier caso no es excusa. simplemente pedir disculpas por el error.

Por cierto. Enhorabuena por ese segundo premio y lamentar tu no presencia en próximas ediciones. No estamos sobrados de desarrolladores la verdad.

Un saludo!

Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« Respuesta #33 en: Mayo 08, 2022, 01:25:36 »
Hombre, algunas capacidades sí tienes Diego, que eres el que ha ganao la competición, a fin de cuentas...

A Rulas no le gusta todo el tema del barullo de la retroscene, pero eso no le quita que no debería haber pagao los platos rotos contigo.

Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« Respuesta #34 en: Mayo 08, 2022, 01:30:39 »
Vaya, gracias por hablar tan bien de mi y de mi juego, la verdad es que el programa de Juanje me empezó a ir mal el horario de los lunes por la noche y me acabe olvidando de el.

La razón por la que la pantalla parpadea cuando hace scroll es que el programa dibuja el fondo de arriba abajo y sólo después dibuja los sprites, y si algún sprite está en la parte de arriba de la pantalla pues no llega a tiempo, porque el raster ya ha pasado, y ese frame ya no se ve ese sprite.

En el C64 con este tipo de sprites sencillos, como con actualizar las coordenadas de los sprites ya se encarga de la sobreposición el VIC, al margen de como vaya la actualización del fondo, pues este parpadeo en concreto no lo tenéis.

Supongo que es factible arreglar que ordene los sprites por la coordenada vertical y vaya pintando mas o menos sincronizado con el fondo pero no vale la pena.

Cuando sobrepongo textos "press fire to play" etc., es todavía peor porque sobrepone el texto tras haber dibujado lo demás y siempre llega tarde, y el texto desaparece todos los frames que hay scroll. Por eso se ve mal el modo demo.

Luego esta el tema de que haga scrolls cada 4 caracteres y no cada 1 carácter, en parte quitaría tiempo para actualizar los movimientos de los sprites (el frame que hay scroll no hace cálculos) y además el flicker ese sería 4 veces mayor.  La verdad es que ni quise experimentar.

Respecto del scroll fino, el problema en el VIC20 no es que no se pueda hacer, es que la fila de marcadores se iría moviendo, porque el VIC sólo se queda con los valores de los registros de desplazamiento fino una vez por frame, a diferencia del C64, que lo vais a poner a un valor para la fila de marcadores y a otro para la zona de juego, o eso creo. Los marcadores se moverían como un diablo.

Javi, y no te animas con el C64 real? Mira que ahora está de moda hacer conversiones arcade 1:1 de máquinas antiguas... Yo creo que el #c64 podría con las de Cidelsa fácilmente :D

Error 404 (Not Found)!!1

Error 404 (Not Found)!!1

https://www.youtube.com/watch?v=6QSiu7MSMpo

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« Respuesta #35 en: Mayo 08, 2022, 02:50:38 »
Javi, y no te animas con el C64 real? Mira que ahora está de moda hacer conversiones arcade 1:1 de máquinas antiguas... Yo creo que el #c64 podría con las de Cidelsa fácilmente :D

Yo creo que le gusta desarrollar para VIC20!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« Respuesta #36 en: Mayo 08, 2022, 02:52:17 »
por eso tuve que cerrar Kong sí o sí rapidamente.

Y así y todo se llevó el 2º puesto, ¡mis felicitaciones!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« Respuesta #37 en: Mayo 08, 2022, 02:54:14 »
Hola Rulas! Disculpa, soy el señor que metió la pata. Mi enhorabuena ya que el aspecto preciosista y colorista consiguió confudirme.

Seguro que todos metimos la pata mas de una vez en ese directo... yo mismo dije que alguna de las músicas eran parte de una intro y no es así, pero bueno, lo importante es que en el listado de trabajos creo que está todo bien puesto y enlazado.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« Respuesta #38 en: Mayo 08, 2022, 04:30:46 »
Yo creo que le gusta desarrollar para VIC20!

Ya lo seeeee, si yo a Javi lo conozco en persona de la RetroMadrid... pero oye, el procesador es casi el mismo... Si es que sería casi lo mismo xD

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« Respuesta #39 en: Mayo 08, 2022, 10:59:03 »
Yo creo que el #c64 podría con las de Cidelsa fácilmente :D

Ya lo pensé pero hay 4 cosas:
- para que los gráficos fueran mas fieles habría que utilizar bloquecitos de 6x6 pixels, pero como ya no podríamos aprovechar las celdas de color, habría que recurrir al modo gráfico 160x200. Entonces serían bloquecitos de 3x6 pixels, que se verían sencillos, pero aún así creo que quedaría mejor. Pero me obliga a rehacer mucho código.
- el movimiento de los enemigos no lo he podido pillar mirando los videos, el que le he puesto pienso que es mejor y que podría haberlo usado para otro juego. Pero una vez se visualiza una parte del mapa mayor, como el original, tiene mucho más sentido utilizar el movimiento original, porque deja de ser tan agresivo.
- el juego en sí tiene más niveles.
- no parece ser un juego muy recordado, hay que ser vejete. Hay que tener en cuenta que siempre se meten los 8 bits en una misma saca como si fueran contemporáneos pero no es así. Sólo me ha hecho un comentario a este respecto Luca de plus4world que le ha asaltado el recuerdo y lógicamente le ha hecho gracia. Pienso que si juegaste al juego te debería bastar con ver los grumos de bloquecitos para recordarlo.

Para poner el original tendría que examinar la ROM del MAME y no tengo ese nivel. Esos ports de recreativas que salen ahora hacen eso, no pierden el tiempo en que simplemente se parezca. Quizá daría para TFM de algún coco.

Un detalle curioso es que hace pocos meses salió en eBay un home computer hongkonés con la misma CPU. El framework de Fabrizio Caruso, que esta en este foro, soporta esa CPU, RCA 1802.


javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« Respuesta #40 en: Mayo 08, 2022, 14:02:39 »
Buenas a todos,..despues de año y medio reaparezco en este foro mas que nada por alusiones,..varias cosas:

También quiero pedir perdón a Rulas porque en aquella conversación no entendí su punto de vista y quizá antagonicé algo y ahora pienso que tiene razón en el sentido que, aunque es verdad que de la escena internacional salen cosas novedosas, también meten enmedio mucho ruido y cosa sin interés. Ya no miro videos de noticias, me parecen una pérdida de tiempo, para que los mire deben centrarse en cosas magistrales, y si muestran cosas del montón, que quede separado claramente y ciñéndose a la escena local.  Entiendo que hay mucha gente a la que le gusta un genero concreto o un estilo de gráficos o de música y les resulta secundario si algo aporta o no algo nuevo o está dando círculos. Pero en mi caso no soy particularmente fan de nada especifico, ni siquiera del VIC20, sólo me interesa aprender programación, y bueno, también pasar buenos ratos montando los trastos en las quedadas.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« Respuesta #41 en: Noviembre 11, 2022, 12:09:39 »
Un detalle curioso es que hace pocos meses salió en eBay un home computer hongkonés con la misma CPU. El framework de Fabrizio Caruso, que esta en este foro, soporta esa CPU, RCA 1802.
Es un offtopic total, pero este fin de semana hubo una reunión en el museo de Cambridge llamada REtrofest 2022, y un tal Binary Dinosaurs llevo un trasto de estos y cargó algunos juegos por cassette.

Luego busqué ese Ahon Boulderdash y encontré en Wikipedia que el ordenador efectivamente es rarísimo y se habían vendido algunas unidades de ese ordenador hongkongués en Holanda, y menciona 5 juegos, incluyendo un "Donkey the Kong". El juego más popular fue un tal "Eeet the worm".

* boulderd1.jpg (262.52 kB . 1783x1175 - visto 323 veces)
* boulderd2.jpg (432.47 kB . 1718x1220 - visto 248 veces)


Dany

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« Respuesta #42 en: Noviembre 12, 2022, 19:47:27 »
Ya lo pensé pero hay 4 cosas:

Javi, que no te había leído coñe...
Es una pena esto que cuentas... porque las recreativas estas españolas son ideales para hacer un buen port...

Ese ordenador hongkonés es la repera de raro!

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« Respuesta #43 en: Enero 18, 2023, 15:10:07 »
Estaba viendo que se me pasó incluir aquí la reseña de Retrokiosko Explora Commodore a la edición 2021, graciass

Retrokiosko Explora Commodore #22 - Komoda & Amiga Plus 19
https://www.youtube.com/watch?v=aMwppdUyAQk
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com