Autor Tema: Problemas SD2iEC  (Leído 6533 veces)

nemrod

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 14
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Problemas SD2iEC
« en: Marzo 18, 2021, 11:18:38 »
Muy buenas a todos.

Me presento, que es lo primero: soy un feliz poseedor de un C64 que, tras casi 30 años, he recuperado de casa de mis padres, y todo ilusionado he ido adquiriendo el material necesario para recuperar la infancia: conector a una telev. moderna, un joystick (palo de divertimento, como le llamábamos nosotros).

El datasette medio funciona y algunos juegos, los menos, los cargaba, así que me puse a indagar y descubrí lo de la S2IEC...y empezaron los problemas.

La que he adquirido es este modelo  https://www.ebay.es/itm/323900648887?

Y funcionar debe funcionar porque las luces se encienden. Básicamente la luz roja, porque de ahí no paso.

El problema es que, tras cargar el firmware y seguir todas las instrucciones leídas en mil sitios, cuando le doy al load (con $, con *, con FB, 8, con 9, con 10...con todas las combinaciones que se me han ocurrido y he leído) se queda en "searching" con la luz roja y de ahi´no pasa.

En una de las ocasiones, por error, escribí load "4", 8 y resulta que con eso, aunque tampoco cargaba nada, la luz pasó a verde intermitente, de lo que deduzco que el error no está en la pieza SD2iec si no en alguna otra cosa.

Si alguno pudieras arrojar algo de luz y conseguir que funcionara sería maravilloso.

Gracias de antemano y un saludo

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas SD2iEC
« Respuesta #1 en: Marzo 18, 2021, 11:26:16 »
Normalmente con:

Código: [Seleccionar]
LOAD "$",8

Y luego

Código: [Seleccionar]
LIST

Te debe salir el directorio.

Y con

Código: [Seleccionar]
LOAD "FB",8,1

Y luego

Código: [Seleccionar]
RUN

Ejecutas el filebrowser, que no es más que un navegador del disco para cargar los programas más cómodamente.

Pon fotos si no...

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Problemas SD2iEC
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2021, 11:39:00 »
Yo tengo una tarjeta SD que después de una temporada ya no me la pillaba, tendría los contactos sucios o algo. Y metiendo la microSD en otra funda SD entonces era el ordenador el que no la pillaba. Tenia que ir cambiando de funda. Ahora no recuerdo si vuelve a ir o no. Esos contactos de las SD son regulares. Prueba mas tarjetas SD antes de sospechar del lector o del ordenador.

nemrod

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 14
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas SD2iEC
« Respuesta #3 en: Marzo 18, 2021, 11:49:44 »
Tarjetas SD he probado dos, ambas nuevas, y nada. El pc las lee sin problemas, y las he formateado rápido, lento y con el programa ese que está en la página oficial de sd2iec, pero no, nada.

Por otro lado, el problema es que tras escribir load "$", 8 (o cualquier combinación de las que indicas) la pantalla se queda en azul con "searching $" (o searching * o searching fb...) y de ahí no pasa.

Intentaré hacer fotos esta tarde, pero vamos, básicamente lo que cuento: la pantalla azul y se queda "colgado" en searching

Gracias por las respuestas y un saludo

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Problemas SD2iEC
« Respuesta #4 en: Marzo 18, 2021, 14:44:06 »
Buenas y bienvenido al foro y felicidades por resucitar el c64 y ponerlo en marcha de nuevo. Ya verás como lo vas a volver a disfrutar y aquí estamos para ayudarte en lo que sea !!!!

nemrod

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 14
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas SD2iEC
« Respuesta #5 en: Marzo 18, 2021, 17:55:32 »
He visto estos mensajes, y es lo que me pasa a mí, pero con la sd2iec

https://commodoremania.com/foro/index.php?topic=2229.0

¿sabías decirme alguno qué potencia necesita el cargador del sd2iec? A ver si es que estoy usando uno que no da la talla.

¡y gracias por la bienvenida! La verdad que estoy muy ilusionado con poder recuperar mi viejo c64...y enseñarle a mi hijo lo que son juegos de verdad, donde la imaginación aún tenía mucho que decir en los juegos informáticos! 

Saludos y gracias

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Problemas SD2iEC
« Respuesta #6 en: Marzo 18, 2021, 18:32:53 »
Siempre son 5 V y normalmente se cogen del puerto del datassete. El tuyo parece que se cargue mediante un cargador de móvil universal con Mini USB


nemrod

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 14
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas SD2iEC
« Respuesta #7 en: Marzo 18, 2021, 18:59:22 »
Sí, efectivamente, el vendedor me dijo que usara un cargador de teléfono.

Miraré a ver si es eso del voltaje, ya sería curioso, pero con tal que me funcione me vale :)

Aunque yo lo estoy enchufando (el cargador) a la red electríca normal, a un enchufe de casa, no al C64...a ver si ese va a ser el problema, porque en esa foto veo que el mini usb va del sd2iec al c64

Gracias!
« última modificación: Marzo 18, 2021, 19:01:57 por nemrod »

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Problemas SD2iEC
« Respuesta #8 en: Marzo 18, 2021, 19:07:47 »
Yo siempre lo había visto que cargaban desde el mismo c64, para ahorrarse otro cable y transformador pero siempre será mejor como lo tienes tu para que "sufra" menos el ordenador.

Los que conocía eran como este, conectados directamente al puerto del datassette para coger los 5 V. El que tienes tu es mejor porque dejas libre este puerto


nemrod

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 14
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas SD2iEC
« Respuesta #9 en: Marzo 18, 2021, 20:43:25 »
Bueno, bueno....le he puesto un cargador de 5v y ahora, aunque se sigue quedando enj "searching" al menos la luz ha pasado de roja a verde parpadeando....¿sabéis qué puede significar?

He puesto load "$",8   load "*",8 y luego iré probando otros y también los mismos dejando "espacios" entre los comandos

Saludos

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas SD2iEC
« Respuesta #10 en: Marzo 18, 2021, 20:55:43 »
Bienvenido al foro y rebienvenido al mundo commodoriano!! :)

Sobre tu problema, no tengo una SD2IEC de estas pero viendo que no son los comandos, no es la tarjeta SD y que probablemente no sean los 5V que le estás dando, quedan dos cosas: el mismo lector o el 64.

Si el lector funciona bien o no podrías probarlo con otro 64 tuyo o el de alguien, esto puede ser complicado según el caso de cada uno o donde vivas.

Si es el 64, no sería la primera vez que falla algún chip de IO y por eso no te funcionen las cargas desde disketera.

Quizás @alt o @kopsec puedan decir algo más...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Problemas SD2iEC
« Respuesta #11 en: Marzo 19, 2021, 09:39:57 »
Si suponemos que el SD2IEC es nuevo y el vendedor lo comprobo, me temo que tienes bastantes posibilidades que algo este mal con tu C64.

Abrelo y mira a ver si los dos chips 6526 estan en zocalos. Si es asi prueba a intercambiarlos. Y a ver que pasa.

Otra prueba: cuando se quede en Searching haz un RUN/STOP-RESTORE y teclea y ejecuta este programa:

10 OPEN 15,8,15
20 INPUT#15,F,E$,T,S
30 PRINT F;E$;T;S
40 CLOSE 15

A ver que dice.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

nemrod

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 14
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas SD2iEC
« Respuesta #12 en: Marzo 19, 2021, 13:33:53 »
Si suponemos que el SD2IEC es nuevo y el vendedor lo comprobo, me temo que tienes bastantes posibilidades que algo este mal con tu C64.

Abrelo y mira a ver si los dos chips 6526 estan en zocalos. Si es asi prueba a intercambiarlos. Y a ver que pasa.

Otra prueba: cuando se quede en Searching haz un RUN/STOP-RESTORE y teclea y ejecuta este programa:

10 OPEN 15,8,15
20 INPUT#15,F,E$,T,S
30 PRINT F;E$;T;S
40 CLOSE 15

A ver que dice.

Pues no dice nada...
Y luego intento otra vez lo de load... y sale "device not found"

Graicas por las ayudas. Lo de abrirlo no creo porque soy muy lego en estos temas.¿conocéis por casualidad alg´çun sitio en Badajoz donde llevarlo a mirar?

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas SD2iEC
« Respuesta #13 en: Marzo 20, 2021, 11:19:13 »
Espera, antes de abrirlo haz una prueba más:

1) enciende el C64

2) teclea el programa de Marcos con el C64 recién encendido (no hagas LOAD ni nada antes)

3) RUN

Y dinos lo que pasa:

Lo normal es que imprima un mensaje del estilo de "73 SD2IEC v1.0.0A....". Si sale eso, es que la comunicación con el SD2IEC está bien. Prueba entonces a hacer un LOAD"$",8 y LIST pero SIN la tarjeta SD metida.

Si se cuelga, dale a RUN/STOP+RESTORE, haz un LIST, edita la línea 10 y cambia el 8 por un 9. Si tampoco va, prueba 10. Si no va ni con 8, 9 ni 10, entonces yo también me uno a la teoría de SD2IEC defectuoso o CIA frita.

Una pregunta: ¿has conectado TODOS los cables con el C64 apagado?

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas SD2iEC
« Respuesta #14 en: Marzo 20, 2021, 13:36:41 »
Una cosa que se me ocurre en el peor de los casos si es el 64 que no lee desde la tarjeta SD, podrías comprarte un KungFuFlash que funciona a través del puerto de cartuchos y seguramente desde allí creo que sí te van a funcionar los juegos que sean tipo CRT.

El KungFuFlash no es caro y en el peor de los casos te servirá tambien si reparas el 64, de hecho es una mejor opcion que el SD2IEC.

Yo tengo un par de 64s que no funcionan las cargas desde disco pero sí desde cartuchos o al menos algunas cosas...

Pero lo seguro sería poder repararlo.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com