Autor Tema: Convertir archivo PRG a BIN para cartucho C16  (Leído 3082 veces)

kopsec

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 85
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Convertir archivo PRG a BIN para cartucho C16
« en: Marzo 06, 2021, 19:21:04 »
Buenas tardes,

Pues eso, no sé si existe alguna utilidad para convertir un PRG a BIN y poder crear un cartucho para el C16.

Para C64 hay algo de documentación sobre como crear cartuchos y una utilidad creo, pero para C16 no he visto nada.

Los cartuchos se pueden crear usando por ejemplo esta PCB: https://github.com/SukkoPera/OpenC16Cart

Si alguien puede poner algo de luz en este tema lo agradecería.
« última modificación: Junio 05, 2021, 15:29:34 por kopsec »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 11400
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Convertir archivo PRG a BIN para catrucho C16
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2021, 01:39:08 »
Buena pregunta, @commo64 y @pastbytes quizás sepan algo.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 535
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Convertir archivo PRG a BIN para catrucho C16
« Respuesta #2 en: Marzo 07, 2021, 10:10:23 »
Un prg es un binario, los dos primeros bytes indican la direccion donde se debe cargar el programa cuando se carga con ,8,1
El asunto es que los cartuchos se ubican en direcciones de memoria determinadas, si el programa no esta escrito para correr ahi, por mas que conviertas el prg no van a funcionar.
Debe haber informacion sobre cartuchos en C16, yo no he leido nada al respecto pero no debe ser complicado, el problema es encontrar un programa que se ejecute en esas direcciones, luego sera agregar algunos bytes al binario para que el cartucho arranque automaticamente.

kopsec

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 85
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Convertir archivo PRG a BIN para catrucho C16
« Respuesta #3 en: Marzo 07, 2021, 11:31:55 »
Gracias, seguiré buscando información.

Por si puede ser útil he visto esto:
https://github.com/cbmuser/toolcart-Plus-4
https://github.com/cbmuser/gamecart_plus-4

y esto que acabo de probar y funciona, simplemente he cambiado la extensión de CRT a BIN, he quemado la EPROM y funciona:
http://plus4world.powweb.com/software/2games
« última modificación: Marzo 07, 2021, 12:06:01 por kopsec »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 11400
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Convertir archivo PRG a BIN para catrucho C16
« Respuesta #4 en: Marzo 07, 2021, 17:27:02 »
¿Estas pensando hacer ediciones de cartuchos para Plus4 o alguna herramienta??

kopsec

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 85
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Convertir archivo PRG a BIN para catrucho C16
« Respuesta #5 en: Marzo 07, 2021, 19:55:28 »
¿Estas pensando hacer ediciones de cartuchos para Plus4 o alguna herramienta??

Es para rellenar espacio en un cartucho de diagnostico, el DIAG264 de ROB CLARKE:
https://www.ebay.es/itm/233594852377

Hasta ahora añadía los juegos VIDUZZLES y JACK ATTACK, pero creo que hay mejores juegos para C16.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3171
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Convertir archivo PRG a BIN para catrucho C16
« Respuesta #6 en: Marzo 08, 2021, 09:11:25 »
Creo que el Shark Attack, un clásicp de las ferias, debería estar allí  ;)

kopsec

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 85
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Convertir archivo PRG a BIN para catrucho C16
« Respuesta #7 en: Marzo 08, 2021, 11:12:56 »
Creo que el Shark Attack, un clásicp de las ferias, debería estar allí  ;)

Si por supuesto  ;D
Me pongo manos a la obra ahora mismo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 296
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Convertir archivo PRG a BIN para catrucho C16
« Respuesta #8 en: Marzo 08, 2021, 20:39:04 »
El Gamecart ese del que pones el link al github hace eso, llama las rutinas de inicializacion del kernal, copia el prg que seleccionas desde la ROM del cartucho a la RAM como si fuera un programa BASIC y lo ejecuta de una manera genérica como si escribieras RUN. Además me parece que está muy bien comentado.

kopsec

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 85
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Convertir archivo PRG a BIN para catrucho C16
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2021, 16:50:07 »
El Gamecart ese del que pones el link al github hace eso, llama las rutinas de inicializacion del kernal, copia el prg que seleccionas desde la ROM del cartucho a la RAM como si fuera un programa BASIC y lo ejecuta de una manera genérica como si escribieras RUN. Además me parece que está muy bien comentado.
Javier, yo estoy muy pez en programación, no hago nada desde hace unos 30 años.
Entiendo el concepto pero necesitaría instrucciones para inexpertos, por decirlo suave, , aunque creo que la conversión no es tan sencilla ya que algunos juegos dan problemas, por ejemplo el "2games" tuvo que cambiar uno de los dos títulos porque daba problemas al ejecutarse desde cartucho.

Encontré este hilo en Plus4world, pero basicamnete discuten sobre el hardware aunque mencionan lo de crear un CRT a partir de un PRG, pero sin respuesta.http://plus4world.powweb.com/forum/35642#35797

Si no es muy dificil te agradecería tu ayuda  ;)


javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 296
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Convertir archivo PRG a BIN para catrucho C16
« Respuesta #10 en: Marzo 09, 2021, 21:16:17 »
Si me interesa probar ese código, déjame algo de tiempo
Lo que quería decir es que me parece que esta muy bien hecho, yo desde luego no hubiera podido reproducir la secuencia de inicialización, yo hubiera hecho la chapuza de sacar la dirección del SYS y llamarla directamente, eso si que hubiera dado incompatibilidades, ese señor parece que lo hace correctamente, pero bueno no se.
El cartucho que usas tiene 4 imagenes de 16k y seleccionas una con los jumpers? o son de 8k
Como se llama el programa del pez

kopsec

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 85
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Convertir archivo PRG a BIN para catrucho C16
« Respuesta #11 en: Marzo 10, 2021, 04:48:54 »
El cartucho tiene 4 imágenes de 16k seleccionarles por DIP switch o jumpers.
Lo del juego del pez (tiburón) es una coña de Bieno, pero al final voy a pensar que os gusta  ;D
Es el shark attack.

Gracias Javier no hay ninguna prisa , cuando te aburras.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 296
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Convertir archivo PRG a BIN para catrucho C16
« Respuesta #12 en: Marzo 17, 2021, 19:34:08 »
Pues ya está, pruébalo, no tuve problemas para instalar el Acme ese, y quitar el selector de prgs del Gamecart Plus4 tampoco me ha dado ningún problema.
Si quieres cambiar el juego tienes que dejar igual los primeros $B9 bytes, que es el código que lanza el prg, y tienes que cambiar a partir de $80B9 (inclusive), que es donde va el prg volcado.
El código solo copia 12k, o sea 48 bloques, que es lo que puede cargar en BASIC un commodore 16.
Si el programa es mas corto y quieres que tarde algo menos en arrancar puedes cambiar ese 48, el numero de bloques, está en la posición $804C. El máximo que cabe es $3F (63) que podría cargar un programa de casi 16k en vez de 12 en un Plus/4

Dejo también el fuente modificado, con todas las lineas de codigo que en vez de quitarlas las he dejado comentadas
« última modificación: Marzo 17, 2021, 19:35:54 por javierglez »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 11400
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Convertir archivo PRG a BIN para catrucho C16
« Respuesta #13 en: Marzo 20, 2021, 23:48:15 »
El que sabe, sabe!

kopsec

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 85
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Convertir archivo PRG a BIN para catrucho C16
« Respuesta #14 en: Junio 05, 2021, 15:26:56 »
Gracias Javier,

Me había olvidado del tema. He probado con tus indicaciones y he conseguido pasar un PRG a cartucho.

Como te dije no tengo ni P idea de programar, lo he hecho con el software del programador de EPROMs (MiniPro Programmer).

Por si le puede servir a alguien esto es lo que he hecho:

1) Cargar el fichero que Javier ha creado: gamecart_lo.bin
2) Copiar los datos del PRG, a excepción de las dos primeras posiciones (00 y 01) para ello darle a abrir y seleccionar From File Star Addr (Hex) 0002 y TO Buffer Start Addr (Hex) 00B9 y usar la opción de Clear Buffer when loading file disabled.
3)Grabar la EPROM y listo

Ya me corriges Javier si me equivoco.