Autor Tema: Poniendo en marcha un Amiga 500  (Leído 5735 veces)

i286ASM

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Poniendo en marcha un Amiga 500
« en: Febrero 01, 2021, 13:45:25 »
Saludos amigueros,

Como comenté en mi presentación, soy el flamante futuro propietario de un Amiga 500 que he conseguido de forma inesperada. El ordenador viene pelado y yo soy totalmente ignorante de este sistema. Un forero, bieno, ha tenido a bien hacer una lista de las cosas que necesitaré para tener un sistema funcional con el que empezar a hacer cosicas. Copio su mensaje para dejar eso concretado y poder ir más al grano:

Citar
Si solo tienes el A500 pelado necesitas todo el resto, que no es poco:

    El transformador
    El cable de video o modulador, dependiendo de donde lo conectes
    Un ratón
    Amplíación con 500 ks (no es imprescindible pero casi)
    Disquetes o algún sistema moderno de carga de juegos ( Gotek o similares)
    Joystick

En respuesta a esta lista que el compañero me ha elaborado (gracias de nuevo por la información):

    Transformador: Veo que lleva 3 tensiones. Y por lo que he oido las fuentes originales no son muy de fiar salvo que hayan sido restauradas. Tampoco son baratas. Así que estaba valorando, o bien comprar una fuente nueva, que parece que se hacen para estos equipos, o bien hacérmela yo. ¿Qué me saldría más a cuenta? ¿Hay fuentes "aftermarket" a un precio razonable para mi Amiga?
    Cable de video o modulador: No tengo mucha idea de qué salida de video da el Amiga. Tenía pensado conectarlo a mi tele Trinitron, que tiene SCART. Tengo actualmente el MSX conectado por RGB. ¿Sería posible repetir la jugada y, fabricándome un cable Amiga - SCART, enchufarlo a la tele por RGB sin más complicación?
    Ratón: Veo que el conector es DB9, pero hasta donde se, no sirve simplemente con poner un ratón Serial y a correr. Adaptarlo ¿Es simplemente cambiar el pinout con un adaptador? ¿O necesito por narices un ratón Amiga?
    Ampliación 500Kb: Por suerte esto ya lo tiene, la RAM ya la tiene a 1MB total. ¡Algo que me ahorro! Aparte de eso tiene un "SELECTOR DF0/DF01" que no tengo ni puñetera idea de qué es. Como digo, mi conocimiento sobre este sistema es Cero Patatero.
    Disquetes o sistema de carga de juegos: Por favor, dadme una buena noticia y decidme que usa disketes que un PC pueda leer y escribir.
    Joystick: Tengo un mando que uso en el MSX, usa el tipico conector DB9. Ignoro si Commodore usa el mismo sistema.

He adquirido el sistema porque vi una puja suculenta en el último minuto; no estaba para nada en mis planes. Pero ahora que lo tengo, obviamente quiero aprender a manejarme en el sistema y ponerlo al dia. Como digo, tengo que documentarme aún sobre... bueno, sobre todo. Eso es lo emocionante de un sistema desconocido a fin de cuentas  ;D

¡Gracias por vuestra ayuda y consejos!

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:Poniendo en marcha un Amiga 500
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2021, 15:57:11 »
Buenas, te contesto las cosas que conozco, otros compañeros podrán contestar al resto y/o ampliar mis respuestas...

En respuesta a esta lista que el compañero me ha elaborado (gracias de nuevo por la información):

    Transformador: Veo que lleva 3 tensiones. Y por lo que he oido las fuentes originales no son muy de fiar salvo que hayan sido restauradas. Tampoco son baratas. Así que estaba valorando, o bien comprar una fuente nueva, que parece que se hacen para estos equipos, o bien hacérmela yo. ¿Qué me saldría más a cuenta? ¿Hay fuentes "aftermarket" a un precio razonable para mi Amiga?
Tengo un par de fuentes antiguas y ambas funcionan bien. Hasta donde yo sé, las fuentes que realmente dan problemas son las de C64, las de Amiga son más fiables.

    Cable de video o modulador: No tengo mucha idea de qué salida de video da el Amiga. Tenía pensado conectarlo a mi tele Trinitron, que tiene SCART. Tengo actualmente el MSX conectado por RGB. ¿Sería posible repetir la jugada y, fabricándome un cable Amiga - SCART, enchufarlo a la tele por RGB sin más complicación?
Tiene una salida RGB para conectarlo a monitores Commodore, pero si no tienes monitor puedes comprar un cable RGB-Scart en sitios como Retrocables o fabricártelo tú mismo, no debería se muy complicado. A mi me ha tocado hacerlo hace poco para conectar el Amiga a una tele CRT, ya que se me averió el monitor... Como curiosidad, en el extremo derecho de la zona de conectores hay un conector RCA rotulado como MONO que permite conectar el Amiga a una tele por AV pero en blanco y negro, cosa que en un Amiga es un poco desperdicio, pero si tienes algún cable por casa con eso puedes comprobar rápidamente si el ordenador funciona bien. La salida de audio consiste en 2 RCAs.

    Disquetes o sistema de carga de juegos: Por favor, dadme una buena noticia y decidme que usa disketes que un PC pueda leer y escribir.
Buena noticia: usa diskettes estándar tipo PC. Mala noticia: usa formato propio de 880KB, por lo que no puedes leer un diskette de Amiga en un PC ni viceversa, a menos que modifiques la diskettera. Por suerte existen aparatos como la Gotek para leer diskettes desde un pendrive.

    Joystick: Tengo un mando que uso en el MSX, usa el tipico conector DB9. Ignoro si Commodore usa el mismo sistema.
El Amiga usa la norma Atari, así que puedes conectarle un joystick de C64, MSX, Amstrad o Atari sin problemas. Evita los mandos de la Megadrive, te podrías cargar algún componente interno.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Poniendo en marcha un Amiga 500
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2021, 16:04:26 »
Que yo sepa las fuentes que tienen mala fama son las de C64, no las de Amiga. Pero no tienes, o sea que te da igual. Los voltajes creo que son +9VCC y +5VCC, y creo que mucha gente usa una fuente de PC cambiando los conectores. Como eres manitas no creo que te cueste.

Los cables de video  SCART los venden y no son demasiado caros.

El ratón serie no vale. O ratón original o adaptador activo. Quizá sea lo mas caro.

El selector de DF0 te permite que el Amiga reconozca la disketera externa como disketera principal y como pareces bastante coleccionista te gustará dejar la disketera original dentro, y cargar imagenes de disco desde una Gotek emulador de disketera externa, pero necesitas el cable de disketera externa.

El joy Atari va pero no es ideal, aqui hay gente que sabe mucho de joysicks.

Mas o menos con los envios si es necesario:
Fuente->20€ mas trabajo
Cable Scart->12€  Retrocables, Amigastore, en eBay y Amibay hay vendedores también, seguro que me dejo.
Raton-> en el peor de los casos 50€ que es el que tengo y vale para C64 también, el Micromyms, pero seguro que puedes encontrar algo mejor o mas barato.
Gotek->menos de 20€ en Aliexpress.
Cable de disketera externa-> 30€ Amibay, Amigastore. En tiempos probablemente era mas barata una disketera externa. No sé si es factible hacerse uno.

No puedes grabar disketes directamente en un PC, necesitas hacerte otro cable, hay 3 o 4 diseños diferentes, mira Amibay. Alguno de esos sí que se los hace la gente.
 

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Poniendo en marcha un Amiga 500
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2021, 16:55:47 »
Al menos tienes ya la ampliación a 1Mb :P

El tema cables si eres manitas y tienes componentes seguro lo puedes resolver tú mismo.

Para ratones me parece que he visto por ahí que se venden adaptadores... ¿o estoy diciendo una sinverada?

Y si, los imprescindibles son:
- fuente
- cable de video
- raton
- joystick
- método de carga de software

Lo normal en cualquier sistema excepto por el extra del raton.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

i286ASM

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Poniendo en marcha un Amiga 500
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2021, 20:39:04 »
Estupendo, me habéis dado mucha información para empezar a rascar  ;D hay varias webs de las que no había oido hablar como Amibay, Retrocables, Amigastore y demás.

Voy a ir buscando las piezas una a una y mirando precios para que no se me vaya mucho de las manos el presupuesto. El cable de video es más que probable que me lo haya yo, y el joystick de momento tiraré con el que tengo (ya me cuido de no usar los de Megadrive, es peligroso también para el MSX y supongo que para cualquier sistema que use la norma Atari).

Respecto a la carga de software, creo que voy a tirar por lo fácil y le pondré una Gotek. Podría ponerle una disquetera externa, pero viendo que no voy a poder escribir los disquetes en un PC a no ser que me meta en complicaciones, y que no me sobran los disketes, creo que puedo guardar la disquetera original por si necesito tirar de ella alguna vez e instalar directamente la Gotek. Imagino que me facilitará infinitamente la vida para cargar el SO, juegos o cualquier otra cosa.

Iré actualizando el hilo con las novedades, a ver si tengo el sistema funcionando pronto. ¡Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Poniendo en marcha un Amiga 500
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2021, 21:06:13 »
Sin ser yo amiguero, me parece que vas bien encaminado, usando lo que tienes y ya luego mas adelante ves si vale la pena comprar algo.

Lo que si la Gotek esa creo que es imprescindible, leer directamente desde una memoria USB o tarjeta SD ahora mismo es lo mejor del mundo, lo digo desde mi experiencia de C64, porque Amiga no tengo.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

i286ASM

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Poniendo en marcha un Amiga 500
« Respuesta #6 en: Febrero 02, 2021, 15:09:52 »
Buenas gente  ;D

ya tengo todo en marcha. El vendedor del ordenador me dijo que tenía una fuente Amiga que podría incluirme por los gastos de envío. Como habéis comentado que las fuentes de los Amiga no suelen volverse locas y disparar los voltajes como pasa con las de los C64, le he dicho que adelante. De todas formas la comprobaré bien con el polímetro antes de enchufarla en el ordenador, por si acaso.

El cable RGB + Audio lo he pedido en retrocables. No conocia la web, tienen un buen catálogo y el cable estaba lo suficientemente barato como para pasar olímpicamente de meterme a hacerlo yo  ::)

Y finalmente la Gotek, la he pedido en AmigaSTORE.  Ha sido lo más caro de todas las compras, he pedido la interna, porque mi idea es sustituir la disquetera original, más sencillo y me ahorro el espacio y los cables de una externa. Además que dudo que escriba disquetes para Amiga ya que lleva su propia complicación. La he pedido con la pantallita OLED, ya que he visto que es más legible desde la ranura de la carcasa.

En retrocables vi que tenían un adaptador para mouse PS/2. Por desgracia estaba agotado. Así que a falta de una solución con el ratón, todo lo demás ya está en marcha.

Cuando me lleguen el ordenador y el resto de cacharrería actualizaré y subiré unas fotillos, que eso siempre anima el cotarro  :P :P

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Poniendo en marcha un Amiga 500
« Respuesta #7 en: Febrero 02, 2021, 16:35:50 »
Ahora ya has caido en el vicio y no hay marcha atrás  ;)
Esperamos tus fotos y ya verás que el Amiga es una maquina maravillosa.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Poniendo en marcha un Amiga 500
« Respuesta #8 en: Febrero 03, 2021, 11:27:10 »
me ahorro el espacio y los cables de una externa.
La gotek externa la puedes poner encima del mismo amiga si no la metes en una carcasa, y cables solo requiere uno porque coge la corriente desde el mismo conector de disquetera. Yo tengo uno y es corto y muy flexible. Pero bueno, siempre puedes volver a poner la original dentro si quieres leer disketes.

Si vas mirando en eBay suelen aparecer ratones, yo compré uno hará unos tres años y me costó 15 y 15 de envío. En amigastore tambien venden las tripas del raton, pero no se si se pueden poner en un raton serie o solo son para el tanque.

i286ASM

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Poniendo en marcha un Amiga 500
« Respuesta #9 en: Febrero 03, 2021, 18:51:05 »
En principio dejaré la Gotek instalada de forma permanente, ya que no tengo planes de escribir disquetes para el Amiga ni de comprar software en disquetes. Así evito tener elementos y cables extra. Es muy práctico que se alimente por el propio cable de datos, el problema es que mi "habitación del placer" es muy pequeñita y ya está todo encajado al milímetro. De hecho aun no se donde voy a poner el nuevo inquilino, ya no veo cómo sacar otro hueco aquí  ;D asi que cuanto menos haya que colocar, mejor.

Respecto a ratones aún no se qué hacer. Podria echar mano a un ratón Amiga, pero viendo que hay adaptadores de ratón Amiga a PS2, incluso a USB, quizá tire por un adaptador y use cualquier ratón de los que tengo guardados. A largo plazo me dará menos quebraderos de cabeza, un poquitin menos de hardware propietario y antiguo que mantener con vida!  :P

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Poniendo en marcha un Amiga 500
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2021, 20:32:26 »
Lo de usar el mismo espacio de la disketera para poner la Gotek a mi me parece lo mejor, no es que estés mutilando la carcasa, simplemente se queda como algo integrado y no es un cacharro extra dando vueltas por los alrededores.

Para el ratón yo intentaría conseguir un adaptador de algo que ya tengas, si viene adaptador para USB pues tanto mejor!

Y lo del espacio, ahi lo tienes mas crudo porque el A500 es un trasto grande, como el C128...

En mi caso incluso he cambiando el C64C por el modelo clásico, que es mas pequeño.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:Poniendo en marcha un Amiga 500
« Respuesta #11 en: Febrero 03, 2021, 21:07:53 »
Lo de usar el mismo espacio de la disketera para poner la Gotek a mi me parece lo mejor, no es que estés mutilando la carcasa, simplemente se queda como algo integrado y no es un cacharro extra dando vueltas por los alrededores.

Bueno, si pillas una Gotek con los botones cortos te tocará modificar un poco la carcasa como me pasó a mi, pero si los cambias por botones de "palo largo" no será necesario porque sobresaldrán de la ranura de la diskettera.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

i286ASM

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Poniendo en marcha un Amiga 500
« Respuesta #12 en: Febrero 04, 2021, 12:40:54 »
Hey! Por fin llegó el nuevo inquilino. Aquí tenéis un par de fotos del recién llegado:





El teclado está algo amarillo (nada escandaloso) así que irá al lote de retrobrite que estoy preparando para dentro de un par de meses, y tiene un pequeño roto en una esquina. Por lo demás está en bastante buen estado. En la segunda foto se ve la expansión de memoria y el interruptor para el selector. Aún no se qué hacer con ese interruptor. Podría fijarlo en la carcasa para que fuera accesible desde el exterior, pero no creo que vaya a usarlo precisamente a menudo y me da no se qué agujerear la carcasa.

Como se había comentado, el trasto es enorme. Es el ordenador más ancho de mi colección con diferencia. Tanto que no entra en el hueco que le había preparado, asi que no se donde voy a colocarlo, la verdad. Menudo pedazo de ordenador  ;D

Según me vayan llegando el resto de cosas iré actualizando. Aún no se cómo quedará la Gotek, Josepzin. He comprado el modelo preparado para montar como disquetera interna, pero hasta que no la tenga aqui y pruebe cómo queda no sabré si tengo que adaptar algún botón o modificar la carcasa. Espero que no sea necesario eso último, ya iremos viendo  ;)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Poniendo en marcha un Amiga 500
« Respuesta #13 en: Febrero 04, 2021, 19:15:47 »
No soy amiguero asi que no podría asegurarlo pero me imagino que el normal de los juegos que probarás funcionarán con la extensión de 1MB activa... a ver si algún entendido puede decir cuando es necesario tener solo 512...

Si, es grande... yo me compré uno en 2005 cuando todo esto era mucho mas barato e hice realidad mi sueño del Amiga 500!! pero luego de un par de años lo vendí, yo realmente soy usuario de C64!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

i286ASM

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Poniendo en marcha un Amiga 500
« Respuesta #14 en: Febrero 11, 2021, 17:04:38 »
¡Buenas! Poco a poco van llegando cositas. Hoy ha llegado por fin la Gotek, así que he procedido a instalarla. En cuanto lleguen la fuente y el cable de video podré al menos enchufarlo todo y probar que funciona. El adaptador de ratón se va a hacer esperar algo más, espero que pueda manejar el Amiga solamente con el teclado (ignoro si el sistema operativo del Amiga se puede navegar sin ratón).

Lo primero fue preparar la Gotek para instalarla. Los leds de estado venían colocados tal cual, con las patillas sin proteger, lo que hacia arriesgado moverlos a una posición lateral sin que hicieran cortos:


También había problema para colocar el interruptor del selector de disquetera donde habia elegido. Tenía un conector que lo hacía demasiado grande para encajar tras la disquetera, así que tocó cortar los cables y eliminar el conector


Tras desoldar los leds y volver a colocarlos con las patillas aisladas, soldé los cables del interruptor directamente a su pcb, sin conector. Ahora sí, el interruptor entra sin problemas en su nuevo alojamiento y los leds se pueden colocar donde no molesten sin peligro de provocar cortos:


Una vez cerrada la carcasa se puede observar cómo ha quedado el interruptor y la Gotek como disquetera interna:




Algo me dice que tendré que ensanchar la rendija de la disquetera para que el puerto usb y el display queden más accesibles. Era algo que quería evitar, pero tiene toda la pinta de que va a ser necesario.

Tendré que desmontar la máquina al completo cuando le haga el retrobrite, pero antes de eso hay que probarla bien con la fuente y el cable de video que aún están por llegar  ;D