Autor Tema: RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS  (Leído 3284 veces)

DrKucho

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS
« en: Noviembre 14, 2018, 13:53:03 »
supongo que conoceréis el método para eliminar el amarilleado de los plásticos conocido como RETRO BRIGHT

he encontrado este articulo de como hacerlo con productos que se pueden encontrar en España https://www.inspektorgadjet.com/diy-retrobright/

también se me ha ocurrido que podría pintar ciertas cosas como una tele gris Daewoo que tengo con el color caqui del c64 breadbin para lo cual he encontrado estas pinturas

https://www.mildot.es/pintura-de-camuflaje-en-spray-krylon-kaki.html

hay dos colores parecidos , el caqui y el arena, no estoy seguro de cual se acercaría mal, supuestamente el color de la panera es el RAL 1019, así que igual seria mejor simplemente buscar un spray con ese código de color pero lo bueno que tienen las pinturas KRYLON es que son especiales anti arañazos , las usan para pintar armas , no necesitan imprimación y se agarran al material como ninguna otra

también he visto estas pegatinas, que no se si son de metal o son pegatinas normales, pero molan un huevo, para decorar la tele https://www.polyplay.xyz/navi.php?qs=label+c64

si se os ocurren cosas o tenéis experiencia en algo de lo que he comentado por favor compartidla , gracias.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2018, 22:18:51 »
Hay muchas variaciones del metodo de eliminar el amarilleo con peroxido de hidrogeno, dificil recomendar una porque depende de muchos factores.

Pero ten en cuenta unas cosas:

- El amarilleo vuelve, a veces antes y a veces despues, a veces con mas intensidad y a veces con menos.

- Puede dañar el plastico: volverlo mas fragil o que se desprenda en los bordes como si fuera arenisca.

- Pueden quedar unas manchas, efecto marmol.

Todo eso ^^^ me ha pasado a mi, no me lo han contado o lo he leido por ahi.

Nunca lo utilices por primera vez en algo que tenga un valor sentimental o economico. Practica con algo sin valor.

Dificil aconsejar un metodo, depende de muchos factores: concentracion, radiacion UV, temperatura, tiempo...

Mi consejo es usarlo solo en aparatos que esten muy amarillentos, si solo lo esta un poco es mucho riesgo para poco beneficio.

Esas pinturas no las conozco, he hecho varios MODs pintando carcasas y los resultados varian pero normalmente una pintura de calidad se nota en el resultado.

Sobre el color de la carcasa del C64 habria mucho que decir, en realidad se hicieron en diferentes colores: unos mas beige, otros mas gris...

Las pegatinas, sin ver al menos una foto del producto real... en general todas las reproducciones son muy inferiores en calidad al original. Yo tengo unas compradas en ebay y estan bien pero no son comparables a las originales.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2018, 00:19:45 »
Mi recomendación con el C64 panera es:

- La carcasa puede que mejore, pero puede que le salgan rodales que se blanquean más que otros. No te lo recomiendo.

- A las teclas les sale neblina y les puede saltar la inscripción delantera.

Con el C64C, si es el modelo más nuevo (el que lleva los símbolos arriba) no hay problema porque está hecho en plástico de dos colores, yo he blanqueado uno y queda muy bien.

Si es el C64C anterior (símbolos en el frente) no he probado pero es posible que te los cargues al aplicarles productos químicos.

Y hagas lo que hagas, no le pases alcohol/isopropanol a las inscripciones delanteras de las teclas...

DrKucho

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2018, 10:00:34 »
De todo lo que habéis dicho solo puedo aportar algo sobre el efecto mármol/manchas , por que sigo los vídeos de the 8 bit guy , y le pasó eso usando productos en crema, desde entonces solo usa peroxido liquido mezclado con agua y la pieza de plástico totalmente sumergida.

DrKucho

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2018, 10:02:01 »
Otra cosa, eso de que el plástico se deteriore en forma de polvo ... recuerdas que productos/método usaste?

DrKucho

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2018, 12:44:28 »
una cosa que puede ser de interés y que me acabo de acordar, he limpiado mis maquinas, una 1541 , un c64 y un c128 con un borrador mágico humedecido y el resultado ha sido muy bueno, incluso manchas que parecia que no iban a salir , a abase de insistir acaban saliendo y no se ha perdido la textura de serie de los plásticos , eso si , solo frotando en lo que es plástico desnudo, la carcasa y la parte superior de las teclas, no en el frontal que ahi se que esta pintado y peligra, también evitando la chapa con el cromado y tal...

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2018, 19:46:46 »
Yo he usado la crema decolorante capilar Deliplus del Mercadona que tiene la textura parecida a la espuma de afeitar. Pero los paquetes son pequeños y no sale barato. Además, embadurnar las teclas una a una es un coñazo. Pienso pasarme a las cajas de plástico transparente, como hace el 8 bit Guy ahora.

Lo probé con una carcasa de VIC 20 que estaba marrón y pasó de asqueroso a feote, blanco con las ranuras y los cantos amarillos.
También con un 128 amarillo y ese quedó mejor, pero ese color crema es menos exigente, así que no sé exactamente.
Con un teclado de 128D, que tiene las superficies muy lisas y las teclas muy lisas también, tuve que repetirlo 2 veces y las teclas 3.

A mi se me ha desintegrado algún plástico, pero no ha tenido nada que ver con el retrobrite. La carcasa de una Expansión de VIC20 de 16k RAM y una carcasa de monitor de Mac.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS
« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2018, 21:51:01 »
De todo lo que habéis dicho solo puedo aportar algo sobre el efecto mármol/manchas , por que sigo los vídeos de the 8 bit guy , y le pasó eso usando productos en crema, desde entonces solo usa peroxido liquido mezclado con agua y la pieza de plástico totalmente sumergida.

A mi me ha pasado con peroxido diluido en agua, tanto con carcasas como con teclas, totalmente sumergidas.

The 8 bit guy hace unos videos muy buenos pero como manitas no se yo... ;D

Otra cosa, eso de que el plástico se deteriore en forma de polvo ... recuerdas que productos/método usaste?

El que uso siempre peroxido diluido en agua sumergida en recipiente cerrado con plastico.

Al principio no cerraba el recipiente y era mas lento pero quizas mas seguro (tengo esta duda).

No se reduce a polvo, es como si se separaran unos granitos de arena.

Tengo la sospecha de que las diferencias dependen mas del plastico que del metodo usado (tiempo, concentracion temperatura, sol...). No todos los plasticos son iguales ni tienen los mismos aditivos.

una cosa que puede ser de interés y que me acabo de acordar, he limpiado mis maquinas, una 1541 , un c64 y un c128 con un borrador mágico humedecido y el resultado ha sido muy bueno, incluso manchas que parecia que no iban a salir , a abase de insistir acaban saliendo y no se ha perdido la textura de serie de los plásticos , eso si , solo frotando en lo que es plástico desnudo, la carcasa y la parte superior de las teclas, no en el frontal que ahi se que esta pintado y peligra, también evitando la chapa con el cromado y tal...

Tambien he usado el borrador magico y tambien me ha dado buenos resultados. Pero es una lija muy fina y tiene los mismos peligros que esta. Si lo usas de mas, te modificara el acabado si este no es del material en bruto.

A que frontal pintado te refieres?
« última modificación: Noviembre 15, 2018, 21:57:39 por marcos64 »
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

DrKucho

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS
« Respuesta #8 en: Noviembre 15, 2018, 22:26:20 »
A mi me ha pasado con peroxido diluido en agua, tanto con carcasas como con teclas, totalmente sumergidas.

The 8 bit guy hace unos videos muy buenos pero como manitas no se yo... ;D

El que uso siempre peroxido diluido en agua sumergida en recipiente cerrado con plastico.

Al principio no cerraba el recipiente y era mas lento pero quizas mas seguro (tengo esta duda).

No se reduce a polvo, es como si se separaran unos granitos de arena.

Tengo la sospecha de que las diferencias dependen mas del plastico que del metodo usado (tiempo, concentracion temperatura, sol...). No todos los plasticos son iguales ni tienen los mismos aditivos.

Tambien he usado el borrador magico y tambien me ha dado buenos resultados. Pero es una lija muy fina y tiene los mismos peligros que esta. Si lo usas de mas, te modificara el acabado si este no es del material en bruto.

A que frontal pintado te refieres?

Me refiero a la pared vertical frontal de las teclas la que tiene pintado los simbolos gráficos

Hoy he vuelto a ver un vídeo de 8 bit guy donde compara varios métodos de retro bright incluido uno que nunca había usado y es el de exponer las piezas en gas ozono y luz solar únicamente, funcionaba pero parecía ser más lento y también da la impresión de ser el menos corrosivo ...  ???

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS
« Respuesta #9 en: Noviembre 16, 2018, 10:18:35 »
parecía ser más lento y también da la impresión de ser el menos corrosivo ...  ???

Basicamente es la regla de oro: cuanto mas eficaz mas riesgo de que deteriore el plastico. Solo vas a saber como es mejor para ti con el metodo de ensayo y error porque ninguno (que yo sepa) tenemos un laboratorio con entorno controlado en casa ;D

De mometo yo no he tenido problemas con el frontal de las teclas, salvo con un 128, pero en ese caso hice un monton de pruebas y me parece normal que al final empezaran a borrarse.

Por mi experiencia si esta muy amarillento el riesgo es minimo y practicamente seguro que va a mejorar mucho, aunque posiblemente no quede perfecto. En cualquier caso, mejor quedarse corto que pasarse.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

DrKucho

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS
« Respuesta #10 en: Febrero 14, 2019, 11:23:35 »
hola de nuevo, me compre un pequeño generador de ozono pensado para tenerlo en la nevera y purificar el aire de dentro matando las bacterias que causan que la comida se pudra y bla bla bla

meti uno de mis comedores en una bolsa de plástico transparente grande junto con el generador de ozono funcionando , cerrado todo y al sol durante las horas que le pega el sol a mi ventana

en dos dias consegui bastante decoloracion , aunque en las zonas en las que estaba peor (estaba muy amarillo) aun se nota algo de amarilleado, en general zonas donde hay mas plástico por que se unen dos superficies de la carcasa, o las zonas de las rejillas de ventilación , algunos bordes...

las teclas quedaron muy bien

sin embargo sometí al mismo proceso otro teclado diferente y no conseguí que las teclas mejoraran, puede que el sol esos días estuviera mas flojo...? tengo que hacer mas pruebas

también compre una 1541 que estaba super "amarilleada", antes de someterla al ozono, le di con borrador mágico humedecido, y salia todo amarilleado, realmente frotando con el borrador mágico he sacado casi todo el amarilleado, necesitaba aclararlo en agua muy a menudo. El plástico no se ha visto afectado por el borrador mágico en absoluto, sigue conservando su textura original pero hay que tener cuidado con la placa metálica que lleva pintura y te la puedes llevar fácilmente frotando

por otro lado he encontrado este tipo que hace un buen análisis del retro bright, y da unos resultados interesantes con varios tipos de luz

https://www.youtube.com/watch?v=xBS_UEV35W4

aunque ojo, yo no haría lo de pintar con brocha , the 8 bit guy dijo que lo que causaba las marcas y trazos de distinto color era aplicar el gel a brocha , desde entonces solo sumerge las piezas en liquido

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS
« Respuesta #11 en: Febrero 14, 2019, 14:11:05 »
Interesante lo del ozono, hay que tenerlo en cuenta.

Pero ten cuidado con el borrador magico, es una lija y al final afecta, mas o menos segun el acabado, al plastico.

Respecto a que el aplicar con brocha es la causa del efecto marmol es falso. Al menos no es la causa unica. Yo nunca he usado una brocha, siempre he sumergido total o parcialmente y he obtenido el efecto marmol.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

DrKucho

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS
« Respuesta #12 en: Febrero 14, 2019, 16:37:04 »
es muy posible que haya distintos tipos de borradores mágicos, yo pille un pack gordo en amazon de una marca desconocida y me ha ido muy bien , tenia un C64 sin amarillear pero con manchas negras aquí y allá, pura roña, y le di a machete con el borrador, tanto húmedo como sin humedecer y las manchas salieron , incluso las que costaba un huevo al final salieron , sin embargo el plástico no parece haber perdido textura en absoluto

este borrador en concreto iba soltando polvillo blanco, como si se deshiciera una pequeña parte de él al frotar, si no estaba húmedo el polvillo se quedaba en el plástico hasta que lo soplas o pasas un paño, si estaba húmedo el polvillo no se ve hasta que se seca la humedad y entonces se ve por todos lados blanquecino , basta pasarle un paño de nuevo algo húmedo y como nuevo.

tomo nota sobre lo del efecto mármol habiéndolo sumergido

ahora estoy probando con oxí-action , pero no sumergido, sino dejando un recipiente con agua y oxi action en el interior de La Bolsa transparente junto con el plástico a blanquear, para que de manera parecida al generador de ozono sean únicamente los gases los que hagan algo al plástico ... o no hagan nada LOL , veremos...

DrKucho

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS
« Respuesta #13 en: Marzo 31, 2019, 17:51:32 »
He estado haciendo algunos experimentos con un teclado de un c64 que no funciona y hasta le faltaba una tecla  y estos son los resultados




de izq a dcha

1 - unas cucharadas de polvos de percarbonato disuelto en agua al baño Maria 70 grados
2.- unas cucharadas de peroxido de hidrogeno al 12% disuelto en Agua al baño Maria 70 grados
3.- unas cucharadas de peroxido de hidrogeno al 12% disuelto en Agua en un recipiente transparente cerrado y al sol
4.- nada en absoluto , solo esta para comparar

como veis los resultados son como poco una mierda, el percarbonato se ha comido el marrón y sin embargo ha tenido muy poco efecto en el blanco

el peroxido liquido al baño Maria también se ha comido el marrón, aunque en la foto no se aprecia , la cosa es que lo tuve menos tiempo , en persona incluso se nota como el marrón esta mas comido por la zona que estaba sumergida la mayor parte del tiempo , al amarillo tampoco se ha ido

el peroxido al sol parece que ha tenido un mínimo efecto en el blanco , muy poco pero diría que algo se ha blanqueado, al menos el marrón no parece afectado , un dato que podría afectar es que no fue un sol muy intenso

mi sorpresa ha sido que el marrón se vaya con tanta facilidad y sin embargo en el blanco apenas se notan cambios, alguien puede comentar sus resultados específicamente en teclas marrones?

nota : este es el peroxido de hidrogeno que he usado https://www.amazon.es/gp/product/B00DL180SY/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o03_s00?ie=UTF8&psc=1

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:RESTAURACION DE PLASTICOS CON RETRO BRIGHT Y MÁS
« Respuesta #14 en: Marzo 31, 2019, 21:36:10 »
Muy interesante!!

Yo por ahora prefiero seguir con mis equipos mostrando su desgaste natural :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com