Aquí creo q hay dos puntos importantes a la hora de analizar máquina real vs emulacion:
- Calidad: Q es mejor?? ¿Prepararte una hamburguesa en tu casa cortando la cebolla, tomate, pepino, haciendo la carne en una buena plancha y dedicándole el tiempo q necesita para q salga buena? ¿O me caliento en el microondas una hamburguesa precocinada 1 minuto y a correr? No creo q haya muchas dudas al respecto...
-Comodidad: ¿Q es más cómodo, sin embargo? Tirar del microondas, fijo. No ensucio la cocina ni pierdo tiempo en preparar/limpiar, y me lo como de forma inmediata. No sabe igual, pero me vale cuando no quiero complicarme.
Partiendo de la base de q la emulación, por definición, nunca puede ser mejor q la máquina real (como muuuuuucho podría ser igual de buena, nunca mejor...), hay q ver cómo está ahora mismo el tema en cuanto a CALIDAD:
- Paleta: seguramente el aspecto más conseguido. No es 100% igual q máquina real, pero está ya muy trabajado.
- Sid: queda trabajo por delante para acercarse a la máquina real. Esto no es capricho, es q es así. No se oye igual ni mucho menos según q juegos e instrumentos suenan.
- Input lag: queda mucho trabajo para acercarse a la máquina real. Y eso se nota mucho en según q tipo de juegos.
Veamos cómo veo yo el tema en cuanto a COMODIDAD:
- Portabilidad: Es innegable q poder jugar al c64 en tu portátil, en tu Maxi, o en tu consola chinorra favorita es todo un puntazo. El poder llevarte el c64 en un bolsillo cuando vas de vacaciones o de viaje, o simplemente te apetece echar unas partidas tirado en el sofa no tiene precio, aunque no "sepa" exactamente igual q el c64 real.
- Hardware específico: Hoy día todos o casi todos tenemos un 1541 Ultimate, Kung Fu Flash, sd2iec, Easy Flash, etc... para ejecutar lo q queramos en máquina real, por su comodidad. En la emulación no necesitamos gastarnos pasta en esto. Con una microsd o pendrive nos vale (o el propio espacio q ocupe en el disco duro si emulamos en pc). No necesito otro cachivache .
¿Entonces q es mejor? Mejor es la hamburguesa q me he tirado preparando media hora, con una carne q me ha costado un riñón en la carnicería de al lado. No creo q haya dudas. Pero muchos días voy con prisa y prefiero calentarme una hamburguesa al microondas pq no tengo tiempo para más. No me importa q no esté igual de buena.
Eso sí, si todos los días q quieres hamburguesa te la haces al microondas, acabarás cansandote de ellas...sobre todo cuando alguien te da a probar una de las "otras"

¿Entonces elijo máquina real? Por supuesto, sin ninguna duda.
¿Y la emulación en una mierda? Para nada. Para según q circunstancias es una opción magnifica, y consigo q me transmita gran parte del "sabor" del c64 real, aunque se quede todavía algo "sosa"
Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk