Autor Tema: Giana Sister  (Leído 1526 veces)

josepzin

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Giana Sister
« en: Octubre 04, 2020, 16:37:08 »
O el nombre completo The Great Giana Sisters

Este fue uno de mis juegos favoritos de la época, entonces ni siquiera sabía de la existencia de la consola Nintendo y del juego Super Mario Bross, para mi "el Giana" era un juego original y no tenía idea que era un "homenaje" :P

Ahora que conozco la historia y sé de donde viene, igual debo decir que sigo prefiriendo a Giana en vez del fontanero, me parece que nuestra querida Giana tiene muchísima mas carisma que el fontanero bigotudo, en todas y cada una de sus versiones anteriores y posteriores :D :D

Se convirtió en "el juego de la nena loca" porque mi hermana menor le decía asi porque veía que la nena se convertía en "loca" ;)

Según parece el original era con doble n, o sea Gianna, pero debido a un error al hacer el cartel se puso con una sola y así se quedó.



El juego es de Rainbow Arts y fue creado por:
- Musician: Chris Hülsbeck
- Graphician: Manfred Trenz
- Programmer: Armin Gessert
Ficha en Gamebase64: http://www.gamebase64.com/game.php?id=3275






Hay un editor de niveles del juego: Gianna-Sisters Construction-Kit, Das
http://www.gamebase64.com/game.php?id=11759




Recomiendo ver este especial de Amigamers T.V. dedicado al juego es una maravilla, porque cuenta de primera mano como fue el nacimiento de este juego y sus distintas versiones, historias super interesantes.

Amigamers #40 The Great Giana Sisters
https://www.youtube.com/watch?v=cZipQHeizxQ

Citar
Nuevo documental donde repasaremos la historia de una de las joyas perdidas de Commodore 64, y Amiga: The Great Giana Sisters. Este título se convirtió en leyenda al desaparecer repentinamente de las tiendas, debido a problemas con Nintendo, debido a su parecido con Super Mario Bros. ¿Quieres saber que pasó?  El programador de la versión Amiga del juego, Thomas Hertzler, nos lo cuenta de primera mano.


Aquí la entrevista completa con Thomas Hertzler, el programador de la versión Amiga
https://www.youtube.com/watch?v=vbG9SUg4gZw

Citar
Hemos tenido el privilegio de entrevistar a Thomas Hertzler, el programador de Rainbow Arts que creó las versiones Amiga y Atari ST de The Great Giana Sisters. Nos hablará de este periodo y de su posterior empresa, Blue Byte.

Entre las cosas que cuenta, dice que se tomaron a cachondeo muchas de las cosas que copiaron o pusieron en el juego ("The brothers are history"), ni se imaginaron que iban a ir a por ellos :D

¡Os recomiendo ver ambos videos!


Luego del juicio que les hizo Nintendo publicaron otro juego que es basicamente el Giana pero con otros gráficos y modificando el mapeado.

Se trata del Hard'n'Heavy, que segun parece no tuvo mucha repercusión... y es lógico, ese robot no tiene mucho carisma aunque el juego seguramente sea bueno, me lo apunto para jugarlo, recuerdo solo haberlo probado alguna vez.

http://www.gamebase64.com/game.php?id=3414



« última modificación: Octubre 05, 2020, 16:13:00 por josepzin »

Bieno

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Re:Giana Sister
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2020, 16:10:03 »
Recuerdo que fue la bomba en su época y llegó, como pasaba entonces, de forma clandestina. Conocía la existencia del Super Mario y estaba claro que no iba a durar mucho a la venta  ;D

PacoBlog64

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Re:Giana Sister
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2020, 16:56:50 »
Recuerdo que fue la bomba en su época y llegó, como pasaba entonces, de forma clandestina. Conocía la existencia del Super Mario y estaba claro que no iba a durar mucho a la venta  ;D

A mi me llegó en 1990 en forma del mod "Super Mario Bros." y me pegué unos cuantos años convencido de que aquello era la conversión oficial del clásico de Nintendo porque nunca lo había jugado y me recordaba a las capturas de la Micromanía...
https://www.youtube.com/watch?v=X6TJ_xMJVgw
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

javierglez

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Re:Giana Sister
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2020, 21:31:51 »
Conocía la existencia del Super Mario y estaba claro que no iba a durar mucho a la venta  ;D

Si no hubiesen hecho ese estupido juego de palabras con el titulo no lo tengo tan claro

Bieno

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Re:Giana Sister
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2020, 22:20:04 »
Nintendo hubiese tardado mas pero hubiese acabado igual.

josepzin

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Re:Giana Sister
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2020, 12:08:14 »
Cierto, hubieran tardado dos dias más en enterarse del juego :D

josepzin

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Re:Giana Sister
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2020, 12:08:40 »
A mi me llegó en 1990 en forma del mod "Super Mario Bros." y me pegué unos cuantos años convencido de que aquello era la conversión oficial del clásico de Nintendo porque nunca lo había jugado y me recordaba a las capturas de la Micromanía...
https://www.youtube.com/watch?v=X6TJ_xMJVgw

¡No acepte usted imitaciones de buenos juegos!

javierglez

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Re:Giana Sister
« Respuesta #7 en: Octubre 06, 2020, 12:24:56 »
Para que sea un plagio tiene que haber partes exactamente iguales, no basta con que tenga un aire y desde luego las ideas no son patentables. No conozco el juego de la época y sólo lo he puesto un par de veces y hablo por hablar, pero vamos, lo único que podría ser idéntica es la mecánica y pienso que no se mueve igual. Mi impresión es que G sisters es una copia de M brothers sólo en vuestra cabeza.
Curiosamente sí lo tengo grabado en un diskete. Debía ser de los últimos que me pasaron.

Bieno

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Re:Giana Sister
« Respuesta #8 en: Octubre 06, 2020, 12:49:23 »
No se donde están los límites y como se sabe si hay plagio o no pero que es una copia, es evidente. Otra cosa es que hubiese pasado si se hubiese llevado a juicio entonces.

En los primeros juegos de karate ( karate champ e International Karate ), por el tema del rojo y blanco de los kimonos y otros detalles, ya se las tuvieron en los juzgados Epyx y Data east

https://en.wikipedia.org/wiki/Data_East_USA,_Inc._v._Epyx,_Inc.

Narcisound

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Re:Giana Sister
« Respuesta #9 en: Octubre 06, 2020, 20:54:34 »
Yo puedo aportar mi granito de arena sobre el tema. Deciros que he tenido algún quebradero de cabeza con la música de algunos proyectos como el Black Crown. Es un palo cuando te dicen que tal parte se parece a otra música ya compuesta y tu te quedas con cara de   :o porque no tienes ni idea de la existencia de esa melodía.

Total, al final en música para que te acusen de plagio has de seguir unas normas básicas, como tener idénticos más de 4 compases seguidos y que coincidan en tonalidad y ritmo sonoro. Pensar que solo tenemos 7 notas (do-re-mi-fa-sol-la-si) con sus respectivos 5 sostenidos (#) y es fácil coincidir con otras melodías ya compuestas.

Sobre Super Mario Bross y NINTENDO, a mi me daría "miedo" componer en la NES, sabiendo que cualquier día te puede llegar una carta de sus abogados exigiendo un canón por ello. NINTENDO = QUEREMOS COBRAR POR TODO!
« última modificación: Octubre 06, 2020, 20:59:55 por Narcisound »

javierglez

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Re:Giana Sister
« Respuesta #10 en: Octubre 07, 2020, 00:31:40 »
Hombre este tema ya ha salido más veces, a mí me parece la típica copia de un arcade conocido que no es como el original. Puede que el mapa empiece igual, puede que salga algún grafico parecido, no me he fijado la verdad. Seguramente quisiesen que se les relacionase y les salió mal la cosa, pero me parece más un tema de marketing. No sé exactamente por qué me cae mal Nintendo si no he comprado nunca una consola y no tengo nada que ver con la industria.


javierglez

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Re:Giana Sister
« Respuesta #11 en: Octubre 08, 2020, 16:29:46 »
Quiero decir, siendo la máquina diferente, además hay partes difíciles de imitar sin ver el código fuente, típicamente la "inteligencia", y por mucho que el objetivo sea hacer un clon, probablemente hay cosas del original que escapan porque chocan con el estilo de los tipos que lo programan, el control o cualquier detalle. Al final tampoco se va a parecer tanto. Era Rambo una copia de Commando ? pues depende del punto de vista.