Autor Tema: Problemas con ampliación de memoria  (Leído 2798 veces)

mrpopo

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 6
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Problemas con ampliación de memoria
« en: Agosto 25, 2020, 14:19:41 »
Buenas a todos.

Soy nuevo en este foro, así que por favor sed benévolos y no me castiguéis si digo algo incoherente...

Mi problema es que tengo un Amiga 500 adquirido por caridad y no consigo hacer funcionar la expansión de memoria que tiene. He buscado información por internet, pero no consigo atar cabos para poder salir a flote.

La versión del Amiga es la 5, marca y modelo del módulo de expansión es Expansion Systems, BB504A Rev 1.1, y los zócalos de la placa que va en el slot inferior está medio vacía, tal y como podéis ver en las fotos.

Foto 1
Foto 2

Pasos que he comprobado o hecho:
    Por lo que he leído, creo que tema jumpers está bien.
    He hecho la conexión al JP2 de la placa base del Amiga.
    He chequeado batería y tiene voltaje.


Cosas que creo que me faltan:

    Instalar el driver que hay aquí, pero como tengo una gotek no sé como hacerlo.
    Intentar rellenar el resto de zócalos con integrados del mismo tipo.


Así que bueno, mi primera incursión en el foro y creo que ya doy demasiado por saco  ;D

A ver si alguien puede iluminarme en dar los pasos correctos.

Muchas gracias de antemano.

« última modificación: Agosto 25, 2020, 14:21:14 por mrpopo »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Problemas con ampliación de memoria
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2020, 09:38:09 »
Hola y bienvenido al foro!

Parece una ampliacion de 2,5MB. En principio una cantidad extraña pero creo recordar que existian en su dia.

Quizas el problema este en que intenta configurar parte de esa RAM extra como CHIP, en lugar de SLOW (o FAKEFAST). Asi que sospecho que el problema esta en los jumpers. Deberian estar en Normal o Disable porque una Rev5 no lleva FAT Agnus. (Aunque alguien podria haberlo cambiado).

Quizas para comenzar, desconectaria el cable y solo dejaria RAMs en el banco 0 para ver si al menos funciona como la tipica ampliacion de 512KB de FAKEFAST.

Aunque si esa ampliacion es de ese Amiga deberia estar bien instalada y configurada, quizas algun chip ha fallado (comprueba a ver si alguno se calienta mas que el resto).
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mrpopo

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 6
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas con ampliación de memoria
« Respuesta #2 en: Agosto 26, 2020, 18:27:43 »
Gracias por la pronta respuesta, marcos64.

He probado los pasos que me has dicho, y nada.

Lo que sí que he notado como diferencia es que antes, tal cual lo tenía, se encendía la luz amarilla del teclado y no respondía nada más. Ahora no se enciende ninguna, pero la Gotek lee el usb y el teclado responde (almenos a la luz del CapsLock).

Lo que comentas de los jumpers, he probado varias combinaciones y todas por igual, iuncluso poniendo y quitando el cable al JP2 desde la controladora.

Aquí dejo unas fotos de lo que he probado con tus recomendaciones:

Vista general
Jumpers controladora
Jumpers tarjeta memoria

He intentado buscar un manual para ver como configurarlo pero no encuentro nada al respecto, ni tansiquiera de otras revisiones de la misma expansión.

Sigo probando a ver si doy con la solución, aunque lo veo complicado.

Muchas gracias.



marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Problemas con ampliación de memoria
« Respuesta #3 en: Agosto 27, 2020, 09:56:58 »
Con la placa principal con solo los 512KB desconecta la placa auxiliar, a ver si funciona con 512 de FakeFast.

Parece que esta configurada para un Fat Agnus (1MB de Chip), pero los jumpers de FAT y DISABLE estan en la misma posicion, me parece raro, creo que deberia estar activo uno u otro.

Esa placa (Rev.5) deberia tener un Agnus 8371, pero si se amplio posiblemente tenga un 8375 o 8372. Si no esta ampliado yo diria que esa ampliacion no ha funcionado con esa placa, pero solo es una suposicion.

Me temo que tendras que pasarte por otro foro donde haya mas usuarios de Amiga, como RetroWiki.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mrpopo

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 6
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas con ampliación de memoria
« Respuesta #4 en: Agosto 27, 2020, 10:28:42 »
Probado y enciende correctamente, pero no detecta la memoria... :-[

Y la placa tiene el Agnus 8371 original, nada de modificaciones. Y esta expansión venía pinchada cuando me lo dieron, aunque no puedo asegurar que haya funcionando nunca. Quizá fue el último "trapi" infructuoso del antiguo propietario antes de abandonar el Amiga, pero no puedo preguntarle.

Muchas gracias igualmente, me pasaré por el foro que comentas a ver si doy con la solución. Si no, pues seguiremos con ese medio mega  :D

Saludos.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas con ampliación de memoria
« Respuesta #5 en: Agosto 27, 2020, 17:29:46 »
En RetroWiki son bastante mas amigueros, seguramente allí te puedan responder.

Tambien lo tienes @arananet (aunque me parece que no viene mucho por aquí).
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

mrpopo

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 6
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas con ampliación de memoria
« Respuesta #6 en: Agosto 27, 2020, 17:55:16 »
Muchas gracias.

Ya pedí registrarme en el foro, a ver si pueden resolver mis dudas  ;D

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Problemas con ampliación de memoria
« Respuesta #7 en: Agosto 29, 2020, 18:45:35 »
Gracias por sacar el tema, no tenía ni idea, veo que en Retrowiki recomiendan hacer unos apaños para que la ampliación de memoria de 512k se reconozca como memoria CHIP, especialmente fácil si tienes la placa revisión 6A. Yo tengo tres placas con Agnus 8372A y ampliación de 512k, dos de ellas revisión 6, y en ninguno de los 3 casos el dueño anterior hizo ese mod, incluso cuando dos de las carcasas venían ya con interruptorcitos.

mrpopo

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 6
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problemas con ampliación de memoria
« Respuesta #8 en: Agosto 29, 2020, 22:24:19 »
Pues me alegro que sirva para más gente...

Yo sigo en mi empeño por sacarlo adelante, y en RetroWiki me están dando muchos consejos los compañeros, la verdad.

Quizá mejor seguir el hilo allí para no duplicar información. Dejo el enlace, si está permitido.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problemas con ampliación de memoria
« Respuesta #9 en: Agosto 30, 2020, 14:43:16 »
Si, no hay problema con poner el enlace, aunque no sé si podrías hacerlo al revés :P

Suerte con ese Amiga!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com