Autor Tema: Con la tecnología actual. Es posible leer y editar todo tipo de SIDs?  (Leído 2426 veces)

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Pues eso, me pregunto que con la tecnología actual, donde tenemos emuladores, grandes herramientas para programar, etc, sería posible hacer un programa para windows, que sea capaz de leer todo tipo de ficheros SID y al abrirlos nos muestre sus bancos de sonidos, los patrones utilizados, etc.?

Yo creo que si es posible y para los que hacemos música para el C64 sería una pasada poder abrir esos SIDs tan espectaculares y usar sus sonidos únicos y difíciles de recrear con los editores actuales.

También aprovecho para preguntaros si a día de hoy se han publicado los editores de gente como ROB HUBBARD, MARTIN GALWAY, JEROEN TEL, etc. Lo pregunto porque ya han pasados los años desde que ésta gente hacían cosas para el C64 y es una pena que esas herramientas se perdieran con ellos en el tiempo.

Yo estoy valorando subir a la nube todos los instrumentos que uso en el GoatTracker, así como todas las canciones creadas para él en formato SNG, a modo de facilitar las cosas a todo aquel que quiera hacer música para el C64. Estoy convencido que hay gente con mucho talento pero les falta ese pequeño empujoncito como podrían ser mis canciones y las de muchos otros a modo de ejemplo para que estudien como hacemos/hacíamos los SID´s.

Yo siempre he querido hacer canciones con los sonidos de los MANIACS of NOISE. Algunos los he podido replicar en el GoatTracker, pero muchos otros son imposibles porque son inherentes a la genial rutina que Charles Deenen programó en su día. Lo suyo sería que toda ésta gente pusiera a disposición de forma libre y gratuita los editores musicales con todas sus canciones originales en formato editable. Eso daría pié a que mucha gente se decantara por seguir haciendo SID´s para el C64.

En fin, no se que pensais de todo ésto.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Con la tecnología actual. Es posible leer y editar todo tipo de SIDs?
« Respuesta #1 en: Julio 27, 2020, 16:06:52 »
Para mi esto de los SIDs es un misterio, no sé nada ni nunca vi como funcionan... a ver si alguien te dice algo.

Algún día debería empollarme un poco el tema.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:Con la tecnología actual. Es posible leer y editar todo tipo de SIDs?
« Respuesta #2 en: Julio 27, 2020, 16:33:13 »
Pues eso, me pregunto que con la tecnología actual, donde tenemos emuladores, grandes herramientas para programar, etc, sería posible hacer un programa para windows, que sea capaz de leer todo tipo de ficheros SID y al abrirlos nos muestre sus bancos de sonidos, los patrones utilizados, etc.?

Yo creo que si es posible y para los que hacemos música para el C64 sería una pasada poder abrir esos SIDs tan espectaculares y usar sus sonidos únicos y difíciles de recrear con los editores actuales.

Buenas @Narcisound, hasta donde yo sé, un fichero .sid en realidad es un programa en ensamblador para C64 que contiene el "player", los instrumentos y las melodías para cada canal, pero no está estructurado igual que un fichero .sng o los ficheros .s3m de trackers como Screamtracker (es con el que trasteaba en pc hace más de 20 años). Cuando exportas a .sid, el programa de turno con el que haces la música (GoatTracker, por ejemplo), convierte las pistas e instrumentos a un programa ensamblador que en cada frame reproduce un segmento de la música de forma que suene igual que en el tracker, pero si quieres obtener un instrumento tienes que monitorizar los valores de los registros del chip SID que se modifican cada vez que suena dicho instrumento (https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=5824&sid=4ab274e5365b7682c8bcf906ea11ef37)... una movida.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Con la tecnología actual. Es posible leer y editar todo tipo de SIDs?
« Respuesta #3 en: Julio 27, 2020, 18:24:51 »
Vale, o sea que cuando yo exporto la canción a formato SID, se genera un fichero con la sub-rutina que vas llamando en cada raster para hacer que la música suene no?

Entonces la idea sería hacer lo contrario, es decir, la capacidad de IMPORTAR desde SID al editor. Habría que pasar todos esos datos compilados a un formato entendible con el editor.

Lo más sencillo es que la gente que hizo todas éstas cosas, publicasen los editores que usaron junto a los archivos con las canciones originales que ellos crearon para esos editores.

Es posible a través de las redes "intentar" hablar con Rob Hubbard, Martin Galway o Jeroen Tel (éste último está muy activo en las redes aunque para el C64 creo que no se prodiga mucho últimamente). Charles Deenen está desaparecido de la scene, de hecho, ya no pertenece a los Maniacs. En fin, yo de ellos liberaría todas las herramientas que deben tener en esos discos guardados llenos de polvo y sin usar. Es una pena que todo ésto se pierda para siempre.

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:Con la tecnología actual. Es posible leer y editar todo tipo de SIDs?
« Respuesta #4 en: Julio 27, 2020, 18:50:23 »
Vale, o sea que cuando yo exporto la canción a formato SID, se genera un fichero con la sub-rutina que vas llamando en cada raster para hacer que la música suene no?

Entonces la idea sería hacer lo contrario, es decir, la capacidad de IMPORTAR desde SID al editor. Habría que pasar todos esos datos compilados a un formato entendible con el editor.

Lo más sencillo es que la gente que hizo todas éstas cosas, publicasen los editores que usaron junto a los archivos con las canciones originales que ellos crearon para esos editores.

Es posible a través de las redes "intentar" hablar con Rob Hubbard, Martin Galway o Jeroen Tel (éste último está muy activo en las redes aunque para el C64 creo que no se prodiga mucho últimamente). Charles Deenen está desaparecido de la scene, de hecho, ya no pertenece a los Maniacs. En fin, yo de ellos liberaría todas las herramientas que deben tener en esos discos guardados llenos de polvo y sin usar. Es una pena que todo ésto se pierda para siempre.

Sí, es como dices. Lo más sencillo sería que los autores liberasen los ficheros en el formato del editor/tracker usado, porque extraer instrumentos de un .sid es un trabajo complejo, pero claro, para eso tendrían que conservar los diskettes o cintas con los fuentes de los juegos para los que trabajaron hace 30 o más años. Lo veo muy difícil.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Con la tecnología actual. Es posible leer y editar todo tipo de SIDs?
« Respuesta #5 en: Julio 27, 2020, 22:52:39 »
No se pierde nada con intentarlo... pero esta gente no creo que responda muchos mensajes...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Con la tecnología actual. Es posible leer y editar todo tipo de SIDs?
« Respuesta #6 en: Julio 27, 2020, 23:00:23 »
Yo acabo de mandarle un mensaje a Jeroen Tel (en el canal de youtube donde opinabamos sobre el SID de Rubicon).

Básicamente le he dicho que tiene razón, que Rubicon no usa samplers y que se tome mis palabras como alabanza a su trabajo al hacer unos sonidos tan bueno.

También le he dejado caer que debido a que llevamos muchos años haciendo música, seria interesante plantearse liberar nuestros trabajos y ponerlos a disposición de todo aquel que quiera recoger el guante, es decir, publicar de forma libre y gratuita los editores y las canciones escritas para ellos. Tenemos que transmitir nuestro legado a futuras generaciones. De lo contrario, si no facilitamos las cosas, hay mas posibilidades de que con el tiempo, todo ésto se pierda.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Con la tecnología actual. Es posible leer y editar todo tipo de SIDs?
« Respuesta #7 en: Agosto 02, 2020, 12:47:29 »
Lo más parecido que he visto a "verle las tripas al SID" son las visualizaciones de osciloscopio que hay en Youtube de muchos SIDs donde se ven las formas de onda de cada canal independiente y los juegos que hacen para sacar esos sonidos tan especiales que tienen algunos compositores. Te pongo dos ejemplos de dos de mis SIDs favoritos de todos los tiempos, el "Caught in the middle" de DRAX (primer vídeo a partir del minuto 21:52) y el "Afterburner" de Jeroen, los Lennon y McCartney del SID. En este último fíjate como sacan los samples de percusión y voz modificando el volumen (abajo del todo). Estos SIDs son auténticos muros de sonido donde no hay ni un hueco de silencio libre en ningún canal :o

https://www.youtube.com/watch?v=POXaKOjdjRA

https://www.youtube.com/watch?v=mM-IdGE51f8
« última modificación: Agosto 02, 2020, 12:51:10 por mjj »

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Con la tecnología actual. Es posible leer y editar todo tipo de SIDs?
« Respuesta #8 en: Agosto 02, 2020, 16:48:39 »
Una pasada esos SIDs con los samplers  de percusión y voces.

Había unos tipos también Holandeses, los 20 Century of Composer con Falco Paul y Edwin Van Sante (éste último murió hace tiempo) que tenían una rutina calcada a la de los Maniacs y sonaba muy bien también. Tampoco se sabe nada de ese editor y donde fué a parar?