Autor Tema: Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?  (Leído 8856 veces)

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #30 en: Mayo 22, 2020, 17:18:08 »
Ya, lo acabo de ver, pero justo ayer la destapé (ya estaba abierta la tapa de abajo) y se me cayeron los palos del sombrajo. Visto lo visto, no sé si merece la pena, creo que igual es cuestión de dejarla como está ya que funciona perfecta y comprar una moderna, que dicho sea de paso, son más baratas y mejores que las originales y esta dejarla como lo que es, un accesorio retro, conectarlo periódicamente para mantenerlo cuidado y ya está.

Por otra parte, he encontrado un conector RCA y con un cable de antena del chino, lo he conectado por RF y aunque no es para tirar cohetes, se ve razonablemente bien mientras llega el cable de S-Video, de todas formas me haré también con uno de vídeo compuesto.

El problema de los símbolos era el SHIFT LOCK, que estaba activado, con un poco de BASIC he probado colores y sonido y todo parece funcionar correctamente. Mientras miro a ver que elijo como dispositivo de almacenamiento moderno miraré la posibilidad de carga mediante un wav desde una tablet o algo parecido, que supongo que se podrá, al menos en otros ordenadores lo hice así.

Lo peor ha sido cuando lo he desarmado para quitar la cáscara y para ver como estaba el interior, ha debido estar parado años y posiblemente en un lugar algo húmedo. La roña era considerable, el típico polvo, pero compactado (humedad) pero eso al fin y al cabo con una brocha y un aspirador se ha quitado, aunuqe ha costado, pero la parte de atrás de la placa a estado a punto de tener problemas graves, las partes metálicas han perdido su capa brillante, todo el chasis de la parte dedicada al vídeo estaba así hasta la mitad, las pistas de los conectores traseros están algo comidas, no creo que llegue a afectar su funcionamiento, pero igual alguna hasta es necesario reestañarla, porque apenas está unida por un par de milímetros de cobre milímetro de cobre. Por suerte no ha pasado de ahí.

El cartón que hace de aislante entre la placa y el teclado y algunas piezas de chasis, tenía moho, pero ya está limpio.

Creo que he llegado justo a tiempo, si se queda unos meses más donde estuviese guardado muere sin remedio y queda para piezas.

Tengo algunas dudas sobre si la placa que tiene dentro es la que le corresponde, no me cuadra el número de placa.

También creo que le han cambiado el SID, pero aún no estoy seguro al 100% de eso. Si que está soldado sobre una placa y montado en un zócalo de la placa del C64, raro ¿no? Estoy investigando. De todas formas, aunuqe no se si este CI venía en un zócalo es algo que me vendrá muy bien.

Las cáscaras que creí que iban a necesitar un blanqueo están perfectas, no tiene roces ni están amarilleadas, era todo guarrería en cantidad, un buen lavado con agua caliente y jabón neutro y parece que lo acaban de fabricar. El teclado también tiene guarrería, espero que esté así también, pero no lo desarmaré hasta que no tenga los muelles y los pivotes, responde todo bien menos la tecla <--- que es la que tiene el pivote y el muelle partido y al caer se pulsa sola, pero es por el pivote, una vez levantado no se pulsa.

En fin, dentro de lo que cabe y en líneas generales, bien, creo que al menos lo he salvado, aún le queda terminarle el repaso y estoy considerando algún mod que he visto para dejarlo a punto, por ejemplo y por eso me viene muy bien que el SID esté en un zócalo es el mod de sonido estéreo.

Así que nada, poco a poco y avanzando.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #31 en: Mayo 22, 2020, 21:59:34 »
El carton a la basura!!!  ;)

Pon una buena foto de la placa para ver que es.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #32 en: Mayo 22, 2020, 22:42:05 »
El carton a la basura!!!  ;)

Yo me lo he guardado como recuerdo :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #33 en: Mayo 24, 2020, 18:48:50 »
El carton a la basura!!!  ;)

Si realmente no evita contactos indebidos, como es el caso del Amiga, lo mejor es que vaya fuera, pero no sabía a ciencia cierta si realmente evitaba un mal contacto o no

Pon una buena foto de la placa para ver que es.

Luego la hago en un momento, aprovechando que todo está desarmado, no lo monté esperando los pivotes. Ya veremos si no tengo problema con las teclas, la que está partida tiene la parte del pivote con forma de cruceta que encaja en ella, roto dentro de la tecla y no hay forma de sacarlo.

Por otra parte hice un intento de sacar las fundas y ninguna salió de forma fácil, la tecla que tengo rotasi no la puedo sacar la compro de nuevo, pero la verdad es que me gustaría sacar todas las fundas para limpiarlas bien.

Voy a poner la foto.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #34 en: Mayo 24, 2020, 20:56:15 »
El carton hace que el 64 se caliente mucho más, mira esto: https://www.commodoreplus.org/2018/09/midiendo-la-temperatura-del-sid-usando.html
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #35 en: Mayo 24, 2020, 22:07:28 »
Woaaa! desde luego el cartón es una verdadera mierda, porque sin cartón y con un buen disipador se le bajan 15 grados.

De todas formas, yo que enseguida me pongo a idear, he estado, pues ideando. Hablo siempre de una cáscara de un C64C.

He visto que tanto en el extremo del fusible y el puerto de expansión, como en el extremo del puerto de usuario y del casete, tenemos, en el peor de los casos (donde el fusible) un hueco de 5x5x2cm, hasta uno mucho más grade y de 2,5 cm de altura en el otro lado.

Es posible colocar un ventilador silencioso de bajo perfil a cada lado, como los que se usan para las Raspberrys, que funcionan entre 3 y 5,8V 0,18A y mueven 5m cúbicos de aire a la hora con 13200 RPM, con una medida de 4x4x1cm. Otra cosa es de donde sacar la tensión sobre todo pensando en la criticidad de la fuente de origen

Cuesta unos 12 € el paquete de 4 unidades y creo que he leído que funcionan sobre las 50000 horas

Sería perfectamente posible, dado el perfil de 1 cm, colocarlos para forzar un flujo de aire constante sobre toda la circuitería de la parte superior de la placa, y además, mantener los disipadores, ya que seguiría habiendo entre 1,5 y 2cm de margen, haciendo por una parte que entrase aire a través de la rejilla de disipación superior o por el puerto de usuario o casete, con dos de los ventiladores y extraer al aire forzando la circulación por el puerto de usuario o casete no usado, por el de expansión, que tiene hueco por arriba y por abajo o por la ranura de expansión superior.

Si con eso no baja 5º más, me doy un tiro. Aunque si está testado para funcionar sin problemas con el cartón, sin el y con los disipadores igual es montar un pollo innecesario.

Eso si, también estorbaría mogollón con el mod del doble SID para el sonido estéreo

¿Que pensáis?


marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #36 en: Mayo 24, 2020, 22:56:10 »
Realmente, un 64C, con placa compacta, no necesita ventilacion forzada. Le puedes poner unos disipadores al VIC, SID y procesador, pero incluso eso no es necesario. Si seria necesario si va a estar muchas horas encendido o esta en un lugar con una temperatura ambiente elevada.

Si aun asi le vas a poner un ventilador, puedes conectar uno de 5 Vcc y hasta 100 mA al puerto del usuario (que normalmente no se suele usar).
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #37 en: Mayo 25, 2020, 00:44:07 »
Lo que suele hacer la gente es poner disipadores a los chips críticos, no sé que tal lo de poner ventiladores.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #38 en: Mayo 25, 2020, 15:37:53 »
Era lo que decía, que si con el cartón no se achicharra, sin el cartón y con los disipadores debería ir sobrado. Tal vez no merezca la pena. Yo es que enseguida me pongo a flipar  ;D ;D ;D

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #39 en: Mayo 25, 2020, 15:54:04 »
Eso parece :D :D

www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com