Autor Tema: Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?  (Leído 8857 veces)

kopsec

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 90
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #15 en: Mayo 13, 2020, 19:33:29 »
Quizá fuese interesante hacer una que se pudiese meter en la caja de la original o comprar una que cupiese dentro, por mantener el rollo retro.

Ya se ha hecho, yo tengo uno aunque ahora veo que se han acabado:
http://www.amibay.com/showthread.php?104524-Commodore-64-PSU-replacement-upgrade-board-(rebuild-kit)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #16 en: Mayo 13, 2020, 19:37:40 »
¡Mola!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #17 en: Mayo 14, 2020, 16:49:49 »
Pues precisamente he pedido una como esa, que es la que mas me gusta así en plan retro y que dicen por ahí que es la peor,, pero como la idea era vaciarla pues por eso la pille. Así que tengo que ver si puedo comprar los componentes, ahora que aquí "nos han desescalado" y ponerme a hacer la nueva.

A ver si mientras tanto llega, porque la pille en eBay y venia de UK y un paquetillo de diez muelles de las teclas de Lituania y como está Correos, pues vete a saber, igual lo enciendo para el verano  ;D ;D ;D

Gracias por el enlace

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #18 en: Mayo 14, 2020, 20:47:55 »
Me has picado con este tema...

Cuando la tengas comenta como te fue y a donde la compraste.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #19 en: Mayo 14, 2020, 22:38:31 »
La verdad es que mirando por ahí he visto un montonazo de esquemas de distintas fuentes, desde cosas mas o menos simples hasta auténticos monstruos complicados de hacer por componentes delicados de soldar y a alguno le he visto hasta utilizar un osciloscopio para nosequé  ::) . Creo que buscaré alguna que de la talla y diseñaré la placa para que pueda entrar en la caja original y la montaré yo, a no ser que encuentre una solución ya fabricada.

No será un tema muy complicado, en cuanto me llegue la fuente lo miro para ver las medidas, si al final monto una ya pondré los esquemas, el diseño de placa y demás.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #20 en: Mayo 14, 2020, 22:39:22 »
Ahhh, pensé que habias comprado alguna placa para montar dentro de la fuente!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #21 en: Mayo 15, 2020, 00:01:10 »
No he visto nada específico para meterlo en las cajas de las fuentes originales, lo que si he visto en infinidad de fuentes para hacer, de todas maneras, ya con el modelo de fuente, buscaré a ver si hay algo ya construido, si ya está hecho, lo prefiero a meterme en charcos de estos.

kopsec

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 90
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #22 en: Mayo 15, 2020, 00:19:50 »
Si no te quieres complicar puedes usar un UBEC de 5V 3A, se deja el transformador que no suele fallar y se añade el UBEC que es un conversor DC-DC y listo, aqui tienes la info:

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=48451

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #23 en: Mayo 15, 2020, 11:11:05 »
Si, era una de las opciones que consideraba, viendo el esquema original de la fuente, no parece que tenga un diseño ni siquiera minimamente decente, un par de diodos, un condensador para aplanar el rizo y un regulador de voltaje que imagino que es lo que da todos los problemas.

He visto UBEC que dan salidas de 5V 3A y que tienen rangos de entrada bastante flexibles desde 6 a 28V y cortes incluso por temperatura, no solo por sobretensión, así que es una opción más que razonable, pero de todas formas, casi que cambiaría la parte entre el transformador y el UBEC y le pondría un puente de diodos, una bobina y un condensador, que a saber como está el que lleva con los años y ya se queda todo renovado. Ya sabes un "pos ya que te pones..." (frase peligrosa done las haya. Lo veré cuando tenga la fuente y vea el hueco que hay, aunque los UBEC son pequeños sobre el centímetro y medio o dos por cuatro de largo.

El transformador no debe ser la causa de nada, suelen ser como tirando a eternos y con una fuente mejor diseñada y un regulador de voltaje bueno, siempre que haya un sistema que corte ante una sobretensión la fuente no debe ser un problema.

De todas formas las fuentes de esta época no son de fiar ninguna. Hace poco me hizo una liada una de un Spectrum + que todavía no he mirado, pero no es normal que conectes la fuente, eche humo y (aparentemente) se funda el micro.

Esto es un sinvivir  ;D
« última modificación: Mayo 15, 2020, 11:24:41 por fnavarro »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #24 en: Mayo 15, 2020, 13:20:21 »
Estas opciones necesitan un mínimo de conocimiento o encargarlo a alguien, claro.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #25 en: Mayo 15, 2020, 14:02:40 »
Ya, claro. Yo estudié electrónica en su día, pero eso fue hace 30 años y luego me dediqué a la informática y aunque comprendo como funciona una fuente, muchas cosa las tengo olvidadas, aunque si la podría construir a partir de un esquema eléctrico.

Eso si, si me tuviese que meter en una reparación compleja, ya me pierdo, de hecho tengo un par de cacharros averiados y están ahí, parados porque son cosas un poco más complicadas. Tengo que sustituir la memoria baja de un CPC6128 y si tiene una avería más, que por las pruebas que he hecho la tiene, ya no se seguir con el.

Pero bueno, mucho de andar con lo retro consiste en esto, hay veces que puedes comprar cosas, hay otras veces que puedes reutilizar y otras que hay que buscarse la vida, y menos mal que hablamos de Commodore, que si tienes que coger un cacharro como uno que me ofrecieron el otro día, una cosa roja llamada ALICIA, que era un clon licenciado de un Tandy TRS-80 americano, que lo modificaron para que el video y la alimentación se ajustasen a Europa y además de los franceses, con las puñetitas propias de la época para que soportasen los teclados AZERTY que llevan todo al revés, vamos, que tienes un problema con un cacharro de esos no tienes ni información. Quita, bisho  :D :D :D :D

fnavarro

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #26 en: Mayo 21, 2020, 20:46:48 »
Hola a todos

Bueno, ya he tengo la fuente de alimentación, pero resulta que no tengo ningún cable de vídeo, como la TV que tengo tiene entrada de S-Video, he buscado un cable para conectarlo ya que da mayor calidad.

El caso es que ya lo tengo pedido, pero todavía tardaré unos días en poderlo probar (eso me pasa por capullo y no pensar en el cable hasta que no lo he tenido que conectar)

La fuente que me han mandado no es la que venía en el anuncio, la de cuña, sino la cuadrada grande con el logo de Commodore en el centro, casi mejor, porque tiene más sitio para meter dentro la fuente moderna.

De todas formas, mientras que monto la nueva, creo que la puedo usar sin miedo, la fuente ha venido perfecta, da 10,2V en alterna y 5,2 en continua. el conector es curioso porque no es de cuatro pines, sino de siete, pero con cuatro pines activos y los 5V en el pin 4. No sabía que existiese este conector, pero parece que no se ha cambiado. Lo que si le tengo que cambiar es la clavija, porque es de UK

Así que nada, a seguir esperando.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #27 en: Mayo 21, 2020, 21:33:51 »
no tengo ningún cable de vídeo, como la TV que tengo tiene entrada de S-Video, he buscado un cable para conectarlo ya que da mayor calidad.
Con S-Video es como mejor se ve, pero nunca viene mal tener tambien uno de video compuesto, que tambien se ve bien y te puede ser útil en alguna ocasión.


Citar
Lo que si le tengo que cambiar es la clavija, porque es de UK
Ouch.... :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #28 en: Mayo 21, 2020, 22:04:03 »
La fuente que me han mandado no es la que venía en el anuncio, la de cuña, sino la cuadrada grande con el logo de Commodore en el centro, casi mejor, porque tiene más sitio para meter dentro la fuente moderna.

Por desgracia, la fuente tipo ladrillo no tiene nada de sitio dentro. Salvo que quieras sacar el epoxi.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Fallo en la representación de caracteres ¿Problema vídeo?
« Respuesta #29 en: Mayo 21, 2020, 22:15:38 »
Esto es lo que te espera con esa fuente, bueno y con todas las de C64 que yo sepa.

https://www.youtube.com/watch?v=Fej_3XbufRA
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full